¿Por qué es necesario el refuerzo de la vacuna contra el sarampión y la rubéola?

Por: / Septiembre 2021

Aunque estos virus están prácticamente erradicados en Colombia, la vacunación los mantiene a raya para evitar que vuelvan a aparecer nuevos casos.

SEPARADOR

E

n el año 2014, un comité internacional de expertos de la Organización Mundial de la Salud certificó a Colombia como un país libre de sarampión y rubéola, además de las enfermedades que dichos virus producen. Sin embargo, factores como la inmigración de personas no vacunadas y los retrasos en el plan de vacunación nacional ocasionados por la pandemia podrían generar la aparición de nuevas infecciones. 

Según María Fernanda Gutiérrez, viróloga de la Universidad Javeriana, "erradicar un virus es muy difícil. Existen países que debido a su sistema de salud deficiente o creencias religiosas no vacunan a su población, y esto ocasiona que los virus puedan volver a aparecer”. Un ejemplo de esto es que en 2018 y 2019 se reportaron 438 casos de sarampión relacionados con la migración de personas provenientes de Brasil, Europa y Venezuela.  

Por esta razón, desde el 24 de abril del 2021, el Ministerio de Salud y Protección social adelantó una campaña masiva de vacunación contra los virus del sarampión, la rubéola y la parotiditis (paperas) para niños nacidos entre el primero de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2019. 

Según la subdirección de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud, para agosto ya se había vacunado el 43 % de la meta de siete millones y medio de niños en todo el país.  Es necesario aclarar que la campaña se extenderá hasta llegar a dicha meta e incluirá también a aquellos que no hayan completado su esquema de vacunación y quieran recibir el biológico de manera gratuita.

¿Cómo funciona la triple viral? 

“La triple viral es una vacuna trivalente, esto quiere decir que contiene tres antígenos distintos. El del sarampión, el de la rubéola y el de la parotiditis”, explica Gutiérrez. Los antígenos son cualquier sustancia que hace que el sistema inmunitario genere anticuerpos. La vacuna se aplica en dos dosis: generalmente en el primer año y la otra a los cinco años. No obstante, es posible recibir una dosis adicional como refuerzo después de los cinco años en zonas donde hay mayores probabilidades de contraer el virus.

Según Yinandi Ordoñez, coordinadora de vacunación de centros médicos adscrita a Colsanitas, “esta dosis adicional se debe a que en cada campaña de vacunación siempre queda una población mínima que no fue vacunada cuando le tocaba y ya no se vacunó. Entonces vienen los casos importados y generan un nuevo brote del virus”.  A esto se le suma que, por diferentes factores, no todos los niños vacunados quedan protegidos: “puede ocurrir que el sistema inmunológico de una persona vacunada no responda adecuadamente porque no hubo suficiente estímulo o porque aún es demasiado inmaduro. Entonces la dosis adicional refuerza la inmunidad”. 

Vea también: Qué pasa en el cuerpo cuando... nos vacunamos

SARAMPION CUERPOTEXTO
La vacuna se aplica en dos dosis.  No obstante, es posible recibir una dosis adicional como refuerzo después de los cinco años en zonas donde hay mayores probabilidades de contraer el virus.

¿Qué pasa si mis hijos no se vacunan?

La no vacunación aumenta la probabilidad de contagiarse con cualquiera de los tres virus y, al mismo tiempo, transmitirlos a otras personas. Al igual que sucede con el Covid-19, estos virus se reproducen en las vías respiratorias de niños y adultos y se transmiten a través del aire. 

Entre los síntomas más comunes se encuentran la fiebre, la congestión nasal, la fatiga y un sarpullido rosado o blanco que invade todo el cuerpo en el caso del sarampión y la rubéola. El principal síntoma de las paperas es la inflamación de las glándulas salivales. Aunque los casos de complicaciones que generan riesgo de muerte son escasos, la rubéola es particularmente peligrosa en mujeres embarazadas, pues podría ser la causa de malformaciones en el feto.

Finalmente, Ordoñez señala:  “La excusa del confinamiento ya pasó. Es momento de dar un paso adelante para volver a recuperar los esquemas de vacunación que dejamos atrás por la pandemia”. Si sus hijos cumplen con los requisitos, aunque hayan recibido dos dosis con anterioridad, es importante que los vacune con este refuerzo. 

 

 *Periodista de Bienestar Colsanitas.

SEPARADOR

Etiquetados con: vacunación / Niños / virus / Colombia / Enfermedades /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar