Diez preguntas sobre las cuerdas vocales

El nombre más acertado para lo que conocemos como “cuerdas vocales” sería “pliegues vocales”. Se trata de dos bandas de tejido muscular dispuestas en la laringe, y encargadas de producir los sonidos y generar el tono de voz característico de cada persona.

SEPARADOR

¿Para qué sirven los pliegues vocales?

Al vibrar con el paso del aire que respiramos, los pliegues vocales emiten un sonido único que, al combinarse con cajas de resonancia naturales como el cráneo, la boca y las fosas nasales dan como resultado la voz humana.

¿Qué enfermedades pueden sufrir?

Aunque hay muchas, la más común es la formación de pólipos o nódulos, es decir, callosidades que se forman en los pliegues vocales y que a menudo son causados por el mal uso de la voz. Entre otras está el cáncer de laringe, los edemas y la disfonía espasmódica.

¿Qué hacer cuando hay inflamación y disfonía?

Cuando tenemos inflamación en la laringe lo mejor es reposar la voz y beber agua constantemente (que no esté fría). Si ya existen pólipos, es posible tratarlos con terapia o con cirugía.

¿Cómo sabemos que la voz no está saludable?

Una voz con problemas se manifiesta en el carraspeo, la ronquera y la fatiga vocal. Otros factores que evidencian posibles afecciones relacionadas con la voz son la disfonía o la afonía frecuentes. Mientras que la primera es un cambio involuntario en el tono, la segunda es la ausencia de éste.

 CuerdasVocales CUERPOTEXTO

Al hablar, los pliegues se juntan y vibran para hacer sonidos. El resto del tiempo, las cuerdas vocales se encuentran relajadas en una posición abierta, para poder respirar.

¿Qué pasa cuando gritamos?

Cuando gritamos existe una tensión muscular que sobrecarga los pliegues vocales. A la larga, esto puede convertirse en un mal hábito que ocasiona problemas en la voz.

¿Cuántos pliegues vocales tenemos?

En total son cuatro, dos pliegues verdaderos, que intervienen en la producción de sonido y dos pliegues falsos, que sirven de protección a los primeros y ayudan a que el agua y la comida no entre a la laringe mientras deglutimos.

Al hablar, los pliegues se juntan y vibran para hacer sonidos. El resto del tiempo, las cuerdas vocales se encuentran relajadas en una posición abierta, para poder respirar.

¿Por qué las mujeres tienen un tono más alto que los hombres?

El tono de la voz depende de la longitud, el grosor y la estructura de los pliegues vocales y del resto de la laringe. Generalmente en las mujeres este órgano es más pequeño, por lo que su tono puede ser hasta una octava por arriba.

SEPARADOR 

La cifra

A 80 decibeles puede llegar en promedio un grito humano.

SEPARADOR 

¿Qué sucede con los pliegues vocales de un cantante profesional?

Cuando cantamos los pliegues vocales se fortalecen y se vuelven más eficientes a la hora de coordinar la entrada de aire, lo que mejora la calidad de la voz. Sin embargo, debe existir una buena técnica vocal para que no se convierta en una actividad contraproducente.

¿Cómo evitar daños en la voz?

La mejor manera de cuidar la voz es realizar pausas cuando nuestras actividades cotidianas exigen que la usemos demasiado. Entre otras recomendaciones está disminuir el consumo de bebidas ácidas, alcohol y cigarrillo, ya que pueden ser irritantes. Es importante evitar los cambios bruscos de temperatura, el polvo y los olores fuertes como el de la gasolina y los productos para limpieza. En cuanto a la comida, lo mejor es evitar aquellas que produzcan acidez.

¿Por qué les salen “gallitos” a los adolescentes?

Los gallitos son variaciones en la voz de manera descontrolada debido a un proceso de cambio hormonal y estructural en la laringe que sucede cuando crecemos. Si bien tanto a los hombres como a las mujeres nos cambia el tono al entrar a la adultez, en los hombres es más notable.

 

*Con la asesoría de Aixa Materón, fonoaudióloga adscrita a Colsanitas.

SEPARADOR

Etiquetados con: Salud / Cuerdas vocales / Abece / Salud oral /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar
¿Diabetes? Ejercicio
Actividad física

¿Diabetes? Ejercicio