Mitos y realidades del ejercicio

Por: / Julio 2022

Pasamos por la lupa de un especialista las ideas más comunes que existen alrededor de esta actividad. Le contamos cuáles son ciertas y cuáles no.

SEPARADOR

Algunos mitos sobre el ejercicio lograron viralizarse y colarse en las rutinas de entrenamiento de muchas personas. Sin embargo, la mayoría de ellos carecen de evidencia científica y no son recomendados por los profesionales. Por esta razón, junto aclaramos algunos de los mitos más comunes en torno al ejercicio, de la mano de Andrés Hernández, deportólogo adscrito a Colsanitas.

El sudor indica que el ejercicio es efectivo

Falso. La sudoración es la vía más eficaz del cuerpo para manifestar que está generando calor. “No quiere decir que el ejercicio sea efectivo sino que es la forma en la que el organismo disipa el calor que se produce por el ejercicio”, dice el doctor Hernández.

También explica que sudar no significa que se esté perdiendo peso, sino agua, lo cual no es un gasto de energía representativo para el cuerpo. Sin embargo, de acuerdo con el doctor Hernández, es muy importante para regular la temperatura del cuerpo y limpiar impurezas.

Los estiramientos dinámicos son mejores que los estáticos para el calentamiento

Depende. En la mayoría de los casos, lo recomendable es realizar estiramientos dinámicos para activar y estimular los músculos, aumentar el flujo sanguíneo del cuerpo y evitar lesiones. “Este tipo de estiramientos es excelente y completo, es ideal tanto para personas que están iniciando una vida activa como para deportistas”, afirma el especialista.

Sin embargo, el doctor Hernández explica que en personas con problemas articulares el estiramiento dinámico podría ser contraproducente. “No se deben descartar los estiramientos estáticos para las personas con enfermedades o lesiones que afectan las articulaciones”. En todo caso, comenta que la clave está en realizar ambos tipos de estiramientos de forma progresiva y sin generar movimientos agresivos que puedan generar lesiones.

Para quemar grasa son suficientes los ejercicios cardiovasculares

Falso. Para bajar el porcentaje de grasa en el cuerpo se deben consumir menos calorías de las que se gastan. Para ello, es indispensable mantener una alimentación balanceada y realizar ejercicios de cardio y fuerza.

Por su parte, el cardio es beneficioso para quemar calorías y generar un déficit calórico de una forma en la que los músculos no se cansan tan rápido. “En el ejercicio cardiovascular una persona tiene normalmente una resistencia mayor porque el músculo no se fatiga rápidamente, por lo tanto, va a quemar muchas calorías porque puede ejercitarse por más tiempo”, explica el doctor Hernández.

El ejercicio de fuerza es importante para desarrollar masa muscular, acelerar el metabolismo y quemar más energía, incluso estando en reposo. Lo recomendable es mantener buenos hábitos y combinar ambos ejercicios con una alimentación saludable.

MITOS EJERCICIO CUERPOTEXTO

Se puede reducir grasa en zonas específicas

Falso. Cuando hay un déficit calórico el cuerpo recurre a las fuentes de energía que tiene almacenadas en general, no lo hace de manera específica, así se trabaje más en alguna zona del cuerpo. “Eso sí, el cuerpo sacará más energía de donde haya mayor cantidad acumulada”, comenta el doctor Hernández.

Si las mujeres levantan pesas tendrán un cuerpo con apariencia masculina

Falso. De acuerdo con el doctor Hernández, “la apariencia de los hombres y las mujeres la dan las hormonas y el hecho de que una mujer haga ejercicios de fuerza genera cambios en la resistencia y fuerza de sus músculos pero no quiere decir que cambien sus características físicas femeninas”.

Además, explica que estas características dependen de los estrógenos, hormonas que son fundamentales para el desarrollo físico de las mujeres y para sus funciones reproductivas.

Ejercitarse con fajas térmicas ayuda a perder peso

Falso. Las fajas ayudan a aumentar la temperatura de la zona y generan sudoración. “Lo que pasa es que el tejido donde se ponen las fajas se deshidrata, puede que algunas personas se vean más delgadas pero lo que realmente pasa es que la grasa se está distorsionando dentro de la célula grasa, es decir, simplemente se está aplastando”, comenta el especialista.

El ejercicio en ayunas es el mejor

Falso. El ejercicio en ayunas está relacionado con el ayuno intermitente, que en personas aparentemente sanas puede ayudar a bajar de peso. El ejercicio ayuda a quemar energía y si el cuerpo no recibe una ingesta calórica (porque está en ayuno) empieza a quemar las cantidades almacenadas. Sin embargo, eso no quiere decir que sea la mejor estrategia, “en personas con enfermedades crónicas es absolutamente contraindicado y no hay ningún estudio que demuestre que hacer ejercicio en ayunas sea mejor”, explica el doctor Hernández.

 

*Periodista. Colaboradora frecuente de Bienestar Colsanitas. 

SEPARADOR

Etiquetados con: Deporte / Recomendaciones / Autocuidado / Bienestar /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar