Guía esencial del jabón

Por: / Fotografía: Mateo Romero / Octubre 2020

Los hay en barra, líquidos y en gel; veganos, sin parabenos, con semillas o canabinoides. Encuentre todo sobre el producto cosmético más popular que existe.

SEPARADOR

Ingredientes

El ingrediente base de los jabones es la materia grasa. 95 % de los jabones cosméticos en barra resultan del proceso de saponificación (la reacción química entre el aceite y la soda cáustica). Se usan aceites de palma, vegetales, de oliva, ricino o la mezcla de varios. Se les agrega fragancia, humectantes, colorantes, viscosantes (para darles textura) y conservantes. Además de los ingredientes que le dan la propiedad al producto (detoxificante, humectante, astringente, exfoliante).

Algunos jabones aprovechan las propiedades de los productos naturales como frutas (coco, uvas, naranja), flores o plantas (rosas, cannabis, té verde, caléndula, romero), semillas del Amazonas (sacha inchi, cacay, copoazú), azúcar morena, chocolate, avena, entre muchos otros.

¿Cómo deben almacenarse?

Lo ideal es guardarlos en un lugar fresco, seco y, en lo posible, alejado de la luz, para prevenir su oxidación temprana.

Que se debe tener en cuenta para comprar un jabón

Propiedades

Un buen jabón debe tener la capacidad de limpiar, desodorizar y contribuir a mantener la piel saludable.

Tipos de jabón

Además de su estado (líquido, espumoso, en gel o en barra), existen diferencias en las propiedades cosméticas de cada jabón.

Comerciales: son aquellos fabricados industrialmente. Suelen utilizar químicos, sustancias sintéticas, conservantes y muchas veces parabenos.

Artesanales: son jabones que utilizan ingredientes naturales y de buena calidad (de ahí que sean más costosos que los comerciales) y se producen en pequeñas cantidades. Es importante conocer los ingredientes que contienen. Suelen ser más amables con la piel y con el planeta, ya que utilizan ingredientes biodegradables.

Antibacteriales: es un tipo de jabón que acaba con las bacterias malas de la piel pero también con las buenas. Se recomienda limitar su uso.

Terapéuticos o dermatológicos: son los que recetan los especialistas y sirven para tratar afecciones de la piel como psoriasis, micosis, acné, entre otras.

Tipos de jabones

Mejor si:

-No han sido probados en animales.

-Tienen ingredientes naturales y biodegradables.

-Tienen componentes oleosos que le devuelvan la grasa natural a la piel.

-No contienen parabenos.

¿Hay un jabón para cada tipo de piel?

Existen fórmulas para cada tipo de piel: normal, seca, grasa y sensible. A partir de eso se definen sus componentes: emoliente, humectante, exfoliante, bactericida. El jabón para la cara contiene tensoactivos más suaves que el jabón para el cuerpo, con el objetivo de evitar irritaciones. La mayoría de los jabones son testeados dermatológicamente con el fin de minimizar los riesgos de reacciones adversas en pieles muy sensibles, como la de los bebés.

jabones artesanales

¿Deben tener fecha de vencimiento?

A partir de noviembre de 2019, los laboratorios están obligados a especificar una fecha de vencimiento, que se determinará según la fórmula, los elementos fotosensibles, los preservantes, etc.

La etiqueta

Por ley, las etiquetas deben tener la descripción clara del producto, modo de uso, precauciones, ingredientes, notificaciones sanitarias, número de lote y nombre del fabricante o comercializador (para poder llamar en caso de alguna reacción adversa).

SEPARADOR

Etiquetados con: Belleza / Jabones / Abece / Piel /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Cómo evitar subir de peso en la pandemia
Alimentación

Cómo evitar subir de peso en la pandemia

El año en que el cine se pasó por la televisión
Tiempo libre

El año en que el cine se pasó por la televisión

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Las cuatro alertas del infarto
Salud

Las cuatro alertas del infarto

Le puede interesar
Cómo ganar masa muscular
Actividad física

Cómo ganar masa muscular

Una breve historia del ejercicio
Actividad física

Una breve historia del ejercicio