Los mil usos de la sábila

Por: / Febrero 2020

La sábila –también conocida como Aloe vera– es una planta milenaria cuya fama ha crecido recientemente debido a sus beneficios medicinales para el ser humano. Aquí le contamos algunos de ellos.

SEPARADOR

E

l otro nombre de la sábila es Aloe Vera. De hecho, ese es su nombre correcto. A menudo la industria farmacéutica o de alimentos usa uno u otro nombre de manera indiscriminada, como si hablara de dos plantas distintas, lo que deja confundido a más de uno. Dicho esto, la sábila o Aloe vera es una planta perenne –que vive más de dos años–, capaz de sobrevivir a temporadas largas de sequía y, por tanto, poco demandante: sus cuidados son mínimos, poca agua y mucho sol. De ahí que sea fácil e incluso deseable tenerla en casa junto a la ventana.

Es una planta de origen árabe, el nombre Aloe viene del árabe “alloeh”, que significa “sustancia amarga y brillante”. Aunque en el exterior la planta luzca agresiva (con sus hojas de 50 centímetros terminadas en puntas parecidas a espinas), en el interior es gelatinosa, blanca, brillante y de sabor amargo. Y esa apariencia de gel es la que la hace tan poderosa y benéfica para el ser humano.

Sabila2CUERPOTEXTO

¿Por qué es benéfica la sábila?

Diferentes investigaciones han llegado a identificar al menos 75 componentes activos en la planta que la hacen súper poderosa: contiene vitaminas, minerales, aminoácidos y enzimas. La evidencia científica apunta a que la sábila aporta minerales fundamentales como cobre, cromo, manganeso, 2 magnesio, calcio, potasio, sodio y zinc; vitaminas B1, B2 y B6, y siete de los nueve aminoácidos esenciales para el desarrollo de las proteínas en el organismo.

Un artículo publicado en el Journal of Pharmacognosy and Phytochemistry plantea que los beneficios del Aloe vera pueden dividirse según cinco facultades:

1. Penetración: tiene la capacidad de alcanzar los tejidos más profundos del cuerpo a una profundidad de hasta siete capas.

2. Antiséptico: tiene por lo menos seis agentes antisépticos para tratar bacterias, virus y hongos.

3. Estimula el crecimiento celular: sus componentes activos estimulan el nacimiento de nuevas células y por tanto de nuevos tejidos.

4. Calma los nervios: algunos de sus componentes activos facilitan la desintoxicación del sistema nervioso.

5. Limpiador: sirve para desintoxicar, purificar y normalizar el ritmo del metabolismo del organismo.

Sabila1CUERPOTEXTO

¿Cómo se usa la sábila?

Existen tres formas. La primera es abriendo la hoja y usando la carne como un ungüento para conseguir beneficios exteriores en el cuerpo, principalmente en piel y cabello. La segunda es abriendo la hoja y usando la carne para preparar bebidas cuyo propósito es ayudar el sistema nervioso o digestivo. La tercera es comprar productos farmacéuticos hechos con la planta, en cuyo caso los beneficios pueden ser exteriores si hablamos de alguna crema, gel o pomada, o interiores si nos referimos a un producto consumible. La principal ventaja de la sábila es su fácil acceso: la planta entera se consigue en cualquier vivero y sus cristales ya empacados se consiguen en almacenes de cadena y supermercados.

Respecto a las dosis de uso y, especialmente, de consumo, lo mejor es consultar a un especialista, debido a que consumir Aloe vera en exceso puede tener efectos secundarios, por ejemplo, diarrea. La dosis aconsejada oscila entre los 100 y los 300 miligramos.

Sabila3CUERPOTEXTO

¿Para qué sirve la sábila?

• Para tratar quemaduras: el Aloe vera es útil para tratar quemaduras de primer y segundo grado, ya sean causadas por el sol o por exposición al fuego, debido a que sus principios activos facilitan la regeneración de tejidos dañados.

• Para tratar manchas: la sábila facilita la regeneración de células dañadas, hidrata la piel y aumenta la producción de las células responsables de la producción de colágeno; por tanto, funciona muy bien para difuminar y atenuar algunas manchas en la piel.

• Para tratar heridas y raspones: debido a sus cualidades antiinflamatorias, es ideal para tratar heridas de cualquier tipo, además de que facilita la cicatrización.

• Para después de la depilación o la afeitada: al ser humectante y antiinflamatorio, funciona muy bien para cuidar y alivianar la capa superficial de la piel luego de cualquiera de estos dos procedimientos.

• Para combatir los fuegos en los labios o herpes simple: debido a las capacidades antiinflamatorias, antibacterianas y humectantes, la sábila aplicada o ingerida mediante bebidas sirve para tratar las ampollas en la boca.

• Contra las picaduras de insectos: aplicar Aloe vera sobre las picaduras de insectos ayuda a controlar la picazón, y a desinfectar y cicatrizar rápidamente la piel lastimada.

Sabila4CUERPOTEXTO

• Contra la halitosis o mal aliento: las propiedades antibacterianas del jugo de Aloe vera funcionan muy bien para tratar el mal aliento que es consecuencia de caries o malos hábitos de higiene bucal.

• Para tratar la placa dental: las propiedades antibacterianas de la sábila sirven para paliar la placa dental. Lo ideal es utilizar cremas de dientes fabricadas con Aloe vera y no aplicarlo directamente sobre los dientes.

• Para fortalecer y estimular el crecimiento del cabello: utilizar champú con Aloe vera o aplicar los cristales directamente sobre el cabello (dejar durante diez minutos y luego enjuagar), ayuda a darle brillo y fortaleza.

• Como complejo vitamínico: el jugo de Aloe vera tiene vitaminas B1, B2, B6, más de cinco minerales y por lo menos siete aminoácidos esenciales para la elaboración de proteínas.

• Contra el estreñimiento: las bebidas con Aloe vera facilitan la correcta digestión y la contracción de los músculos estomacales. De ahí que su consumo excesivo pueda provocar diarrea.

• Para reducir el colesterol: las bebidas con Aloe vera, acompañadas por una dieta sana y balanceada, ayudan a reducir la tasa de colesterol de baja densidad en la sangre en al menos dos puntos. Esto propicia la correcta purificación de la sangre en el hígado y previene algunas enfermedades cardíacas.

• Para controlar la diabetes: dentro de una dieta balanceada, las bebidas de sábila impulsan el control del organismo sobre la presencia de glucosa en la sangre. Aunque funciona en casos de hipoglucemia e hiperglucemia, no son sustituto de la insulina.

Etiquetados con: Hogar / Recomendaciones / Plantas /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Cinco discos de jazz para oír una y otra vez
Tiempo libre

Cinco discos de jazz para oír una y otra vez

La vida espiritual de los bordadores
Tiempo libre

La vida espiritual de los bordadores

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Le puede interesar
Tener artrosis y hacer ejercicio
Actividad física

Tener artrosis y hacer ejercicio

Esteban Chaves: “Mi talento es la disciplina”
Entrevistas

Esteban Chaves: “Mi talento es la disciplina”