Pasar al contenido principal
Bienestar Colsanitas

Yoga: transformación constante

Una mirada a las nuevas tendencias en la práctica del yoga.

SEPARADOR

Podría decirse, de manera breve, que el yoga es el resultado de siglos de experimentación y observación, y reúne un conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. Algunos yoguis lo definen como “la ciencia de la búsqueda, el hallazgo y la práctica del amor o de la unión… que son lo mismo”.

Esta práctica cambió para siempre cuando algunos maestros dieron el gran salto y la trajeron a Occidente. Desde entonces, el yoga ha sido permeado por una cultura y una percepción de la realidad completamente diferentes a las que lo acogieron en sus comienzos.

Aunque en la actualidad asociemos yoga casi exclusivamente con asanas (posturas) y pranayamas (técnicas de respiración), también podemos llegar al yoga a través de otras sendas: Bhakti Yoga (el camino de la devoción y compromiso), Karma Yoga (acción desinteresada o servicio), Jnana Yoga (estudio de textos sagrados, discernimiento) y el Raja Yoga (meditación).

Del Hatha Yoga se derivan todas las prácticas que tenemos a disposición hoy en día, desde las más clásicas y apegadas a los conceptos tradicionales como Kundalini, Vinyasa o Ashtanga, hasta las más alocadas propuestas como el Beer Yoga (con cerveza), Dog Yoga (con perros), Goat Yoga (con animales de granja) o el Boxing Yoga.

En Estados Unidos el yoga es otro producto mercadeable, y muchas de estas nuevas tendencias ya son marca registrada. Pero no son más que divertimientos sin mucho fundamento en la tradición y el sentido profundo de la práctica.

Sin embargo, una gran comunidad de practicantes busca el equilibrio entre satisfacer las demandas de los interesados (rutinas físicas variadas, propuestas innovadoras) y mantener intactos los principios básicos de esta herramienta milenaria: el autoconocimiento, la no violencia, el equilibrio y el sentido de unidad con todos los seres vivos.

En Bienestar Colsanitas hicimos una pequeña selección de cinco tendencias de yoga que mantienen la filosofía de trabajar cuerpo y mente. Seguro hay uno que se ajusta a sus necesidades y gustos.

Yoga Aéreo o AntiGravity

El Yoga Aéreo o AntiGravity usa el silk hammock, una hamaca acondicionada, que ayuda a que la gravedad trabaje a favor de quien lo practica. Esta herramienta sostiene las extremidades o tronco, dependiendo de la posición, mientras se realizan mayormente posturas invertidas como la parada de manos.

Ana Karina Moreno, profesora certificada en AntiGravity, comenta que con la hamaca es más fácil alcanzar asanas avanzadas, y esto ayuda a superar los miedos. Explica que, además, “cuando soltamos la cabeza hacia el suelo la columna se elonga y abre más espacio entre vértebras”.

“En el yoga aéreo el balance es mucho más demandante. Es un masaje de tejido profundo que llega hasta músculos casi inaccesibles como el psoas (entre la pierna y el tronco). También se trabaja el equilibrio y, por lo tanto, oído medio y el sistema propioceptivo responsable de la relación del cuerpo con el espacio, entre otras funciones”, comenta la profesora.

No es aconsejable para personas con problemas cardíacos o glaucoma, embarazadas o que sufran de mareos o desmayos frecuentes. Para practicarlo solo se necesita ropa que cubra todo el cuerpo para evitar roces de la piel con la hamaca. Y un profesor preferiblemente certificado, por supuesto.

Sup Yoga (Stand Up Paddle Yoga)

Básicamente, el Sup Yoga es hacer posturas sobre una tabla que flota en el agua. Al igual que el Yoga Aéreo o el AcroYoga, el Sup Yoga altera un principio importante de la práctica: la conexión con la tierra.

Para Ana Karina Moreno, quien también practica el Sup Yoga y es profesora, “En el Sup Yoga se pueden hacer todas las asanas, con ciertos ajustes. Al usar una superficie en movimiento, el centro de gravedad del cuerpo y el centro de la tabla deben coincidir. Podemos utilizar el remo como un tercer pie o usar los empeines como enganche. Por ejemplo, en una tabla de lado o Vasisthasana, agarras el borde de la tabla con un empeine para sostenerte”, dice Ana Karina.

Las clases son de máximo diez personas y las tablas están ancladas al fondo para evitar desplazamientos. Hay que saber nadar y mover la tabla con remo, tener en cuenta las condiciones climáticas, usar ropa y loción para protegerse del sol y, por supuesto, no temer al agua ni a un chapuzón inesperado.

Yoga Restaurativo

Alejandro González es profesor de yoga y especialista en masaje tailandés. Llegó al Yoga Restaurativo por una lesión: “Escogí la práctica como una forma de aliviar mi propio dolor. A través de esa experiencia, aprendí cómo ayudar a los demás con sus dolores”.

“El Yoga Restaurativo es una práctica suave y pasiva. Hacemos las asanas con la ayuda de cinturones, bloques, cobijas, sillas y otros elementos para sostener el cuerpo y así liberar tensión en las articulaciones, la musculatura profunda y soltar la fascia (membrana que envuelve los músculos)”, explica Alejandro. Esta variante del yoga también mejora la circulación y el sueño, relaja la mente y atenúa dolores crónicos.

Todas las personas, independiente de su estado físico, lesiones o limitaciones de movimiento pueden practicar este tipo de yoga. “Para personas sin ninguna molestia en particular es recomendable una práctica semanal o quincenal. Pero para alguien con tensión o estrés crónicos, quizá le venga mejor 3 o 4 veces por semana, por ejemplo. Cada condición implica consideraciones diferentes”, comenta Alejandro. Lo único que se necesita para una clase es llevar ropa cómoda y disposición.

YOGA TRANSFORMACION CUERPOTEXTO

Bikram Yoga

Bikram Yoga es una serie de 26 posturas derivadas del Hatha en una habitación acondicionada a una temperatura de 40 a 42 grados centígrados y humedad regulada. Su creador, Bikram Choudhury, diseñó esta práctica con la ayuda de su maestro tras una grave lesión.

El lema del Bikram es: “Nunca demasiado viejo, nunca demasiado enfermo, nunca demasiado tarde para volver a empezar”. Para Vanessa Woodcock, profesora de Bikram Yoga Colombia, las clases son ideales para principiantes. Pero hay que ser constantes, porque las primeras sesiones pueden ser duras.

Es importante hidratarse muy bien antes y después de la clase. Algunos instructores indican hacer pausas para beber un poco de agua durante la práctica. También se recomienda no comer nada dos horas antes de la sesión.

Algunos buscan el Bikram Yoga para perder peso porque se suda mucho, se acelera el metabolismo y además es una forma de desintoxicarse. Es una buena alternativa para aumentar la flexibilidad y la resistencia. Pero hay que cuidar no forzar los estiramientos para evitar lesiones o dolores cuando el músculo se enfríe. Es indispensable llevar ropa ligera y ventilada para el calor, tapete y toalla. Y mucha agua.

Prana Vinyasa Flow

El Prana Viyasa Flow retoma la raíces milenarias del tantra yoga, desarrollado por uno de los yoguis más influyentes en Occidente: Sri Krishnamacharya.

Para Diana del Castillo, profesora certificada en Prana Vinyasa Flow, es una de las prácticas actuales más fieles a los aspectos tradicionales del yoga, pero también es moderna y profunda: “abarca las clásicas mudras, mantras, bandhas, pranayamas, meditación, asanas, kriyas y un montón de diversión e inspiración”.

“Una clase de Prana Vinyasa Flow es un recorrido por diferentes tipos de Vinyasa (secuencias) que conectan fluídamente asanas relacionadas. Se utiliza la respiración como hilo conductor para activar el prana (energía vital)”, explica Diana.

Diana opina que esta práctica, caracterizada por ser integral y muy dinámica, es ideal para quienes quieren conectarse conscientemente con sus aspectos femenino y masculino, los ritmos de la naturaleza y encontrar un equilibrio desde el reconocimiento de estas polaridades en nuestra vida.

Antes de empezar es conveniente revisar con el profesor si hay lesiones, hernias o algún tipo de limitación física para adaptar ciertas posturas para el beneficio del alumno.

 

-Este artículo hace parte de la edición 158 de nuestra revista impresa. Encuéntrela completa en este enlace: file:///C:/Users/Juliana%20Fl%C3%B3rez/Downloads/Bienestar%20Colsanitas%20ed.158.pdf

 

* Periodista y realizadora audiovisual. Certificada como docente de Yoga para Niños por Happy Yoga Bogotá.

SEPARADOR