Nutrición en pantalla

Por: / Septiembre 2022

Todo el mundo está hablando de documentales de comida o de videos que vieron en YouTube. Netflix y otras plataformas para ver películas ponen estas obras al alcance de todos de manera fácil y rápida. A continuación, cuatro documentales que cuestionan algunas ideas preconcebidas sobre nutrición, recomendados para curiosos que quieran unirse al debate.

SEPARADOR

PantallasNutricion bienestar

La comida importa (Food Matters), directores: James Colquhoun, Carlo Ledesma (2008)

¿Puede una buena nutrición ser más efectiva que cualquier fármaco? Este documental de 2008 parte de la máxima de Hipócrates “Que tu medicina sea tu alimento, y tu alimento tu medicina” para mostrar los testimonios de diferentes nutricionistas y expertos que consideran que la sociedad actual consume demasiadas comidas procesadas que son altamente tóxicas y que nos están enfermando. No solo físicamente; esta malnutrición podría ser causante de fatiga, depresión y otros trastornos emocionales. El documental traza la hipótesis de que la industria alimenticia y la industria farmacéutica trabajan de la mano para que estemos constantemente indispuestos.

Si efectivamente somos lo que comemos, estas industrias se están encargando de que consumamos basura: químicos, preservativos y azúcares añadidos que no tienen ningún contenido nutricional y que afectan nuestro equilibrio químico. La solución, ante este escenario que podría parecer salido de una teoría de conspiración, es desintoxicar el cuerpo y dejar que este se sane. Al optar por una dieta raw (comida que no ha sido cocida), consumir súper alimentos de alto contenido proteínico como los granos de cacao o la espirulina y varios suplementos vitamínicos, el cuerpo empieza a recibir todos los nutrientes que necesita y a sanar sin necesidad de volver a recurrir a fármacos.

Lo que opina la experta: Para la nutricionista y dietista Carolina Camacho, este documental da en el clavo al plantear que una mala nutrición puede afectar nuestra salud física y mental: “Tanto el déficit como el exceso de alimentación puede causar trastornos a nivel emocional. Ya sea por la falta de nutrientes o de vitamina B que afectan el desarrollo cognitivo o neuronal o por exceso de azúcares y grasas que afectan al organismo generando somnolencia, falta de energía y hasta depresión”.

Gordo, enfermo y casi muerto (Fat, Sick & Nearly Dead), directores: Joe Cross, Kurt Engfehr (2011)

Joe Cross es un empresario australiano de cuarenta y dos años con casi cincuenta kilos de sobrepeso. Sufre de una enfermedad autoinmune y quiere cambiar radicalmente su estilo de vida. Por esta razón decide hacer una dieta por sesenta días, durante los cuales solo se alimentará de jugos de vegetales. De esta manera busca reiniciar su metabolismo, como si se tratara de un computador lento por virus, para así comenzar desde cero una dieta balanceada. También realiza a la par un viaje a través de Estados Unidos durante el cual entrevista a gente común sobre sus hábitos alimenticios y su alto consumo de comida chatarra.

A medida que pasan los días vemos como Joe va perdiendo kilos casi tan rápido como prepara sus comidas en el extractor portátil que carga a todas partes. Desayuna con jugo de apio, pepino, manzana, kale y limón; almuerza con jugo de kale, espinaca, pepino y lechuga; y cena jugo de repollo, manzana y menta. Argumenta que todos los nutrientes y micronutrientes que su organismo necesita los recibe por medio de estos jugos y que su cuerpo los absorbe mucho más rápido al estar en forma líquida.

Al final del documental Joe, con casi sesenta kilos menos, logra convencer a un par de estadounidenses que lo acompañen en su dieta para que experimenten en carne propia los beneficios que trae este tipo de desintoxicación.

Lo que opina la experta: “Aunque es cierto que el cuerpo sí absorbe más nutrientes al tomar un jugo pues entra como extracto puro, una dieta solo de vegetales no tiene los nutrientes necesarios para lograr una buena nutrición. Los vegetales son fuentes de vitaminas y minerales, pero no son fuente de proteína, y el cuerpo podría tener un déficit”.

Sugar vs. Fat, director: David Stewart (2014)

¿Qué le hace más daño al organismo, la grasa o el azúcar? Dos médicos gemelos se embarcan en un experimento para averiguar qué es más efectivo a la hora de perder peso: una dieta alta en grasa y proteína o una alta en azúcares y carbohidratos. Durante un mes, los hermanos Van Tulleken literalmente le prestan su cuerpo a la ciencia en este documental de la BBC que busca desmentir diferentes estudios nutricionales que no se pueden poner de acuerdo a la hora de satanizar el alto consumo de azúcar o el alto consumo de grasa.

La dieta de uno es a base de granos, arroces, pastas, frutas y dulces —durante un mes no puede ingerir ningún tipo de carne ni comida frita—, mientras que el otro se sirve banquetes de hamburguesas, carne de cerdo, pollo, quesos y embutidos —sin tener acceso por treinta días a frutas, granos o harinas—. A medida que el mes va pasando, los hermanos se someten a diferentes exámenes médicos y pruebas que buscan desmentir ciertos mitos nutricionales que se han creado en torno a estos dos grupos alimenticios.

Al terminar el mes, el hermano que consumió una dieta alta en azúcar y carbohidratos es el que más peso ha perdido. Contrario a lo que podría pensarse, sus niveles de insulina han mejorado mientras que el hermano que consumió una dieta alta en grasa y proteína ha subido los niveles de azúcar en su sangre y podría enfrentarse a un cuadro diabético si continuara con ese estilo de vida. Su dieta ha sido la más nociva, pues su hígado y su masa muscular se ven afectados, a pesar del corto tiempo que duró el experimento.

Lo que opina la experta: Según Camacho, “las dietas de alto contenido graso no son saludables porque lo que hacen es bloquear el metabolismo normal y la producción de insulina para lograr la pérdida de peso. Son efectivas, pero a largo plazo causan problemas en el hígado y toxicidad en el organismo. Además, al restringir el consumo de fibra, el paciente puede verse con problemas de colon que pueden derivar en cáncer”.

Fed Up, director: Stephanie Soechtig (2014)

Estados Unidos es el segundo país con mayor obesidad infantil en el mundo y, a pesar de que la primera dama, Michelle Obama, se ha empeñado en promover el ejercicio y la comida sana entre los niños, las cifras continúan aumentando. A través de un minucioso análisis de las políticas alimentarias que han pasado por el Congreso de este país en las últimas tres décadas, la documentalista Stephanie Soechtig busca llegar al núcleo del problema. Se encuentra, en el camino, con un intricado juego de poder que involucra a las empresas azucareras, la industria alimenticia y hasta a Ronald McDonald.

Este interesante documental muestra cómo las empresas de alimentos norteamericanas juegan de manera doble. Por un lado, parecieran promover un estilo de vida sana al añadir en sus productos variantes dietéticas, bajas en azúcar o grasa, que anuncian un recorte de calorías. Por otro lado, desconocen las opiniones de nutricionistas y dietistas que argumentan que, al final, estos productos son igualmente dañinos por su alto contenido de preservativos y saborizantes añadidos. Por medio de entrevistas y modelos didácticos, Fed Up explica por qué el modelo de contar calorías en el que se apoyan estas grandes empresas está revaluado y se ha convertido en un peligro para la salud pública norteamericana.

Lo que opina la experta: “Es cierto que el conteo de calorías está revaluado. Antiguamente las dietas se diseñaban con este método o la gente pensaba que si quemaba las calorías que consumía estaba perdiendo peso. Ahora se ha descubierto que lo más importante a la hora de alimentarse sanamente es saber de dónde vienen. No es lo mismo 300 calorías de ponqué de chocolate, 300 calorías de pollo o 300 calorías de ensalada de frutas. El efecto en el cuerpo es diferente y una buena dieta se diseña buscando un balance”. 

 

*Periodista y escritora colombiana.

SEPARADOR

Etiquetados con: Recomendación / Nutrición / Pantallas /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar