Las nuevas formas de entretenerse

Por: / Septiembre 2020

Presentamos una serie de plataformas virtuales nacionales a las que se han volcado el arte y el ocio, para que el público siga disfrutándolos desde casa.

SEPARADOR

N

o hace falta ser melómano, cinéfilo o amante de las artes escénicas para recordar con nostalgia esa época en la que comprábamos crispetas minutos antes de entrar a la sala de cine o esa inigualable sensación de escuchar de cerca los primeros acordes de la canción de nuestra banda favorita. Los dispositivos se han convertido en nuestro medio primordial para comunicarnos e Internet ha sido la herramienta clave para que tantas industrias subsistan, incluida la del entretenimiento.

Aunque los escenarios cerraron sus puertas, los artistas continúan con su misión de culturizar y de llenar el tiempo libre del público con historias y emociones. Reunimos algunas de las plataformas digitales colombianas desde donde puede acceder a obras de teatro, conciertos o películas y disfrutarlas desde su casa.

Unión Festival Digital

Hace más de dos años y medio, el empresario y artista Samir Helo venía con la idea de complementar la oferta de festivales en vivo con una serie de eventos digitales. La iniciativa empezó a desarrollarse junto a Santiago Vélez –cofundador de Estéreo Picnic– y encontró su manera de materializarse durante la pandemia. El proyecto se convirtió en Unión Festival Digital, al que se aliaron Caracol Televisión y Unicef. La iniciativa, que busca entretener y ayudar a los niños colombianos por medio de un aporte voluntario de los espectadores, presenta ocho escenarios virtuales entre los que se encuentran presentaciones de conciertos exclusivos, historias extraordinarias alrededor de personajes reconocidos a nivel mundial como artistas, deportista y actores, proyección de cortometrajes, gastronomía, concursos de bandas emergentes, subastas de objetos donados por grandes artistas e incluso la posibilidad de interactuar con otros espectadores que comparten los mismos gustos e intereses. Hasta la fecha, el festival cumple cuatro versiones con más de 130 mil usuarios. Explore www.unionfestivaldigital.com y conozca más de este viaje extraordinario.

Idartes en casa

El pasado 17 de abril, el Instituto Distrital de las Artes volcó su programación a la estrategia digital www.idartesencasa.gov.co, una plataforma en la que se encuentran todos sus escenarios, incluyendo la sala de la Cinemateca de Bogotá. Para que su público siga disfrutando de los ciclos de cine, que incluyen películas latinoamericanas y franjas documentales y ambientales, los usuarios podrán ver desde su hogar proyecciones con la tecnología VOD (video bajo demanda) pagando una boleta en la misma página de Internet con un valor de cinco mil pesos. En Idartes en casa también se encuentra el programa de Libro al Viento, foros, conversatorios, los emblemáticos conciertos de los Festivales al Parque y Tortazos en línea que evocan el clásico escenario de La Media Torta.

Plataformas streaming

Maldita vanidad

A las dos semanas de haber cerrado el teatro La Maldita Vanidad, ubicado en una casa del barrio Palermo, en Bogotá, la compañía creó un festival de monólogos en el que concursaron más de 350 actores colombianos. Con esta modalidad evocaron los años sesenta del video arte y comenzaron a pensar en cómo podrían continuar realizando convenciones escénicas teatrales llevadas a un formato digital atractivo. Desde entonces, sus producciones cuentan con la figura de un director teatral y otro audiovisual. En septiembre, mes en el que la compañía cumple 11 años, tendrán una franja infantil y lanzarán un estreno escrito y dirigido por Jorge Hugo Marín que contará con las actuaciones de Carmenza Gómez, Juan Pablo Acosta y Angélica Prieto. Al adquirir las boletas, disponibles en lamalditavanidadteatro.com, usted recibirá un link en su correo electrónico que al ingresar conserva algunos rituales del teatro en vivo, como tres llamados antes de la función y la posibilidad de participar en un chat abierto para conversar al final de la obra con los actores.

The JP Chanel

Justo cuando comenzó el aislamiento preventivo, el actor y comediante Alejandro Riaño tenía lista la maleta para viajar a una gira por diez ciudades de Europa en las que iba a presentar su espectáculo Políticamente incorrecto, en el que le da vida al personaje Juanpis González. Cancelados los eventos y demás fechas que tenía reservadas, unió a todo su equipo de Riaño Producciones y juntos montaron la plataforma por suscripción de contenidos thejpchannel.com. El sitio, que cuenta con más de 20 mil usuarios, se alimenta todas las semanas con nuevas emisiones del noticiero (una parodia de la actualidad), más entrevistas a grandes personajes que hicieron parte de las funciones en vivo de The Juanpis live show y el estreno de un episodio de JP Friends, un espacio dedicado a otros comediantes nacionales entre los que se encuentra el stand up comedy ¿Quién pidió pollo?, de Antonio Sanint, y el video podcast Los Impopulares, de Catalina Guzmán, Checho Leguizamón y Paulo Hernández.

El podcast del Teatro Petra

El pasado 25 de abril apareció Teatro en Pandemia, primer capítulo de la serie podcast El Problema Fundamental, una iniciativa del Teatro Petra producida por Fabio Rubiano y Sandra Suárez. Desde esa fecha, todos los sábados a las ocho de la mañana aparece una nueva entrega basada en diversas temáticas de la actualidad y la historia universal de la dramaturgia. Ingrese a spreaker.com/show/el-problema-fundamental para escuchar los contenidos.

TN Digital

El 13 de junio el Teatro Nacional abrió la sala TN digital con Ríase el show, un espectáculo de Antonio Sanint y Julián Arango. La programación y la boletería, disponibles en la página www.teatronacional.co, cuenta con obras de miércoles a domingo que incluyen una maratón de cuentería, conciertos, una franja de dramaturgia internacional, musicales, teatro infantil y stand-up comedy.

SEPARADOR

El dato
Desde cualquier plataforma digital se puede disfrutar en casa.

SEPARADOR

Espere próximamente 

El distrito de arte de Bogotá, ubicado en el barrio San Felipe, está estructurando un proyecto piloto para que dentro de una plataforma digital el público recorra los talleres de los artistas plásticos, las galerías e incluso los restaurantes y las tiendas de los diseñadores de moda por medio de experiencias propias de este circuito. La idea conceptual, que va más allá de la situación de aislamiento, pretende que a futuro diferentes espectadores del mundo conozcan la movida cultural que desde hace varios años se viene gestando en el sector.

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Un menú para el corazón
Alimentación

Un menú para el corazón

Ensalada de habichuelines crocantes
Alimentación

Ensalada de habichuelines crocantes

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Le puede interesar
Deportistas trasplantados ganaron ocho medallas
Crónicas

Deportistas trasplantados ganaron ocho medallas

Un hombre de las montañas
Testimonios

Un hombre de las montañas