Pasar al contenido principal
Bienestar Colsanitas

El hábito de medirse la tensión arterial

'

Los especialistas recomiendan medirse la tensión arterial periódicamente y conocer los valores para identificar cuándo debe acudir al médico. Aquí le hacemos algunas recomendaciones.

SEPARADOR

L

as enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y, según el panorama actual, lo seguirán siendo. Dentro de los factores que nos ponen en riesgo de padecerlas, sin duda, el más importante en términos de carga de enfermedad y muerte es la hipertensión arterial. A pesar de la eficacia de los tratamientos disponibles, existen aún bajos índices de detección de la enfermedad, bajas tasas de control en pacientes diagnosticados y baja adherencia de los pacientes a las terapias.

El doctor Javier Moreno Cortés, presidente del capítulo de Hipertensión Arterial de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, explica que la hipertensión, también conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, que a la larga genera un daño significativo en ellos mismos y en todos los órganos del cuerpo. Esta presión elevada supone además un esfuerzo adicional con cada latido del corazón, lo que quiere decir que la tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que hacer el corazón para bombear.

Con el tiempo, los vasos sanguíneos van cambiando su forma, se endurecen y engrosan por la acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias. Esta situación es mayor o menor dependiendo de los hábitos y estilos de vida que se han tenido, incluso desde la infancia.

¿Por qué es peligroso?

La Organización Mundial de la Salud explica que cuanto más alta es la tensión arterial, mayor es el riesgo de daño al corazón y a los vasos sanguíneos de órganos principales como el cerebro y los riñones. La hipertensión es la causa más importante de enfermedades cardiovasculares y ACV del mundo y es fácilmente prevenible para la mayoría de nosotros.

La hipertensión arterial es en esencia una situación asintomática, silenciosa, por eso es conocida como un “asesino silencioso”. La recomendación del especialista es hacer chequeos frecuentes y no esperar a tener síntomas, pues en el caso de que aparezcan, ya no serán una manifestación de hipertensión sino de una complicación mayor como un infarto de miocardio, aneurismas, o una insuficiencia cardiaca debido al ensanchamiento del corazón. La tensión arterial puede ocasionar que la sangre se filtre en el cerebro y provocar un accidente cerebrovascular. Según la OMS, la hipertensión también puede provocar deficiencia renal, ceguera y deterioro cognitivo.

MedirTensión CUERPOTEXTO

Es recomendable hacer chequeos con frecuencia.

Recomendaciones

La educación es fundamental para tener una relación sana con el cuerpo y propiciar su buen funcionamiento. La principal recomendación de los especialistas es incentivar a la familia a tener una buena alimentación limitando el consumo de sal, azúcares refinados y consumibles procesados; aumentar el consumo de frutas, verduras y grasas saludables; mantener una actividad física regular, controlar el peso y no fumar. Asimismo, revisar y controlar los niveles de colesterol y azúcar.

Distintas entidades públicas y privadas vienen implementando proyectos dirigidos a la comunidad médica y a la población general enfocados en la detección, el diagnóstico, el tratamiento y la importancia de las medidas de autocuidado de este importante factor de riesgo cardiovascular.

La invitación es a no bajar la guardia en el cuidado de su salud con respecto a la pandemia por el coronavirus, pero también es un llamado a mantenerse conectado con sus centros de salud y sus programas de atención a pacientes crónicos, mantener sus tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, pues de todo lo anterior depende también la salud y la disminución de riesgos adicionales.

SEPARADOR

El dato
Uno de cada cinco adultos en el mundo tiene la tensión arterial alta, según la OMS.

SEPARADOR

Reglas básicas para tomarse la tensión arterial

1. Como primera responsable del cuidado de su salud, cada persona debería tomar constantemente su presión arterial siguiendo unas recomendaciones y normas básicas para una toma eficiente y real de la presión, que debe estar siempre en un rango entre los 120/60 - 140/90 mmHg.

2. Usar un tensiómetro de brazalete (no de muñeca) automático o semiautomático.

3. Tener un tiempo de reposo de al menos cinco minutos antes de realizar la medición.

4. Apoyar el brazo a la altura del corazón.

5. Estar bien sentado, con los pies en el piso y la espalda apoyada.

6. Hacerlo lejos de las comidas y sin deseos de ir al baño.

 

SEPARADOR

'