Pasar al contenido principal
Bienestar Colsanitas

Nunca es tarde, parte dos

Ilustración
:

La vejez no debe ser una limitación sino el inicio de una nueva etapa incluso más creativa. Sobran los ejemplos de personas que estuvieron activas hasta sus últimos días.

SEPARADOR

A

l comenzar el año le estábamos rindiendo un tributo al futuro que aún nos queda por delante a los del sexto piso. La pandemia alteró los planes no sólo de esta columna sino de todo el planeta. Y mientras vemos cómo evoluciona este aislamiento que va para largo, terminemos este recuento que iniciamos hace diez meses dedicado a personalidades que después de haber cumplido 60 años siguieron en el pico de su creatividad. Esta vez el turno es para científicos, pintores y arquitectos.

Dmitri Mendeleiev (1834-1907), famoso por haber elaborado la Tabla Periódica de los Elementos, ya entrado el siglo XX hizo aportes significativos a la ingeniería naval. El barón Alexander von Humboldt, viajero y naturalista alemán, comenzó a escribir Kosmos, su obra más importante, cuando tenía 76 años. El astrónomo inglés William Herschel (1738-1822), quien descubrió el planeta Urano en 1781, continuó sus observaciones y a los 70 años de edad ya había descubierto 2.514 objetos celestes, entre ellos cúmulos de estrellas, nebulosas y galaxias, mientras que Louis Pasteur probó con éxito su vacuna contra la rabia cuando ya había cumplido 63.

En 1962 el astronauta John Glenn fue el primer norteamericano en salir al espacio y orbitar alrededor de la Tierra. Hasta allí, todo normal, pues entonces tenía 40 años de edad. Lo extraordinario es que en 1998, cuando ya había cumplido 77, se embarcó en el transbordador Discovery para estudiar los efectos del vuelo espacial en los ancianos.

COLUMNAARIAS Nunca es tarde2 CUERPOTEXTO




En las artes también encontramos ejemplos muy destacados de picos de creatividad después de los 60. Cuando ya había cumplido 72 años y sufría una artritis reumatoide, el pintor francés Auguste Renoir ataba un pincel a su mano y un sistema de poleas le permitía cambiar de caballete."Sólo ahora comienzo a saber pintar”, manifestó. El poeta Guillaume Apollinaire afirmó: "Sus últimos cuadros son los más jóvenes".

Leonardo da Vinci y Rembrandt, dos maestros del arte universal, se retrataron a sí mismos después de haber franqueado la barrera de los 60. También colgaron los pinceles o los cinceles a edades muy avanzadas Miguel Ángel, Goya, Monet, Zurbarán, Dalí, Tiziano, Picasso y Miró, y varios de ellos realizaron lo mejor de su obra después de los 60. En Colombia, dos grandes pintoras son un gran ejemplo de vitalidad bastante después de cumplir los 60 años. Lucy Tejada abandonó su actividad en 2001, cuando cumplió 81 años de edad. Y Beatriz González, quien ya pasó la barrera de los 80, aún permanece muy activa no sólo como pintora sino también como historiadora del arte y el humor gráfico en Colombia..

La arquitectura es una profesión en la que son moneda corriente picos creativos bastante más allá de los 60. Entre los grandes nombres se destaca el de sir Christopher Wren (1632-1723), el encargado de supervisar la reconstrucción de Londres tras el incendio de 1666. Su principal obra es la Catedral de San Pablo, en la capital británica, que se terminó de construir en 1710, cuando tenía 88 años.

Aún más longevo fue Óscar Niemeyer, arquitecto brasileño que murió en 2012 a la edad de 104 años, famoso por haber diseñado los edificios más emblemáticos de Brasilia. En 2003 diseñó el Serpentine Gallery Pavillion, en Londres, y, un año antes de morir, el Centro Niemeyer, en Avilés, España. Frank Lloyd Wright y Philip Johnson, dos de los grandes nombres de la arquitectura del siglo XX, estuvieron activos hasta el final de sus vidas y vivieron 91 y 98 años. A esta lista se unen Kenzo Tange, activo hasta más allá de los 80, y el alemán Walter Gropius, creador de la escuela Bauhaus, quien trabajó hasta los 91 años. Por su parte, Frank Ghery (1929) inauguró el museo Guggenheim de Bilbao cuando tenía 68 años y ya con 89 renovó el Museo de Arte de Filadelfia. En Colombia han sido varios; Rogelio Salmona, Germán Samper Gnecco, Enrique Triana... la lista es mucho más larga.

El cine también dice “¡presente!”. El japonés Akira Kurosawa filmó sus obras maestras Kagemusha, Ran y Sueños después de haber cumplido 70 años. Billy Wilder rondaba esa edad cuando filmó Primera plana. Clint Eastwood, de 86 años, se mantiene muy activo, así como la directora y actriz italiana Lina Wertmüller, quien ya cumplió 94, y Martin Scorsese, director de la recientemente aclamada película El irlandés, quien ya cumplió 77.

Y para cerrar este listado nadie mejor que el coronel Sanders, quien fundó la cadena de restaurantes Kentucky Fried Chicken cuando tenía 65 años. Así que... nunca es tarde. (Continuará)

*Periodista y escritor. Miembro del consejo editorial de Bienestar Colsanitas.

SEPARADOR

Eduardo Arias

Periodista y escritor. Miembro del consejo editorial de Bienestar Colsanitas.