Leche materna: nutritiva y perfecta

A la leche materna se la identifica como un alimento inteligente, porque tiene la capacidad de crecer y evolucionar a la par con el bebé.

SEPARADOR

Ingredientes de la leche materna

Oligosacáridos de la leche humana (hmo): Son el tercer componente sólido más abundante en la leche materna, nutren y fortalecen el sistema inmune

Proteínas: Garantizan el crecimiento y los anticuerpos.

Agua: Es el componente de mayor presencia.

Grasas: Tienen funciones inmunológicas y aportan calorías.

Minerales: Aporta calcio, fósforo, hierro, zinc.

Vitaminas: Contiene vitaminas A, K, E, D.

Se habla mucho de los beneficios innumerables de la leche materna (físicos, afectivos, inmunológicos) pero pocas veces se menciona uno de los ingredientes determinantes en el desarrollo del sistema inmunológico infantil: los oligosacáridos de leche humana (HMO, por la sigla en inglés), que hasta ahora solo podían ser producidos por el seno materno.

Estudios recientes demuestran que los HMO son fundamentales para el progreso del sistema digestivo al ser prebióticos y servir de alimento a las bacterias buenas, aumentar la resistencia de los intestinos para soportar los microorganismos que se encuentran en la comida y consolidar el sistema inmunológico del niño.

LECHE MATERNA JUEVES CUERPOTEXTO

La leche materna garantiza que un bebé desarrolle mecanismos de defensa óptimos frente a muchos más virus de los que uno podría imaginar. El secreto está en su composición: la leche materna contiene unos ingredientes clave para el desarrollo del sistema de defensas del bebé y los HMO (oligosacáridos de la leche humana) son unos de ellos. 

Lo que el organismo necesita cuando tiene cinco días de nacido no es igual a lo que necesita cuando tiene ocho meses: “La leche materna va creciendo con el niño. Por ejemplo, durante los primeros siete días del bebé la leche que produce la mamá está fuertemente dotada de anticuerpos para prevenir infecciones bacterianas, mientras que a partir del séptimo día la leche comienza a tener una mayor presencia de grasas, azúcar y proteínas”, explica Liliana Mosquera, jefe del Programa de Lactancia y Maternidad de la Clínica Colombia.

Por estas razones es que la leche materna es irremplazable. Nutricionistas y pediatras recomiendan dar leche materna exclusiva hasta los seis meses y continuar amamantando hasta los dos años de edad, para que se puedan recibir todos los beneficios que trae, con nutrientes clave como los HMO. Es la mejor manera de garantizar la salud del niño ahora y en su vida adulta.


SEPARADOR

Etiquetados con: Alimentación / Abece / Leche materna / Bebé /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar