Pollo al ladrillo, una cena inolvidable para las fiestas

Por: / Diciembre 2020

Sorprenda a su familia con esta deliciosa e inesperada forma de cocinar pollo.

SEPARADOR

D

iciembre en Colombia es sinónimo de buñuelos, natilla y, por supuesto, carnes con deliciosos aderezos. En esta receta de Bienestar Cocina, la chef Margarita Bernal no sólo nos enseña a preparar una exquisita salsa de ciruelas aprovechando su fibra, minerales y vitaminas, también nos muestra cómo hacer pollo al ladrillo ¿Cómo es eso? aquí le mostramos.

Pollo al ladrillo

Ingredientes

1 pollo entero con piel sin vísceras

Sal y pimienta al gusto

Marinada

Jugo de ½ naranja

¼ de cebolla roja rallada

1 cucharadita de orégano seco

1 cucharadita de paprika (ahumada, picante o natural)

1 cucharadita de ajo en polvo

1 cucharadita de tomillo seco

1 cucharadita de canela en polvo

2 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente

1 cucharada de miel de abejas

1 cucharada de pasta de tomate

1 cucharada de mostaza

Aceite de oliva (cantidad necesaria)

1 cucharadita de salsa inglesa

1 cucharada de salsa de soya

Salsa de ciruelas

¼ taza de ron añejo (puede sustituir por el licor de su preferencia)

2 cucharadas de azúcar

1 cucharada de naranja confitada (opcional)

3 estrellas de anís

2 astillas de canela

10 ciruelas criollas picadas muy maduras

Sal y pimienta al gusto

1 ladrillo cubierto en papel aluminio. Engrasar ligeramente el papel. (Se pueden usar latas cubiertas en aluminio y engrasadas)

Preparación

Lave y seque el pollo. Con unas tijeras corte la columna vertebral del pollo (no la tire, úsela para caldos o sopas). Ponga la parte abierta hacia abajo y aplaste bien con las manos sin romper la piel. Condimente con sal por los dos lados.

La marinada

Mezcle todos los ingredientes con una espátula o batidor de alambre y unte el pollo por todas partes; cubra con papel film y reserve en la nevera durante dos horas para que se marine y llene de sabor. Si puede dejarlo más tiempo, aún mejor. Pasado este tiempo, sacar de la nevera. Calentar una sartén antiadherente grande donde quepa todo el pollo, verter un chorro de aceite y dorar primero por el lado de la piel. Poner encima el ladrillo para que haga presión y lo aplaste. Bajar el fuego, voltear y poner de nuevo el ladrillo. Cubrir con papel aluminio (como se muestra en el video) para que se cocine. También se puede cocinar en el horno a 180ºC con el ladrillo encima. El tiempo de cocción es de 45 minutos aproximadamente.

Terminar de cocinar a fuego medio. Voltear nuevamente y volver a poner encima el ladrillo y cubrir con aluminio. Cocinar hasta que al pinchar con un cuchillo que toque el hueso no salga sangre. Cuando la carne esté cocida, retirar del fuego y servir.

Salsa de ciruelas

Cortar las ciruelas en trozos y cubrir con el azúcar. Dejar reposar por 30 minutos (sin llevar al fuego) hasta que la fruta suelte su jugo. Incorporar el resto de los ingredientes y cocinar a fuego medio. Procesar el resultado sin la canela y el anís. Los trocitos de naranja confitada se pueden agregar al final, si no le gustan los sabores amargos. Llevar al fuego y agregar el ron, dejar un par de minutos. Servir con el pollo.

Si las ciruelas no están muy maduras, agregar un poquito de agua y, de ser necesario, más azúcar o miel de abejas.

¡Buen apetito!

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar