Consejos para el buen uso de los medicamentos

Automedicarse puede representar riesgos leves y graves para la salud, tal como sucedió con el reto de Tiktok que se hizo viral en México y dejó ocho niños intoxicados.

SEPARADOR

En las últimas semanas volvió a ser tendencia un reto de Tiktok , pues invitaba a tomarse una pastilla de clonazepam y no dejarse vencer por el sueño: “el último que se duerma, gana”, era la instrucción del reto. Esta no es la primera vez que se utiliza de manera irresponsable un medicamento por alguno de sus efectos, en este caso el sueño, sin tener en cuenta los riesgos que puede representar esta práctica para la salud del organismo. 

El clonazepam se utiliza para controlar convulsiones y aliviar ataques de pánico. Esta píldora produce sueño y los especialistas advierten que si se mezcla con otros medicamentos puede causar sedación, problemas de respiración e incluso la persona puede entrar en un estado de coma. 

AUTOMEDICACION CUERPOTEXTO

De acuerdo con la OMS, el 50 % de los medicamentos se dispensan y venden de forma inadecuada, ocasionando una gran preocupación por el riesgo de la automedicación. Es importante recordar que automedicarse es perjudicial para el cuerpo. Estos son algunos de los principales problemas que se pueden presentar:

1. Falta de diagnóstico preciso. Sin el diagnóstico de un médico, es fácil confundir los síntomas de una enfermedad con los de otra y tratarlos de manera equivocada.

2. Problemas de resistencia. Automedicarse puede contribuir a la creación de cepas resistentes de bacterias y virus.

3. Sobredosis. Consumir indiscriminadamente un medicamento sin la supervisión de un médico, puede tener consecuencias como una intoxicación. 

A continuación, algunas recomendaciones para el uso adecuado de los medicamentos.

 Automedicación responsable

- Use únicamente medicamentos autorizados para la venta libre.

- Utilicelos para tratar condiciones comunes de salud como dolor de cabeza.

- Siga cuidadosamente las recomendaciones de la etiqueta: indicaciones, dosis, forma de uso y precauciones.

- Recuerde que la medicación en niños debe ser vigilada por su acudiente o un adulto responsable.

 

 

 

 

 

 

*Bienestar Colsanitas. SEPARADOR

 

Etiquetados con: Niños / Medicamentos / Tendencias / Tiktok /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar