Un material de fácil reciclaje

Por: / Diciembre 2020

Los conocidos envases de Tetra Pak, que sirven para conservar todo tipo de alimentos, se reciclan fácilmente y se convierten en mesas, pupitres, materas, canecas , panales para huevos etc. Lo imprescindible, a la hora de reciclarlos, disponerlos de manera correcta al desecharlos. Aquí le explicamos.

SEPARADOR

 
U

na de las claves para tener una relación más amigable con este planeta es generar menos basura. Y para ello, es muy importante consumir sólo lo que realmente necesitamos, sin desperdiciar, sin comprar de más, sin acumular. También es clave disponer de manera adecuada los residuos que generamos a diario.

Un hogar colombiano, en promedio, produce casi 4,5 kilos de basura al día. Esto significa que al mes producimos aproximadamente 135 kilos de basura, según la Clínica Jurídica de Medio Ambiente y Salud Pública (MASP) de la Universidad de los Andes y Greenpeace en Colombia. Y si seguimos multiplicando la cifra va a ser escalofriante. Por eso, clasificar los desechos que generamos en el hogar en reciclables  y no reciclables es una de las responsabilidades básicas que tenemos como consumidores y ciudadanos. Darle una segunda vida a lo que usamos reduce la cantidad de basura que producimos.

Uno de los materiales que podemos reciclar  fácilmente es el de Tetra Pak. Los envases de Tetra Pak están compuestos en un 75% por cartón, proveniente de árboles sembrados con este fin, certificados por el sello que garantiza el buen manejo de árboles y madera en el mundo: FSC. El resto es 20% de polietileno de baja densidad (plástico) y 5% de aluminio.

El cartón se encarga de darle resistencia al envase, el polietileno evita que entre o salga humedad y el aluminio impide la entrada de luz y oxígeno, lo que garantiza su asepsia.

 

TetraPakCUERPOTEXTO 1

Unas mínimas indicaciones

Para aprovechar la mayor cantidad de materiales de un envase Tetra Pak, es fundamental disponer adecuadamente los empaques usados. Es muy sencillo:

1. Vaciar por completo el contenido del envase. Cerciorarse de que no queden restos.

2. Si era un envase con leche, entonces se debe enjuagar. Solo con agua, no es necesario usar jabón.

3. Levantar las orejas laterales y aplastarlo, para garantizar que ocupe poco espacio cuando el reciclador lo recoja y lo transporte.

4. Depositarlo en la bolsa de residuos reciclables de la casa. 

5. Si es un envase de los que tiene pitillo se debe meter el pitillo dentro del envase y  la envoltura también. Las máquinas de las empresas transformadoras que reciclan las cajas de Tetra Pak logran separar estos elementos.

 

TetraPakHOME 1

¿Qué pasa después de que los disponemos correctamente?

La empresa productora de los empaques apoya el trabajo de seis empresas transformadoras, que convierten los envases en materia prima para fabricar otros productos. “Invertimos en infraestructura, equipos, transporte, entre otros insumos que requieren estas empresas para reciclar nuestros productos”, afirma Mónica Montes, gerente de Sostenibilidad de Tetra Pak para Colombia.

Estas empresas seleccionan el material y lo disponen en máquinas que actúan como licuadoras gigantes, que separan los elementos de cada caja. Por un lado quedan el polietileno y el aluminio (que se convierten en polialuminio) y por el otro lado, la pulpa de cartón.

Con el polialuminio se pueden fabricar láminas que sirven para hacer techos, pupitres, mesas y otros muebles; y con la pulpa de cartón se producen panales de huevos y otras envolturas.

Las empresas que reciclan este material, en alianza con Tetra Pak, son: Comolsa, Proplanet S.A.S., Sonoco, Recuperaciones Ambientales, Reciclajes Herrera y Ecoplak-Riorion. Varias de estas compañías tienen catálogo de productos y tienda en línea, para las personas que buscan comprar de manera más consciente.

Adicional a esto, si usted está en Bogotá puede acercarse a las EcoBox de las estaciones de Transmilenio. Se trata de módulos ubicados en las zonas no pagas de los portales Tunal, Usme, Américas, El Dorado, Sur, y estaciones calle 187, Toberín, San Mateo y Mirador del Paraíso, del sistema TransMiCable. Por cada tres empaques de Tetra Pak que deposite en estos puntos la persona recibe 50 pesos de recarga en la tarjeta Tu Llave. Ahí también puede dejar envases plásticos, y así contribuir al reciclaje de los productos que consume a diario.

No es tan difícil ayudarle al planeta a dar un respiro. Basta con prestar atención a lo que compramos y a la manera en que lo desechamos. 

SEPARADOR

Etiquetados con: Recomendaciones / Reciclaje / Medio ambiente /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar