El mundo de los zurdos

Por: / Ilustración: Leonardo Parra / Agosto 2022

Aunque tienen dificultades para utilizar algunos objetos, también cuentan con mayor facilidad para desarrollar ciertas tareas relacionadas con el hemisferio derecho del cerebro.

SEPARADOR

ZURDOS1 CUERPOTEXTO

Cuando una persona tiene mayor dominio del  lado izquierdo de su cuerpo (ojo, oído, mano y pie), quiere decir que es zurdo homogéneo; pero cuando escribe con la mano izquierda y realiza algunas tareas con las extremidades derechas, es zurdo heterogéneo.

ZURDOS2 CUERPOTEXTO

Aproximadamente, el 10 % de la población mundial es zurda. Evidencias arqueológicas demuestran que esto ha sido así desde hace más de 500.000 años.

El dominio mundial de la mano derecha ha ocasionado que el mundo esté diseñado para diestros. Es así que los zurdos tienen problemas para utilizar tijeras o abrelatas, conducir en países donde se utiliza el carril derecho y encontrar pupitre en la escuela.

ZURDOS3 CUERPOTEXTO

No se conoce la razón exacta del origen de esta característica, pero esto es lo que sabemos:

- La zurdera se presenta más en hombres que en mujeres.

- Es posible predecir antes del nacimiento cuál será la mano dominante del bebé, con base en la posición del feto.

- La posibilidad de ser diestro o zurdo depende de la mano dominante de los padres. Dos padres diestros tienen una probabilidad del 10 % de tener un hijo zurdo, mientras que para dos padres zurdos la probabilidad es del 25 % al 50 %.

ZURDOS4 CUERPOTEXTO

Mucho se habla acerca de la inteligencia de los zurdos, pero es un mito. Lo cierto es que utilizan el hemisferio derecho, más relacionado con las artes y el manejo de los espacios visuales, por eso son tan buenos músicos y artistas.

Zurdos artistas famosos:

- Mozart

- Beethoven

- Paul McCartney

- Charles Chaplin

Leonardo da Vinci es conocido como el zurdo más zurdo de la historia, entre otras cosas, porque firmaba de derecha a izquierda.

ZURDOS5 CUERPOTEXTO

En la edad media y durante muchos años persistió la idea de que lo “zurdo” era malo y diabólico. Por eso, se prohibía o castigaba la zurdera y se enseñaba a los niños a utilizar la mano derecha.

A raíz de ello, los países donde hay más zurdos son los más liberales y donde menos hay es donde más fuertemente se castigó la zurdera:

Países con más personas zurdas: ​​

- Países bajos (13.2%)

- Estados Unidos (13.1%)

- Bélgica (13.1%)

Países con menos personas zurdas:

- Corea (2.0%)

- México (2.5%)

- China (3.5%)

ZURDOS6 CUERPOTEXTO

Aún en muchos idiomas persiste la denominación de que lo diestro es correcto y lo zurdo incorrecto. Entonces decimos que si alguien ejecuta bien una labor es diestro en ella o que si tuvo un mal día fue porque se levantó con el pie izquierdo.

*Con la asesoría del zurdo Leonardo Palacios, neurólogo adscrito a Colsanitas y profesor de Neurología de la Universidad del Rosario.

 

 

*Periodista de Bienestar Colsanitas.

SEPARADOR

Etiquetados con: Vida / hábitos / costumbre /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar