Estofado de guatila y carne

Por: / Febrero 2021

  Con esta hortaliza de la despensa Colombiana, poco conocida pero muy beneficiosa, la chef Margarita Bernal nos muestra cómo preparar un tradicional estofado de carne para toda ocasión. 

SEPARADOR

L

a guatila, también conocida como papa cidra, es una hortaliza que se da únicamente en algunas zonas del continente americano, entre ellas Colombia. Aunque poco conocido, este alimento es bastante versátil y puede utilizarse en diferentes preparaciones gastronómicas. Incluso, algunas culturas lo utilizan para fines medicinales o la fabricación de artesanías. 

El estofado de carne es uno de los platos más comunes en Colombia, se puede preparar de diferentes maneras según los ingredientes que se tengan a la mano. Con esta receta podrá incorporar este ingrediente de alto valor nutricional y 100% colombiano.
Estofado CUERPOTEXTO

Ingredientes

2 guatilas pequeñas peladas y cortadas en cubos

1 cabeza de lomo de res cortada en cubitos

1 cebolla cabezona pequeña finamente picada

2 dientes de ajo finamente picados

2 tomates chonto maduros picados

1 Bouquet garni ( tomillo, laurel y perejil)

2 cucharadas de pasta de tomate

Caldo de carne o vegetal cantidad necesaria

Sal y pimienta

Aceite de oliva cantidad necesaria

Perejil y cebolla para decorar

Preparación

Condimentar la carne con sal y, en una olla, dorarla carne por tandas en el aceite de oliva. Agregar la guatila picada y condimentada con sal, revolver bien y cocinar unos minutos hasta que comience a dorar. Agregar la cebolla, el ajo y el tomate, cocinar mientras revuelve. Agregar la pasta de tomate, mezclar y cocinar un par de minutos. Incorporar el bouquet garni y cubrir con el caldo. Bajar el fuego y revolver ocasionalmente hasta que la guatila esté cocida al dente. Retirar del fuego y servir caliente, se puede decorar con cebolla y perejil.

Los tips de la chef...

- Se puede acompañar con arroz blanco o puré de papa.

- Es importante cocinar revolviendo la pasta de tomate para bajar la acidez.

- Se debe mantener tapado y a fuego medio bajo durante el tiempo de cocción.

- La guatila que más se recomienda para esta receta es la de color verde oscuro, que tiene menos agua. Tener cuidado con las espinas al momento de pelar.

GUATILA

¡Buen apetito!

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar