Leche, una bebida hidratante

Por: / Febrero 2022

CONTENIDO PATROCINADO

¿Sabía que además de ser un alimento nutritivo, la leche contiene un aminoácido importante para la recuperación de los músculos después del ejercicio?

SEPARADOR

La actividad física es un hábito fundamental para el correcto funcionamiento del organismo y por eso, es necesario prestar atención a la hidratación del cuerpo al practicar algún deporte. Después del ejercicio, los músculos necesitan recuperar los líquidos corporales que perdieron en la sudoración, es por eso que se recomienda consumir bebidas que puedan suplir esta necesidad como es el caso de la leche.

Según la doctora Lorena Herrera, nutricionista deportiva, “además de proteína, la leche contiene un aminoácido esencial para los deportistas que se llama leucina y ayuda con la síntesis proteica a nivel muscular, esto hace que desencadene el aumento de masa muscular y se favorezca la recuperación después de un entrenamiento”.

La leche es un gran alimento, pues se compone de macronutrientes importantes como carbohidratos, proteínas y grasas. Además, contiene micronutrientes y electrolitos, estos últimos son minerales que influyen en la regulación de la cantidad de agua que contiene el cuerpo.

Otros beneficios

Los deportistas tienen un alto requerimiento de calcio en su alimentación por la cantidad de ejercicio que realizan. En el caso de los niños deportistas, es importante el consumo de leche o de sus derivados lácteos como el queso para favorecer el desarrollo y fortalecimiento de sus huesos. Asimismo, las mujeres necesitan un aporte de calcio importante en ciertos momentos como la fase lútea del periodo menstrual y la leche ofrece ese aporte.

Sin embargo, no todos toleran la leche de la misma manera: algunos presentan intolerancia a la lactosa y otros sufren de inflamación abdominal; para ellos, es necesario evaluar la cantidad, preparación y momento del día en que sea más conveniente consumirla, pues cada persona es diferente. Pero quienes no tienen estos inconvenientes gastrointestinales, la pueden consumir tranquilamente en cualquier momento.

LecheHidratante CUERPOTEXTO

Tenga en cuenta

Si se trata de un niño o joven deportista, la leche no debe ser baja en grasa, pues su desarrollo requiere este nutriente. En el caso de los adultos, se debe evaluar su alimentación diaria y sus requerimientos energéticos con un profesional. Cuando la actividad física no requiere un gran gasto energético, se recomienda consumir lácteos bajos en grasa como leche semidescremada o descremada.

La leche y el ejercicio: una excelente combinación

El ejercicio, la actividad física, el deporte, sea cual sea el que se practique debe estar acompañado no solo por el equipamiento deportivo sino de bebidas y alimentos que ayuden a recuperar el esfuerzo generado. La leche puede ser un buen aliado al momento de ejercitarse.

Por su composición, la leche es un alimento ideal para acompañar la rutina de ejercicios porque:

-Su principal componente es el agua, fundamental para rehidratar el cuerpo, por la pérdida de líquidos generada por el ejercicio.

-Aporta minerales: elementos como el sodio y el potasio son electrolitos que se encuentran normalmente en bebidas hidratantes como la leche. Además, los lácteos son una muy buena fuente de calcio, que contribuye al mantenimiento de los huesos.

-Contine carbohidratos: la lactosa y el azúcar natural de la leche. Es importante contar con una fuente de carbohidratos que facilite recuperar la energía consumida en el ejercicio.

-Es buena fuente de proteínas, que son importantes al momento de la actividad física por ser un componente fundamental de los músculos.

*La actividad física es fundamental para mantener un buen estado de salud, se recomienda acompañarlo con una alimentación balanceada y hábitos de vida saludables.

 

SEPARADOR

Etiquetados con: Alimentación / leche / Lácteos / Calcio / Ejercicio / Salud /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar