Mitos y realidades de la rinitis

Por: / Marzo 2022

Un especialista despeja algunas dudas sobre esta enfermedad, que afecta a más de 400 millones de personas en el mundo.

SEPARADOR

La rinitis es un trastorno nasal que causa inflamación e irritación de las membranas mucosas que recubren el interior de las fosas nasales. Los síntomas más frecuentes son congestión nasal, estornudos, goteo nasal, picazón en la garganta, ojos llorosos y dolor de cabeza. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Alergia (WAO), más de 400 millones de personas en el mundo tienen rinitis alérgica. Sobre esta enfermedad tan común, el otorrinolaringólogo Fernando Manrique, adscrito a Colsanitas, aclara algunas dudas.

Se deben evitar ciertos alimentos

Falso. Los síntomas de la rinitis se ocasionan por alergenos externos o problemas ambientales como la contaminación. Algunas personas pueden tener reacciones alérgicas cuando consumen algunos alimentos, pero esto se asocia con problemas respiratorios y dermatológicos que no están relacionados con la rinitis. 

Los tratamientos naturales son los más efectivos

Falso. La principal recomendación es acudir al médico para que haga un examen profundo de nariz, tabique y cornetes y así determinar el tratamiento más efectivo para cada caso. Dependiendo del grado e intensidad de la rinitis se recomienda el uso de antihistamínicos como la cetirizina, desloratadina y loratadina. Cuando la congestión es duradera, se pueden utilizar corticoides tópicos nasales para aliviar la inflamación. 

La rinitis no tiene cura

Verdadero. No se conoce una cura para la rinitis, pero sí existen tratamientos efectivos para aliviar los síntomas. Además, se recomienda evitar el contacto con el agente que genera la alergia y realizar lavados en las fosas nasales. 

RINITIS CUERPOTEXTO

Los episodios de rinitis se vuelven más fuertes con el tiempo

Falso. La rinitis se presenta principalmente en jóvenes y adultos jóvenes. Después de los 60 años los síntomas pueden disminuir significativamente. La intensidad de los episodios puede depender de factores como el clima, la polución, los ácaros, pólenes o el pelaje de algunos animales.

Hay diferentes tipos de rinitis

Verdadero. Existen dos tipos de rinitis, la alérgica y la vasomotora o no alérgica. 

La primera es un proceso inflamatorio de la mucosa nasal por una respuesta alérgica a los pólenes, el pasto, pelaje de animales, sustancias químicas, ácaros y la contaminación del aire, entre otros. 

La segunda es una respuesta inflamatoria no alérgica que puede provocarse por virus, hongos, sífilis, parásitos, tuberculosis, cambios hormonales o medicamentos. 

Dependiendo del caso, cualquier tipo de rinitis puede ser leve, moderada o severa. 

Los animales producen rinitis

Depende. Los episodios de rinitis se generan por distintos factores, no en todos los casos se dan por el pelaje de los animales. Es incorrecto generalizar, porque es posible que algunas personas desarrollen reacciones alérgicas al tener contacto con un tipo de animal pero no con otro. Es decir, cada caso es diferente y se debe evaluar qué es lo que genera los síntomas. 

La rinitis y el asma están relacionados

Verdadero. Ambas enfermedades se caracterizan por generar un proceso inflamatorio de una vía respiratoria. Según el doctor Manrique, todas las personas que tienen asma tienen rinitis. Sin embargo, no todo rinítico tiene asma, pero sí un riesgo de padecerlo.


*Practicante de Bienestar Colsanitas.

SEPARADOR

Etiquetados con: Salud / Mitos y realidades / Alergias / Rinitis /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar