Los beneficios del agua de coco

Por: / Marzo 2020

Es baja en sodio, en calorías, en azúcar, y rica en vitaminas y minerales. Es ideal para hidratarse naturalmente, no solo para quienes hacen deporte sino para toda la familia. Le contamos todo lo que debe saber de esta bebida.

SEPARADOR

L

a buena fama del coco no es fortuita. Pocos alimentos se han vuelto tan populares en la última década como esta fruta tropical. En cualquiera de sus productos: leche líquida o en polvo, pulpa, aceite, crema, o agua, el coco y sus derivados son la tendencia nutricional del momento.

El agua de coco es el líquido casi transparente y de sabor dulce que tiene es su interior el coco. Mientras más verde está la fruta, más abundante y sabrosa es su agua. Los cocos marrones, que son mucho más maduros, no poseen tanto jugo. A veces pueden confundirla con la leche de coco, pero son bebidas muy diferentes: la leche es una mezcla de agua filtrada con la pulpa de coco, cuando ambos ingredientes se licuan y se obtiene una bebida blanca que puede endulzarse o consumirse natural.

Perfil nutricional y sus beneficios:

Según el departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), un vaso de agua de coco aporta, aproximadamente:

• 46 calorías.

• 0.4 gramos de grasa.

• 252 miligramos de sodio.

• 8.9 gramos de carbohidratos.

• 6.2 gramos de azúcar.

• 2.6 gramos de fibra.

• 1.8 gramos de proteína.

• 600 miligramos de potasio.

AguadecocoCUERPOTEXTO

Además contiene vitaminas C y D, zinc (esenciales para un sistema inmunológico resistente); selenio (clave en el funcionamiento de la tiroides); L-arginina (mejora el flujo sanguíneo) y potasio. Este último es un mineral importante para prevenir las enfermedades cardiovasculares y renales, mantener a punto el metabolismo, el equilibrio hídrico, las funciones electrolíticas y la salud del sistema nervioso. Muchas personas sufren de deficiencia de potasio, porque no consumen abundante cantidad de frutas y verduras, así que, el consumo de agua de coco podría ayudar a mantener los niveles óptimos.

Por estas razones, Kathleen Zelman, la famosa dietista norteamericana, directora del área de Nutrición de la revista WebMD, considera el agua de coco como “la bebida deportiva que nos dio la Madre Tierra”. Es una bebida baja en sodio, en calorías y en azúcar, y rica en vitaminas y otros minerales, por lo que es naturalmente hidratante para deportistas recreacionales, apta para toda la familia, ideal para tomar en cualquier momento del día: ya sea en ayunas, en batidos, como snack, postre o acompañamiento de las comidas.

Eso sí, hay muchos rumores sobre supuestos beneficios: que sirve para adelgazar, curar la diabetes o prevenir la hipertensión. Pero tenga en cuenta que por ahora, las investigaciones científicas no son concluyentes aún.

¿Qué agua de coco debe comprar?

Hay muchas marcas, de distintos precios, así que la variedad no es un problema. Para elegir la opción más saludable lo más recomendable es leer muy bien la tabla nutricional para confirmar que el único ingrediente sea agua de coco 100 % natural, sin azúcar añadido y sin saborizantes artificiales.

Posibles contraindicaciones

Se aconseja tomarla con moderación en el caso de padecer de condiciones tales como diabetes, sobrepeso, obesidad y falla renal.

Dato extra

Los mayores productores del mundo de esta fruta son Indonesia, Filipinas, India y Brasil.

 

*Periodista especialista en Nutrición de la Universidad de Barcelona (UAB).

SEPARADOR

Etiquetados con: Alimentación / Recomendaciones / Agua /

Compartir

Dejar un comentario