Pasar al contenido principal
Bienestar Colsanitas

Las mejores series de 2020

Las plataformas de streaming y los canales premium aprovecharon la pandemia para ofrecer contenidos de altísima calidad, y así atraer a más espectadores.

SEPARADOR

E

n esta, la Edad Dorada de la televisión, todos los años son grandes años, y 2020 no fue la excepción. Mientras hacer una lista de las 10 mejores películas del año suena a una ardua tarea de especialistas, mientras el cine sucumbe a ejercicios intelectuales tan estériles como Mank y Tennet, los decepcionantes regresos de los maestros David Fincher y Christopher Nolan, las series pudieron sorprendernos cada semana.

En Colombia las plataformas se limitan a Netflix, Amazon, Disney y las que puede ofrecer el operador de cable, como la catedralicia HBO. Pero el mundo civilizado está disfrutando de Hulu, Sky y Apple TV, entre otras. Así que este humilde servidor no pudo ver series que se están ubicando entre las mejores de todos los tiempos y que arrancaron en el año donde todos perdimos la fe.

Por eso, y no por falta de criterio, esta lista no contiene series imprescindibles como Better Things, la comedia descarnada de Pamela Adlon sobre una actriz con poca suerte que además es madre soltera de tres hijas; o como el rompedor anime Keep Your Hands Off Eizouken! de la plataforma Crunchyroll, de la cual no tenemos mucha información. Hay otras dos series cuya importancia sería estúpido desconocer, como Succession, la joya de la corona de HBO, y Fleabag de Amazon, obras maestras del género que al ser estrenadas en ese limbo que va del 12 de diciembre al 8 de enero no sé si son series de 2019 o de este año que (al fin) termina. Haciendo estas salvedades, que arranque el debate, porque toda lista es una invitación al contrapunteo.

El colapso

Fue la mejor no sólo por el reto técnico de contar diez historias independientes sobre el fin del mundo haciendo planos secuencias de más de media hora, sino por su valor profético. El colectivo Les Parasites estrenaron El colapso semanas antes de que se conocieran los primeros casos de Covid-19 en Wuhan, China. Es trepidante, de esas series que se ven en un solo sábado y siempre al filo del sillón. Fue un estreno de Canal Plus de Francia y la única manera de verla, si lo quiere hacer, es exponiendo su computador a un inclemente baño de virus en alguna de las páginas piratas que reproducen series de manera ilegal, y que pululan en la web. O esperar a que algún canal o plataforma la compre y nos la muestre.

I May Destroy You

Es demoledora, es graciosa, es única, es original, es mujer. Uno de los grandes diferenciales de la televisión con el cine que se hacen en Estados Unidos hoy en día es su posición valiente, sin vacilar, como uno de los portavoces de la gran Revolución Femenina. Michaela Coel es otra, y por eso su producto encontró cobijo en este medio. Hija de inmigrantes de Ghana, su nombre real es Michaela-Moses Ewuraba O Boakye-Collinson y es poeta, guionista y actriz. Con la libertad creativa que le dio HBO, Coel cuenta la historia autobiográfica de Arabelle Essiedeu, una escritora e influencer que sale con sus amigos a beber y termina violada. Sin un ápice de autocompasión, dueña de un sentido del humor demoledor y con una impecable narración sobre la manera en que una mujer se va enterrando en su propio infierno, Coel realiza la gran obra personal de 2020. La pueden ver por HBO.

The Boys, segunda temporada

Pocas series despiertan tanta unanimidad como esta adaptación de Eric Kripke del cómic homónimo de Garth Ennis y Darick Robertson. La sátira a toda la tontería de Marvel y DC es una metáfora de los Estados Unidos en los años de Trump. La serie crea uno de los villanos más aborrecibles y complejos de todos los tiempos: el Patriota. La escogencia del actor neozelandés Antony Starr para ese papel es uno de los grandes triunfos del casting contemporáneo. Sangrienta, sorprendente, abrasiva, nadie puede resistir su difícil encanto. La segunda parte deja el listón muy alto; la aparición de un personaje como Stormfront —Aya Cash, ¡tremendo descubrimiento!— promete que la emoción seguirá picando en punta. Es una creación de Amazon así que ahí la consiguen.

Sex Education

La serie adolescente del momento. Otra que tuvo una segunda temporada maravillosa, en la cual sus personajes crecen hasta el punto de convertirse en seres complejos, como de carne y hueso. Cada una de sus historias importa, atrapa y divierte. Fue la mejor serie que sacó Netflix en 2020, el año donde la plataforma nos decepcionó un poco.

Mrs. América

No sabía nada del movimiento feminista norteamericano. No sabía de Gloria Steinem, de Bella Abzug. El cine, la literatura, la televisión, todo el aparato cultural y de entretenimiento, dirigido por magnates misóginos, nos había negado contarnos esa parte de la revolución contracultural a finales de los años sesenta, de la que los hombres también se adueñaron con sus cantantes de rock y sus poetas drogatas. Cátedra de contrapunteo el de Cate Blachet versus la cada vez más consolidada Rose Byrne. Los créditos, al compás de la versión tecno que hizo Walter Murphy en 1976 de la Quinta Sinfonía de Beethoven, resumen a la perfección esta pequeña cátedra de historia de la década más excitante de la humanidad. Es de FX.

The New Pope

Lenny, el joven papa, cierra la primera temporada de esta maravilla felliniana cuando sufre un colapso. Creíamos que había muerto, que resucitaría al tercer día como su hermano Jesucristo, pero no, está en coma. Deben llamar a John Malkovich, un lord inglés de pestañínica elegancia, que vive con sus papás en una abadía en la campiña inglesa. Lo convencen de ser Juan Pablo III. Uno de sus requisitos para ser papa es poder conocer a toda la gente que admira. La primera cita es con Marilyn Manson. Esa conversación al inicio del segundo capítulo de esta temporada es uno de los momentos más importantes de la televisión de todos los tiempos. Una obra de arte no apta para todo el mundo. Está en Fox.

Patria

Adaptar la novela superventas de Fernando Aramburu a la televisión era uno de los retos que quería asumir HBO Europa desde hace dos años, cuando compró los derechos. El resultado le gustó hasta a los propios fans del libro, algo que es tan difícil de lograr. Nunca antes nadie nos había llevado tan adentro del mundo de ETA como consigue hacer esta narración demoledora y moralmente tan compleja. Como un golpe en el estómago, Aramburu nos pone frente al espejo y nos muestra lo difícil que es perdonar. Patria es una serie que debería ser obligatoria en colegios de países como el nuestro.

The Crown

Todos estábamos pendientes de la cuarta temporada, donde el príncipe Carlos y Diana Spencer empiezan a vivir su infierno. La producción estuvo a la altura de la belleza, intensidad y profundidad con la que Netflix se ha adentrado como nunca nadie en las entrañas de los Windsor. El momento en el que Carlos ve por primera vez a Diana es de una belleza arrobadora. Trascendental.

Tales From the Loop

Esta es una apuesta personal. Aún no entiendo por qué no le ha gustado al gran público esta maravilla nostálgica y a la vez futurista de Amazon. Ciencia ficción de la más alta calidad. Televisión de la Edad Dorada. Mientras le encienden velitas a Dark deberían venirse a caminar por estos lados: obtendrán la máxima gratificación que uno puede tener como espectador, que es la sorpresa.

Mi amiga estupenda

La segunda parte de la adaptación de la novela de Elena Ferrante es la historia de una mujer brillante encerrada en una época y un lugar donde sólo las mujeres más valientes podrían romper la burbuja en la que las encerraban: el sur de Italia a comienzos de los sesenta. Una escena resume la maestría de esta segunda temporada: Elena encuentra a Lila trabajando en la carnicería y le entrega el manuscrito de la novela que escribió cuando tenía 10 años y ella, con los ojos muertos, la tira a la hoguera. Allí se nos quiebra el corazón. Esta maravilla la encuentran en HBO.

SEPARADOR