Pasar al contenido principal
Bienestar Colsanitas

Ocho datos sobre el etiquetado frontal de advertencia

La Ley de Comida Chatarra ordena incluir sellos frontales de advertencia en ciertos alimentos, para que los consumidores puedan identificar fácilmente los que contienen cantidades de ingredientes que pueden ser peligrosos para la salud.

SEPARADOR

1.Cómo es el etiquetado

El etiquetado establecido en las normas colombianas tendrá sellos octagonales, de color negro, borde blanco y ubicados en el tercio superior del paquete con el texto de advertencia. Son cinco los sellos: 

- Exceso en Grasas saturadas (aquellas que se endurecen a temperatura ambiente y se encuentran principalmente en los alimentos de origen animal)

- Exceso en Grasas trans (generalmente formadas a través de procesos industriales para convertir aceites líquidos en grasas sólidas)

- Exceso en Sodio

- Exceso en Azúcares

- Contiene edulcorantes 

2.Por qué octogonales

Estudios realizados por las universidades Nacional y Javeriana, en Colombia, y Carolina del Norte, en Estados Unidos, señalan que el etiquetado octagonal es más efectivo a la hora de disuadir a los consumidores de elegir un producto con exceso en ciertos nutrientes. El 49 % de los participantes del estudio afirmó ser disuadido de consumir productos ultraprocesados con los sellos ortogonales, mientras que solo el 21 % lo sintió con los circulares.

3.Qué productos entran en el etiquetado

Los ultra procesados, como sopas empaquetadas que se preparan en minutos, enlatados que pueden durar años en la despensa sin dañarse, bebidas que se venden como jugos de fruta pero contienen poca fruta y mucha azúcar, colorantes y conservantes; papas fritas, helados y caramelos.

4.Daños a la salud

Estudios han demostrado que consumir dos o más vasos de bebidas azucaradas puede incrementar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares como hipertensión, derrames cerebrales e infarto, así como diabetes, y que existe una relación entre el consumo de alimentos ultraprocesados en los primeros años de vida y la obesidad en la juventud. En Colombia, el 21,5 % de los hogares consumen estos comestibles. 

Etiquetado CUERPOTEXTO

5.Ejemplos internacionales

Chile, Perú, Uruguay y México han adoptado los sellos octagonales. En todos los casos, los consumidores cambiaron sus decisiones de compra y empezaron a optar por productos con menos sellos, lo que disminuyó en estos países el consumo de alimentos altos en sodio, azúcares y grasas. En Lima, por ejemplo, un estudio de hábitos demostró que el 37 % de los habitantes dejaron de consumir productos con sellos octagonales.

6.Los niños son los más afectados

Hasta el 85 % de los productos ofrecidos para niños son altos en azúcares, grasas, sal y aditivos edulcorantes, según estudios e investigaciones de Dejusticia, Foodwatch y Mayo Clinic, entre muchas otras instituciones. 

7.Derecho a la información

El etiquetado permite que las personas puedan decidir libremente qué consumir, sin tener conocimientos de nutrición. Además, promueve decisiones saludables y desalienta el consumo de productos alimenticios que pueden tener efectos perjudiciales para la salud.

8.Desde cuándo serán obligatorios

Los productos que hasta el 13 de diciembre no contaban con los sellos octagonales, tendrán hasta junio de 2023 para implementarlos.

  

 - Este artículo hace parte de la edición 186 de nuestra revista impresa. Encuéntrela completa aquí. 

 

*Bienestar Colsanitas.

SEPARADOR