Las lesiones más frecuentes de las rodillas

Por: / Ilustración: María José Porras / Agosto 2022

Los daños en esta articulación se vuelven comunes durante las diferentes etapas de la vida. Un especialista detalla algunas causas y tratamientos.

SEPARADOR

La rodilla es una articulación que une el fémur y la tibia, huesos de la parte superior e inferior de la pierna. Se compone de hueso, cartílago, ligamentos y líquido sinovial. Junto con los músculos y los tendones, estas estructuras funcionan en conjunto para que las piernas se doblen, estiren y roten.

José Francisco Reyes, ortopedista adscrito a Colsanitas, explica cuáles son las lesiones más comunes que se van presentando según la edad.

Menisco discoide

¿En qué consiste? Es una anomalía en la forma del menisco, que se caracteriza por sensación de bloqueo, dolor y traqueo en la rodilla.

Causas: estos meniscos son estructuralmente diferentes a un menisco normal y eso los predispone a tener rupturas más frecuentes y limitar el movimiento de la rodilla. Se diagnostica por resonancia magnética.

Tratamiento: varía según el caso. En los casos leves, se puede tratar con fisioterapia y reposo; y en los casos más graves, se puede requerir una cirugía por artroscopia.

Lesiones osteocondrales femorales

¿En qué consiste? Son lesiones en el cartílago de la rodilla que producen dolor interno o externo.

Causas: factores genéticos asociados y lesiones producidas en los deportes de contacto. La mayoría de casos tiene una edad promedio de 13 años.

Tratamiento: las lesiones con un diámetro mayor a dos centímetros pueden requerir cirugía para retirar fragmentos que estén libres o fijar aquél que aún no se ha soltado. El 50 % de los casos se cura después de los 10 o 18 meses.

Enfermedad de osgood-schlatter

¿En qué consiste? También conocida como osteocondritis de la tuberosidad anterior de la tibia, es la inflamación y dolor que se presenta debajo de la rodilla.

Causas: sobrecarga repetitiva antes de que la articulación haya terminado su crecimiento. Se consideran factores de riesgo para estas lesiones el sobrepeso corporal y la práctica de algunos deportes de alto impacto. La mayor incidencia ocurre entre los 8 y los 15 años.

Tratamiento: se puede prevenir realizando estiramientos en el cuádriceps y los isquiotibiales. Se trata con reposo y la terapia física es esencial: representa el 90 % de éxito en los pacientes.

Rodillas CUERPOTEXTO

Lesión de ligamento cruzado anterior

¿En qué consiste? Es el desgarro o esguince del ligamento cruzado anterior, que ayuda a conectar el fémur con la tibia. Representa el 50 % de las lesiones de la rodilla.

Causas: la mayor ocurrencia de casos es en personas que practican actividades que incluyen saltos y cambios rápidos de movimiento. Es tres veces más frecuente en mujeres que en hombres. Se presenta entre los 16 y 18 años.

Tratamiento: rehabilitación. Pero si hay inestabilidad constante la cirugía es la mejor opción. En deportistas élite el tratamiento ideal es la cirugía una vez ceda la inflamación inicial. El retorno a la actividad deportiva se hace alrededor de nueve meses después.

Lesiones meniscales

¿En qué consiste? Los meniscos son estructuras fibrocartilaginosas que proporcionan soporte de carga entre el fémur y la tibia. Su lesión altera la repartición de carga y movimiento de la rodilla.

Causas: traumatismos o movimientos bruscos que impliquen el giro de las rodillas. Se puede presentar a cualquier edad, aunque es más común en personas mayores de 50 años.

Tratamiento: se aconseja cirugía meniscal cuando se presenta dolor y bloqueo de la rodilla, y trasplante meniscal en pacientes menores de 50 años con un daño total del menisco.

Artrosis de rodilla

¿En qué consiste? Es un tipo de artritis que se produce por el desgaste de los cartílagos de la rodilla.

Causas: es más frecuente en personas sedentarias con sobrepeso y obesidad. Se presenta en el 35 % de los adultos mayores de 65 años.

Tratamiento: ejercicio, controlar el peso y tomar fármacos para el dolor. Si es grave se requiere cirugía de reemplazo articular de las superficies de la rodilla para mejorar la funcionalidad y calidad de vida.

 

*Periodista de Bienestar Colsanitas. 

SEPARADOR

Etiquetados con: Salud / Rodilla / Lesiones / lesiones deportivas /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar