Pasar al contenido principal
Bienestar Colsanitas

El tomate de árbol no es sólo para jugo

En esta cápsula de bienestar cocina, la chef Margarita Bernal nos enseña una deliciosa salsa BBQ que nos reconciliará con el tomate de árbol.

SEPARADOR

 
receta de Alitas bbq
 
E

l tomate de árbol, a pesar de ser tradicional en nuestro país, suele “polarizar” los gustos en la mesa: lo amamos o lo odiamos. Sin embargo, esta fruta tiene muchos beneficios que no sería justo perdernos: es rico en vitaminas A, B6, C y E y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, además, es bajo en calorías y rico en fibra.

En esta cápsula de Bienestar cocina, la chef Margarita Bernal nos enseña una deliciosa receta que nos hará reconciliarnos con el tomate de árbol y nos permitirá disfrutar de sus beneficios. Con él, vamos a preparar la salsa BBQ para unas deliciosas alitas de pollo, una receta creativa e inesperada.

 

Ingredientes 

Para la salsa BBQ

4 tomates de árbol

jugo de ½ naranja

½ cebolla cabezona cortada en trozos

½ taza de caldo de verduras o agua

1 taza de salsa de tomate

1 cucharadita de comino en polvo

2 cm de jengibre pelado

1 hoja de laurel

1 diente ajo finamente picado

1 cucharada de salsa negra

1 cucharada de salsa de soya

2 cucharadas de vinagre de manzana (o al gusto)

¼ de taza de azúcar morena

Sal y pimienta al gusto

Propiedades del tomate de árbol

Para las alitas o colombinas de pollo

1 bandeja de muslitos de pollo o alitas

2 tazas de harina de trigo

1 cucharadita de paprika

1 cucharadita de ajo en polvo

1 cucharada de orégano seco

1 cucharadita de pimienta

Sal al gusto

1 cucharadita de pimienta de cayena (opcional)

Aceite para freir

Preparación

La salsa
Ase los tomates con piel y la cebolla en trozos en una sartén caliente. Déle vueltas hasta que doren y comiencen a quemarse por todos sus lados. Luego, retírelos del fuego y déjelos reposar. No olvide quitarle la piel y tallo al tomate. Licúe muy bien los tomates, la cebolla, la salsa de tomate, el trozo de jengibre, el vinagre y el caldo. Cuele la mezcla y llévela a una olla con el resto de los ingredientes. Cocine durante 30 minutos a fuego bajo, revolviendo ocasionalmente. Si desea que quede más líquida puede agregar agua o caldo. Verifique la sazón.

Las alitas
Lávelas y séquelas bien con papel absorbente. Condimente con sal. Mezcle la harina con todos los ingredientes. Luego, pase cada presa por la mezcla de harina y sacúdala en un colador para eliminar el exceso de harina. Ya listas, póngalas a freír por tandas en aceite caliente y escúrralas en papel absorbente. Sirva calientes con la salsa.

La salsa se puede almacenar en un frasco de vidrio y mantener en refrigeración. Servir al clima o caliente.

¡Buen apetito!

SEPARADOR