Pasar al contenido principal
Bienestar Colsanitas

Guía práctica del champú

Échele cabeza al champú para que use el que su pelo de verdad necesita, no el que usa su amiga o el que ha estado en el baño de su casa “toda la vida”.

SEPARADOR

¿Qué champú debe de usarse según el tipo de pelo?

Existen varios tipos de pelo: normal, seco, erosionado, sensibilizado, liso y rizado. Pero también existen malestares en el cuero cabelludo como piel sensible, grasa, con tendencia a la caída o con caspa.

Pelo normal: solo se requiere dar brillo y para esto es bueno la vitamina B3, el guaraná o los frutos rojos.

Pelo seco: se recomienda un champú que tenga aceites nutritivos, como el aguacate y los extractos de raíz de flores y con más de 72 horas de remanencia.

Pelo erosionado: es importante un champú de alta tecnología, que prepare el cabello y permita que las mascarillas puedan actuar en él de adentro hacia fuera.

Pelo sensibilizado: se aconseja usar champús que tienen ingredientes reparadores como caléndula o queratinas.

Pelo graso: es bueno usar productos que contengan limón y arcillas purificantes, que absorben el exceso de grasa.

Para controlar la caída: ingredientes como la manzana o la proteína del limón mejoran la caída por quiebre. Es importante usar el tratamiento completo (champú, acondicionador, mascarillas, ampolletas). El champú solo limpia y prepara el pelo para los tratamientos, no combate la caída.

Con caspa: es preciso buscar productos que contengan peritionato de zinc, que ayuda a controlar la producción de la glándula sebácea.

Pelo tinturado: es muy importante que el champú contenga protección UV, para que el sol no lo destiña.

Champú CUERPOTEXTO

En el mercado existen diferentes clases de champú para diferentes tipos y condiciones de cabello.

¿Cuánto tiempo debe dejarse el champú para que actúe adecuadamente?

Se deben hacer dos aplicaciones por lavada: la primera para quitar la suciedad se deja un minuto; y la segunda, se debe dejar cuatro minutos, haciendo masaje con la palma de la mano (con la yema de los dedos se puede activar la glándula sebácea)

¿Todos los miembros de la familia pueden usar el mismo champú?

Sí, siempre y cuando todos tengan las mismas necesidades de pelo y cuero cabelludo. Ahora hay fragancias neutras, así que es posible que hombres y mujeres usen el mismo champú.

¿Cuáles son las características de un buen champú?

Es importante que el champú tenga tensoactivos suaves, para que respeten la piel del cuero cabelludo. Debe tener una textura ligera para que se lave fácilmente, sin pedir demasiada agua. Es mejor un champú que contenga ingredientes naturales y poco o nada de parabenos.

¿Cada cuánto tiempo debe lavarse el pelo?

Lo ideal es de dos a tres veces por semana, aunque está bien si se lava día de por medio. Lavarse el pelo todos los días puede volver el pelo seco porque se acaba con los lípidos naturales, o lo contrario: la glándula sebácea produce más grasa.

¿Qué ingredientes hay que evitar?

Los de origen animal y los sulfatos, porque levantan las cutículas y hacen que la keratina o el tinte duren menos. También hay que evitar las siliconas, porque son derivados del petróleo y son agresivas con el pelo. Evite los productos “dos en uno” (champú y acondicionador), porque al final no cumplen bien con ninguna de las dos funciones.

  

*Con la asesoría de Liliana Castillo Flores, jefe de formación de Kérastase y Silvia Guerrero, senior brand manager de Garnier Fructis.

SEPARADOR

Adriana Restrepo

Periodista, productora y cofundadora de Relatto.