Los tesoros ocultos de Amazon, Disney, HBO y Netflix

Por: / Enero 2021

Aprovechamos el largo tedio vacacional para bucear en las profundidades de las principales plataformas que ofrecen televisión en streaming en Colombia, y encontramos tesoros que lo van a tener pegado a la silla.

SEPARADOR

E

n una de las últimas películas que Netflix estrenó, el divertido resumen de 2020 creado por los autores de la serie Black Mirror, se incluye una broma fantástica: la reina Isabel tiene un sirviente con la única función de escoger el contenido que la soberana verá en Netflix, para evitarle el tedio de buscar. Arrullarse en la pereza del algoritmo y conformarse con lo que ofrecen las plataformas en sus bandejas de inicio o su sección de “recomendados” es perderse de joyas nunca publicitadas, porque tienen más de dos años o porque no fueron éxitos masivos instantáneos, como Mandalorian o Gambito de dama. 

Hicimos una búsqueda por las plataformas legales en Colombia y encontramos estos tesoros ocultos. Diversión garantizada para chicos y grandes, más allá de lo que propone el perezoso algoritmo.

Disney Plus 

La plataforma le apostará este año a recrear, en series de altísima calidad, los universos de Marvel y Star Wars. Se vendrán temporadas completas de personajes tan atractivos como Loki o la Jedi Ahsoka Tano, que tanto nos llamó la atención en el sexto  capítulo de la segunda temporada de Mandalorian. Mientras tanto, podemos descrestarnos con todos los cortos de Pixar, la compañía que arrancó bajo el auspicio de Steve Jobs en 1986, responsable de clásicos como Buscando a Nemo y Toy Story, y que Disney compró en 2006 por más de 7.500 millones de dólares. Por eso hoy podemos ver en la plataforma cortos de animación creados por Pixar durante los últimos 34 años. Ya habíamos podido apreciar algunos de manera fragmentada, cada vez que veíamos uno de sus largometrajes. Sin embargo, Disney Plus nos ofrece la posibilidad de verlos con método, orden y, sobre todo, visión de conjunto. Recomendamos darle prioridad a sus cuatro cortos más hermosos: Para pajaritos, Geri’s Game, Balada de un hombre y Parcialmente nublado. 

Tener todo el catálogo de películas de Disney es una delicia. Poder ver con los más pequeños clásicos como 20.000 leguas de viaje submarino, protagonizada por tres de los rostros más icónicos de Hollywood —Kirk Douglas, James Mason y Peter Lorre—, es una oportunidad que además tenemos los más grandes para revisitar a Julio Verne. Fantasía, ese visionario experimento de música e imágenes oníricas creado en 1940 por Walt Disney junto al legendario director de orquesta Leopold Stokowski, es una puerta que le podemos abrir a nuestros hijos para adentrarse, con asombro e interés, en la música clásica. El capítulo “Mickey aprendiz de brujo” sigue siendo tan potente  como la primera vez que lo vimos de niños. Por último, hay que darle una oportunidad a la nueva Cosmos, que nos permite acceder a los últimos avances de la ciencia sin caer en el sopor de un libro especializado. El carisma del astrónomo Neil deGrasse Tyson, mezclado con los dibujos de Seth MacFarlane, son una ventana donde veremos las maravillas del universo gracias a la nave de la imaginación.

Streaming DISNEY CUERPO DE TEXTO3

Netflix

En septiembre del 2011 llegó la plataforma a Colombia, fue la primera. Enfrentarnos a su catálogo es adentrarnos en un océano, así que intentaremos compartir un breve avistamiento de algunas de sus islas perdidas. Una preciosidad es Anne with an E, la dickensiana historia de una huérfana que descubre el mundo a través de su bondad. Recreada en el campo canadiense de 1890, tiene el embrujo de las grandes producciones de época. Lamentablemente sólo tuvo tres temporadas, debido a que no se le prestó la atención necesaria en el momento justo. Ver esta serie es un antídoto para la amargura que nos traen estos tiempos infaustos. 

Love, la creación de Judd Apatow, el genio detrás de joyas como Virgen a los cuarenta o Ligeramente embarazada, terminó en su tercera temporada, pero es una de esas maravillas incomprendidas que sólo el paso de los años pondrá en su justo lugar. Una de esas historias que nos vuelven a encender la llama del amor loco. Glow y sus infravaloradas tres temporadas es de las comedias románticas más divertidas e intensas que se puedan ver en la televisión actual. 

Ahora, si no quieren perderse el deleite cinematográfico que es Mank, una de las más firmes candidatas al Oscar, por no conocer el intrincado contexto en el que Orson Welles hizo su película Ciudadano Kane, deberían darle una oportunidad a Me amarán cuando esté muerto, un retrato del más apasionante de los directores norteamericanos de todos los tiempos. Conocerán además lo difícil que es financiar una película cuando eres un genio y no aceptas las órdenes de nadie. Por último, y esto es sólo por si quieren ver algo que no se parezca a nada, si quieren soltarse de cualquier tipo de atadura y adentrarse en la vanguardia de la televisión de todos los tiempos, ahí están los veinte capítulos de Twin Peaks, la licencia que se dio la plataforma de darle rienda suelta a David Lynch. Estoy seguro de que ningún logaritmo lo va a recomendar.

Streaming NETFLIX CUERPO DE TEXTO4

Amazon

Hay que tener paciencia con Amazon. Al parecer su contenido es limitado, pero no se deje engañar: también contiene tesoros que el algoritmo suele ignorar. En una de las selecciones más respetables de la Historia de la televisión, que hicieron Alan Sepinwall y Matt Zoller Seitz, escogieron las 100 mejores series de todos los tiempos. The Shield ocupa la posición 12. Desde ese momento quise ver lo que en su momento (2002) fue la respuesta de FX a Los Soprano de HBO. Sólo Amazon me ha permitido aferrarme a la silla y sufrir, como si de un partido de fútbol se tratara, sus ochenta capítulos repartidos en siete temporadas. Ojo a lo que voy a decir porque es cierto: puede ser más trepidante que Breaking Bad. Sin duda es más intensa que The Wire. Es el mejor policial que he podido ver jamás. 

Aunque no es desconocida para los mayores de 40, todos deberíamos sumergirnos en el cinismo de Larry David y su Seinfeld. Solo con esas dos series tiene uno un año más o menos de televisión, sobre todo si se le suma otro clásico, Mad Men, o maravillas transgresoras recientes como Transparent. En Amazon también encontramos películas que tendrán alguna repercusión en las premiacioines de 2021, como la impactante The Sound of Metal. Que la plataforma ofrezca en su catálogo películas como Sólo los amantes viven para siempre, El bebé de Rosemary o el Caravaggio de Derek Jarman, justifican la suscripción.

 Streaming AMAZON CUERPO DE TEXTO2

HBO

El rey de las historias por televisión guarda en su plataforma joyas como Enlightened, esa cachetada a la superación personal protagonizada por Laura Dern, y que fue bruscamente cancelada después de su segunda temporada. HBO es la tierra de David Simon, el periodista avenido en guionista que reconstruyó Baltimore con la precisión con que lo hizo James Joyce con Dublin para la serie The Wire. Pero esta plataforma también nos permite ver The Deuce, tres temporadas que recrean de manera perfecta la sordidez del neoyorquino Times Square de la década del setenta del siglo pasado, cuando no estaba atiborrado de turistas. O Tremé: la historia de cómo repoblaron Nueva Orleans después del Katrina, un homenaje a una ciudad y a la música que la ha inspirado por décadas. Euphoria, protagonizada por Zendaya y que es un éxito en los Estados Unidos, es la serie juvenil más responsable y competente que se puede ver hoy en día. Girls, de la chejoviana Lena Dunham, hace palidecer a Sex and the City. Feminismo sin concesiones, provocador y directo. No se puede concebir la televisión ni las plataformas sin HBO.

Streaming HBO CUERPO DE TEXTO

* Periodista, editor y guionista colombiano.

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Bechamel, la salsa más versátil de todas
Alimentación

Bechamel, la salsa más versátil de todas

Mitos y realidades alrededor del trastorno de ansiedad
Salud

Mitos y realidades alrededor del trastorno de ansiedad

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Le puede interesar
Yoga para niños: Disfrutar, crecer y aprender
Actividad física

Yoga para niños: Disfrutar, crecer y aprender

Óscar Córdoba:
Actividad física

Óscar Córdoba: "Como vivo, juego"