Organizar la decoración de Navidad es muy simple

Por: / Ilustración: Alejandra Balaguera / Diciembre 2021

Esta guía le mostrará la mejor forma de almacenar los adornos navideños con técnicas infalibles que le facilitarán la tarea cuando tenga que sacarlos de nuevo.     

SEPARADOR

P

ara la gran mayoría, lo peor de decorar la casa con adornos navideños es desenredar la maraña de luces que fue guardada a la fuerza en la caja del árbol de Navidad y que estará quién sabe en qué condiciones. Este año no tiene que repetirse la peor parte de la decoración. 

Tener los adornos de Navidad organizados le hará la vida más fácil año tras año y toda su familia será muy feliz de ayudarle. Con estos tips sabrá cuál es la mejor manera de guardar los adornos para que el próximo año desempacar y guardar no sea una pesadilla. 

OrdenNavidad4 CUERPOTEXTO

Paso 1

Saque todas las cajas o contenedores de la decoración navideña. Le sugiero sacar todas las cajas, no solo algunas, ya que debe conocer el inventario completo de lo que tiene para decorar su casa y así tomar decisiones.

Paso 2

Desempaque toda la decoración y agrupe por categorías. Por ejemplo: esferas, muñecos, comedor. Si algún adorno está roto y no tiene como arreglarse es mejor sacarlo de circulación. También debe asegurarse de que le encante esa decoración y quiera usarla. Si no, debe donarse o regalarse. No acumule decoración que no va a usar.

Paso 3

Revise las luces del árbol, del pesebre y de cualquier decoración que las incluya. Todas deben funcionar. Si no es así debe arreglarlas de inmediato, no lo deje para después. Porque ese proyecto se quede enterrado y el próximo año será la misma historia.

Desenrede las luces, tome un cartón en forma rectangular y empiece a envolverlas en ese cartón, así cuando arme su árbol le será más fácil ponerlas. 

Paso 4

Con todo depurado y clasificado, empiece la decoración. Le recomiendo tener una gama de colores específica. Si tiene más de una gama de colores podría decidirse por una sola para este año (por ejemplo, solo verde, rojo y plateado) y lo demás lo puede guardar para el próximo año o ponerlo en otro espacio de la casa.

Paso 5

Le aconsejo comenzar por el árbol de Navidad. Así los demás espacios a decorar le serán más fáciles y ya habrá despejado gran parte del espacio con el árbol instalado. A medida que vaya decorando puede ir haciendo un inventario de todo lo que tiene, para que cuando lo guarde en enero le sea más fácil de clasificar en las cajas.

Para decorar el comedor

 

OrdenNavidad1 CUERPOTEXTO

Paso 1: Saque la decoración que irá en la mesa del comedor.

Paso 2: Haga un inventario de lo que tiene y revise si todo está en buen estado y limpio. Depure lo que esté dañado y lave lo que necesita limpiarse.

Paso 3: Empiece por el mantel o los individuales.

Paso 4: Ponga el centro de mesa, debe ser simétrico y no tapar la visibilidad de los comensales.

Paso 5: Coloque la vajilla y los demás accesorios para comer en cada puesto del comedor.

Paso 6: Una vez tenga el espacio que sobra en la mesa, distribuya la decoración adicional de forma equilibrada.

Paso 7: Si va a poner luces inalámbricas, póngalas después de distribuir toda la decoración.

  • Tip 1: Puede hacer un centro de mesa bonito en forma de círculo con una guirnalda que no use y tres velas blancas medianas ubicadas en el centro.

  • Tip 2: Si tiene niños o le gusta algún dibujo animado puede poner algún detalle en su mesa alusivo a este personaje. Recuerde, mientras menos accesorios mejor. Su mesa lucirá más elegante y sofisticada.

  • Tip 3: No mezcle tendencias decorativas. Utilice la misma gama de colores en todos los espacios de su casa.

A la hora de recoger y guardar todo de forma ordenada, siga estos pasos:

OrdenNavidad2 CUERPOTEXTO

1. Saque las cajas donde guarda toda la decoración. Quíteles el polvo y revise que estén en perfectas condiciones. Si están rotas no protegerán los adornos del polvo y la humedad. Le recomiendo cajas plásticas de cierre hermético de aproximadamente 20 litros. Es importante que cada una tenga su etiqueta.

2. Desmonte todos los adornos por espacio y dispóngalos según la clasificación. Por ejemplo: esferas grandes, esferas pequeñas, moños del árbol de Navidad, decoración del comedor, etc. También deberá deshacerse de aquellos que se hayan estropeado.

3. Cuando tenga las categorías listas y depuradas sabrá el volumen de cada una y es ahí donde debe analizar en qué caja deben ir (antes no). 

4. Antes de guardar cada categoría en su caja o contenedor correspondiente, analice cómo las va a guardar. Si tiene muchas esferas del árbol de Navidad le recomiendo tener una caja plástica exclusiva para estos adornos, no las mezcle con otra categoría. 

5. Etiquete todas las cajas con nombre y apellido. Es decir, lo más específico posible. Por ejemplo: “decoración Navidad/comedor”.

Cómo desarmar y guardar el árbol de Navidad de forma simple y organizada:

1. Desconecte las luces del árbol.

2. Retire la estrella o adorno de la punta, que por lo general es el más grande del árbol y guárdelo envuelto en papel periódico o burbujas para conservarlo en buenas condiciones.

3. Si tiene esferas de diferentes tamaños, le recomiendo retirarlas del árbol en orden según su categoría, bien sea por color o por tamaño. De esta forma las podrá guardar ordenadamente y el próximo año todo será más fácil.

4. Una vez retirados todos los adornos por categorías, deberá desinstalar las luces del árbol y guardarlas en el mismo cartón rectangular que le sugerí al inicio, así evitará que se enreden. Cada extensión de luces debe ir en un cartón diferente. Si alguna luz se dañó durante las fiestas, deberá repararla antes de guardarla, así el próximo año la tendrá lista para usar.

5. Empiece a quitar las ramas más grandes del árbol, es decir, de abajo hacia arriba. Cada sección de ramas debe ir asegurada con un cordón o cabuya. No las guarde hasta que no desarme la estructura metálica.

6. La estructura del árbol y la base deben ser lo primero en meterse a la caja, después las ramas, por grupos. Cierre muy bien la caja para que la humedad y el polvo no deterioren el árbol.

7. Limpie el espacio donde estuvo el árbol de Navidad.

Algunos tips para guardar todo lo de Navidad: 

OrdenNavidad CUERPOTEXTO

  • Las luces del árbol deben ir envueltas de forma individual en un cartón rectangular o separadas en bolsas resellables.

  • Si las esferas del árbol no tienen la caja original, puede disponerlas en vasos desechables (los cuales deben estar pegados a un cartón en la base para que no se muevan). Luego debe ordenarlos dentro de una caja plástica. La caja debe estar etiquetada con el nombre específico de la categoría. 

  • Las piezas más delicadas, como el pesebre, se deben guardar pieza por pieza, envolviendo cada una en papel periódico y ponerlas cuidadosamente en una caja, evitando amontonarlos. Si va a poner unos encima de otros, deberá poner los más pesados en la parte de abajo de la caja y los más pequeños y delicados en la parte de arriba. La caja debe estar etiquetada y también puede incluir una hoja con el listado de cada objeto que está adentro. Probablemente es demorado, pero el próximo año sabrá exactamente qué hay adentro.

  • Los adornos más pequeños y delicados pueden ir en los cartones de huevos que vienen con tapa. Así estarán a salvo de polvo y golpes. No olvide marcar cada caja con su contenido. Le sugiero utilizar estos cartones limpios y sin rastros de huevo para evitar olores desagradables.

  • Los moños deben guardarse introduciendo un cartón cortado en cada parte del moño, para que no se aplasten y se deformen.

  • Si tiene peluches o adornos de lana debe limpiarlos bien antes de guardarlos. Puede guardarlos en bolsas plásticas individuales y así no tendrán tanto polvo u olor a humedad para la próxima Navidad. También debe marcar la bolsa o la caja con el nombre exacto de lo que contiene.

  • Las extensiones y multitomas de corriente las puede organizar en los tubos de cartón del papel higiénico o toallas de cocina. Cada extensión debe ir en el interior de un tubo, de forma individual, marcado con su uso, por ejemplo: “multitoma árbol de Navidad”.

  • Si tiene collares decorativos tipo perlas, puede guardarlos en botellas pequeñas de agua o gaseosa, lavadas previamente. Este almacenamiento es ideal ya que no se mezclarán con otros adornos y no van a enredarse.

Espero que con estos pocos tips pueda tener una Navidad organizada, feliz y llena de momentos lindos con su familia. Haga que esta época sea un momento para compartir y enamorarse nuevamente de los espacios de su casa.

*Organizadora Profesional. Especialista en Organización Residencial (NAPO-USA) e Interior Planner (TIP Method-USA). Fundadora de Get Simple. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SEPARADOR

Etiquetados con: Orden / Recomendaciones / Hogar / Navidad / Decoración /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar