Los Ventiladores No Invasivos son efectivos en pacientes con covid-19

CONTENIDO PATROCINADO

    Con estos equipos se previene la entrada de los pacientes a la UCI y se mantiene la capacidad hospitalaria para la atención de casos de alto riesgo.

SEPARADOR

 

D

e acuerdo con las cifras epidemiológicas, cerca del 80 % de los contagiados por covid-19 sentirán síntomas leves o moderados y no necesitarán hospitalización; de ellos, 15 % padecerán síntomas graves y requerirán servicios hospitalarios, de este porcentaje el 5 % necesitará servicios de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En Colombia, se calcula que alrededor de 600 mil personas requerirán de dispositivos de ventilación mecánica para recuperarse del virus. Sin embargo, el país sólo cuenta con 5.845 camas de cuidado crítico, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud. Esta capacidad hospitalaria no cubriría ni el 10% de la población afectada, quienes padecerán de un síndrome respiratorio causado por el nuevo coronavirus y requerirán de dispositivos de ventilación mecánica para recuperarse o para no ingresar a las unidades de cuidados intensivos.

Los ventiladores que se utilizan para tratar a los pacientes con dificultades pulmonares son de dos tipos: 1) los invasivos, que se utilizan en las Unidades de Cuidados Intensivos por intubación endotraqueal y ventilación mecánica, generalmente, este procedimiento conlleva a complicaciones como: debilidad muscular, lesiones en las vías respiratorias superiores, neumonía asociada con la ventilación y sinusitis. 2) Los ventiladores mecánicos no invasivos o Dipap ayudan de manera ambulatoria a que el paciente no llegue a la tercera fase de complicación respiratoria, reducen el riesgo de hipoxia y, por consiguiente, el uso de unidades de cuidados intensivos.

RespiradorCUERPOTEXTO

La ventilación mecánica no invasiva puede tratar al paciente fuera de las unidades de cuidados intensivos pero manteniendo el aporte de la asistencia ventilatoria de forma continua o intermitente. Además, el paciente no requiere estar bajo sedación, reduce las complicaciones ocasionadas por la intubación, es más cómoda para el paciente permitiéndole comer y hablar, y preservan los mecanismos de defensa de la vía aérea superior.

Con este tipo de ventilación se puede hacer una intervención en las primeras fases de la insuficiencia respiratoria, lo cual reduce los elevados costos de tratamientos para fases avanzadas y además evita la ocupación de unidades de cuidados intensivos, el principal reto de los sistemas de salud para evitar el colapso de estas unidades.

Estos equipos han sido ampliamente usados en países como España, Italia, Francia y Estados Unidos, con óptimos resultados. En Wuhan (China), por ejemplo, se llegaron a utilizar 7.000 ventiladores no invasivos durante el pico de la pandemia.

En Colombia, las empresas Massive Business Group y Aqua Medical están importando estos ventiladores, insumos, elementos de bioseguridad y equipos médicos de alta calidad para el manejo de la pandemia.

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Mentiralandia
Vida

Mentiralandia

Las 13 vitaminas
Alimentación

Las 13 vitaminas

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Le puede interesar
Cinco formas divertidas de ejercitarse
Recomendaciones

Cinco formas divertidas de ejercitarse

Fortalecer los músculos con o sin pesas
Actividad física

Fortalecer los músculos con o sin pesas