Los límites de la edición genética en humanos

El científico chino He Jiankui quedó en libertad después de pasar tres años en la cárcel por haber experimentado genéticamente con dos bebés gemelas, haciendo a una de ellas inmune al VIH. ¿De qué se trata este proceso ? Hablamos con los expertos.

SEPARADOR

El experimento de He Jiankui anunciado en noviembre del 2018 se convirtió en la primera intervención genética en un embrión humano de la historia. Sin embargo, en China así como en otros 26 países, está prohibida esta práctica porque puede llegar a tener alcances peligrosos para la humanidad.

En Colombia la investigación genética está reglamentada por la resolución N° 8430 de 1993 del Ministerio de Salud. “Plantea que cualquier investigación en salud humana requiere de la aprobación del comité de ética de la institución donde se realiza y de un consentimiento informado previo del individuo objeto de investigación, o de los individuos que aportan los genes, para el caso de investigaciones en embriones y fetos; y además, que se haya realizado experimentación previa en animales”, según Diana Sánchez Peñarete, oncóloga genetista de EPS Sanitas. 

GENETICA CUERPOTEXTO

¿De qué se trata la edición genética?

Es la modificación de la composición de ADN de un organismo usando la biotecnología. “Esta modificación puede consistir en suprimir ciertos fragmentos del genoma, duplicarlos o sustituirlos por un fragmento de otro organismo. El objetivo es cambiar la información que contiene, y se logra por medio de diferentes técnicas y herramientas que conocemos como edición genética”, explica la doctora Sánchez Peñarete. 

Todo esto sucede gracias a uno de los logros más importantes de los últimos años en materia genética, CRISPR/Cas9: la secuencia exacta de los 25.000 genes que componen el genoma humano. Estos genes fueron nombrados con cuatro letras: G A C T, y según la posición en la que se encuentren, determinan rasgos de nuestra especie y de cualquier ser vivo. 

Las científicas Jennifer Doudna y Emmanuel Charpentier lograron rastrear, cortar y reemplazar información genética en cualquier ADN, logro por el cual fueron reconocidas con el Premio Nobel de Química en 2020. A pesar de este avance profundamente significativo, experimentos como el que llevó a He Jiankui a la cárcel prenden las alarmas de la comunidad científica, pues temen que en el futuro la ciencia pueda ser utilizada para fines bélicos o para cumplir los caprichos de unos pocos.

Si quiere profundizar en este tema, lo invitamos a leer Los dilemas de la edición genética, un artículo de Adrián Atehortúa, que explica las enormes posibilidades que ofrecen los avances en la edición genética y los dilemas éticos que la acompañan.

 

 

*Bienestar Colsanitas. SEPARADOR

 

Etiquetados con: Bienestar / genética / experimento / Medicina /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar