Estimulación infantil: una forma de enseñar el mundo a los niños

Por: / Diciembre 2022

Explorar el mundo, identificar objetos y desarrollar herramientas para comunicarse, son algunos de los beneficios de la estimulación infantil.

SEPARADOR

La estimulación de niños reúne las diferentes actividades que se le proporcionan a los niños para un tener un buen crecimiento. Se trata de actividades manuales, físicas y sensoriales orientadas a impulsar el desarrollo físico, mental y social de los niños desde su nacimiento a través de los sentidos, con el objetivo de aumentar sus capacidades y habilidades.

Hoy en día la estimulación adecuada incluye actividades que pueden realizarse en casa o guarderías con el acompañamiento pertinente y teniendo en cuenta la etapa en la que se encuentre el bebé.

De acuerdo con Catalina Ayala, psiquiatra de niños y adolescentes de la EPS Sanitas, gracias a la estimulación los niños adquieren destrezas para entender lo que sucede a su alrededor. “El aprendizaje se da en interacción con el ambiente, entonces si el ambiente no estimula, no favorece ese aprendizaje, no le enseña cosas nuevas, no va incentivando al niño para que quiera explorar el mundo”, afirma.

Para iniciar el proceso de estimulación se tienen en cuenta diferentes canales sensoriales del cuerpo como los sistemas auditivo, visual, táctil, gustativo, olfativo,  vestibular e interoceptivo, que es el que indica como se encuentra ubicado el cuerpo y sus diferentes segmentos. Está relacionado con el equilibrio y la planeación motora. Y también con el sistema propioceptivo que se relaciona con los músculos y  lasarticulaciones, comenta Tatiana Castañeda, terapeuta ocupacional.

Antes de comenzar con la estimulación es importante generar un espacio de confianza con el bebé, para que se sienta cómodo y seguro. Luego de conseguir esto, es importante trabajar estas diferentes áreas:

- Emocional, encargada del reconocimiento y la expresión de las emociones.

- Cognitiva, desarrolla el intelecto del niño.

- Motriz, encargada del desarrollo de la motricidad y coordinación muscular.

- Social, fomenta las habilidades de interacción con el ambiente.

- Del lenguaje, desarrolla su comprensión del lenguaje.

Ejercicios de estimulación según la etapa

Cada momento del desarrollo necesita diferentes estímulos. Estos son algunos ejercicios recomendados por la terapeuta Castañeda.

En el periodo prenatal se puede iniciar con la estimulación auditiva controlada. Posterior al nacimiento es posible incluir el sistema táctil y visual.

- 0 a 12 meses:  a nivel auditivo se puede incluir sonidos del ambiente, voces familiares, música, uso de juguetes musicales, entre otras. Para el sistema visual y táctil se pueden incluir actividades con texturas, objetos de color negro, rojo, blanco y masajes con aceite o crema.

- 2 a 3 años: se pueden incluir actividades para mejorar el equilibrio del niño, todo con la ayuda de los padres.

- 3 a 4 años: se puede estimular el área cognitiva y del lenguaje con ejercicios como dibujar con crayones al tiempo que se explica lo que estamos haciendo.

- 4 a 6 años: se puede poner en práctica todas las áreas de desarrollo.   

Estimulacion temprana CUERPOTEXTO 1

Ojo con la sobrestimulación

La doctora Ayala, nos explica que incentivar a los niños y exigirles más allá de lo que deben realizar, hace que se apresuren los procesos y que no se consoliden etapas previas, dejando vacíos en ese desarrollo. Esto puede generar problemas de ansiedad y de frustración a los niños ocasionando problemas en aprendizaje o incluso condiciones de hiperactividad. Por eso es importante recalcar a los padres que deben tener paciencia con los procesos de los niños, cada uno es distinto y no existe una temporalidad absoluta.

Beneficios

Uno de los grandes beneficios de la estimulación adecuada es que el niño pueda llegar a su máximo potencial y alcanzar su máxima funcionalidad según su edad. Además se preparan para los desafíos con los que se encontrará en la escuela los primeros años, por eso es importante permitir la exploración libre en diversos ambientes, la propuesta de juego por parte del niño, el uso de materiales comunes que propicien creatividad durante la interacción y entornos con diversos estímulos sensoriales (texturas, uso de atracciones cómo rodadero o columpio, sonidos de animales, voces conocidas, música, masaje con diversas texturas como exfoliantes, juego con alimentos cocidos y crudos), comenta Tatiana.

Estas son algunas recomendaciones de la terapeuta Castañeda y la psiquiatra Ayala para lograr una adecuada estimulación.

- Transmitir seguridad a bebé a la hora de realizar una actividad.

- Ser curioso a la hora de jugar con ellos.

- Acompañarlos en la exploración con preguntas sobre la actividad que se encuentre desarrollando. 

- Permitir al niño la exploración espontánea de objetos y entornos.

- Acompañar con confianza a que realice cada vez las actividades de forma más independiente.

- Notar y celebrar en familia cada logro en el desarrollo.

 

 

 

* Practicante de Bienestar Colsanitas.SEPARADOR

 

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar