Razones para no llevar a su hijo al colegio cuando tiene gripa

Por: / Julio 2022

El lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de tapabocas siguen siendo medidas necesarias para hacer frente al aumento de enfermedades respiratorias en el país.

SEPARADOR

Durante las últimas semanas se han prendido las alarmas en el país por las altas tasas de enfermedades respiratorias causadas por la ola invernal, el quinto pico de la pandemia que ha incrementado los casos de covid-19 y, en algunos casos, la falta de cumplimiento de ciertas normas como el uso correcto del tapabocas en los niños.

Por esto, un grupo de pediatras de Colsanitas llamó la atención a jardines, colegios y padres, para que no bajen la guardia con las medidas de bioseguridad que se deben tener en los planteles educativos.

“Tuvimos un webinar sobre el tema, porque queremos socializar con padres y jardines la importancia de seguir al pie de la letra las medidas de bioseguridad”, explicó la doctora Mariana Manotas, neumóloga pediatra adscrita a Colsanitas.

La primera recomendación de los pediatras, según la doctora Manotas, “es comprender que, con un pico tan alto de infecciones respiratorias agudas, no se puede enviar a un niño enfermo al jardín o colegio. Si presenta tos o congestión nasal asociados a un cuadro viral, lo que se denomina una ERA (enfermedad respiratoria aguda) no debe asistir por lo menos de tres a cinco días, para disminuir el riesgo de propagación de un virus”.

Y explica, “la única manera que tenemos de prevenir la propagación de estos virus (adenovirus, parainfluenza, rinovirus, covid-19, entre otros) son las medidas de barrera, el tapabocas y el lavado de manos, porque quienes se están viendo más afectados son los niños menores de tres años”.

Ahora bien, explica la neumóloga Manotas, los que tienen una infección respiratoria aguda no debe ir por dos razones principales: primero, porque el niño va a estar indispuesto, no va a aprender con facilidad y va estar decaído; segundo, porque va a ser un vector que transmite la infección a sus compañeros o profesoras, por ello estamos viendo en la consulta que, de 12 niños de un salón, 10 están incapacitados”.

NinosColegioGripe CUERPOTEXTO

Los especialistas insisten en reforzar las campañas de vacunación para los menores de tres años con todo su esquema completo, incluida la vacuna anual contra la influenza. Y, adicionalmente, que los niños mayores de tres años tengan la vacuna contra el covid, porque el virus no se ha ido y a veces no se puede distinguir de otros que también están circulando.

En tal sentido, pide que los padres soliciten trabajar de forma virtual (en la medida de sus posibilidades) o turnarse con familiares o abuelos para cuidar a los niños en casa y así garantizar su protección y la de sus compañeros. De hecho, un niño con enfermedad respiratoria no requiere incapacidad médica para faltar a clase; en el caso de los padres, puede ser un tema que se negocie en la oficina, dado el pico de infecciones.

Recomendaciones a los jardines y colegios

Los ministerios de salud y educación crearon los Protocolos de Prevención y Seguridad Sanitaria en contextos educacionales, “los establecimientos deberán seguir con medidas de prevención para la propagación del covid-19, tales como la ventilación permanente de las salas de clases y espacios comunes, uso de mascarillas de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), implementar rutinas de lavado de manos cada dos o tres horas, eliminar los saludos que requieran contacto físico, y establecer una serie de recomendaciones para los apoderados y comunidad educativa en general, en diferentes ámbitos del día a día”.

Al respecto, Martha Valencia de la Roche, presidenta de la Asociación Nacional de Preescolar (Andep), comentó que “las asociaciones de padres son muy activas y promueven estas medidas en la mayoría de los planteles, pero aún hay padres que siguen enviando a sus hijos con gripa, porque consideran que no es una enfermedad grave, porque no tienen con quién dejarlos o porque no saben las implicaciones de una virosis en esta época de pico de enfermedades respiratorias”.

“Sabemos que la gente está cansada del uso del tapabocas, pero es necesario socializar las recomendaciones para padres y planteles educativos”, explicó la neumóloga Mariana Manotas y dijo que son las asociaciones de padres quienes deben vigilar su cumplimiento.

Igualmente, es indispensable que los jardines y colegios no decaigan en las medidas como el lavado de manos, frecuentemente y el distanciamiento en la salida y entrada de los jardines y colegios. 

 

*Periodista especializada en maternidad y crianza.

SEPARADOR

Etiquetados con: Recomendaciones / Cuidados / Enfermedad / virus / Niños / Hijos / Colegio /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar