Consejos para evitar que la pólvora afecte a su mascota

Por: / Diciembre 2022

A propósito de esta época navideña, le brindamos algunos consejos para que su mascota se sienta tranquila con los sonidos de la pirotecnia y le explicamos cómo calmarla en caso de que se asuste. 

SEPARADOR

Diciembre es uno de los meses más esperados y celebrados debido a la unión familiar, la comida, las luces navideñas y las festividades. Sin embargo, las mascotas y la fauna silvestre suelen verse afectados por el uso de la pólvora en las celebraciones navideñas y de fin de año. 

De acuerdo con la médica veterinaria Cindy Bocanegra, es importante conocer y recordar que los perros y gatos son capaces de oír hasta los 50.000 Hz, mientras que los humanos no tienen la capacidad de escuchar a partir de los 20.000 Hz. “La pólvora puede desencadenar consecuencias negativas en nuestras mascotas como pánico, ansiedad, náuseas, huida, taquicardia, desorientación, aturdimiento, infartos y hasta la muerte”, comenta la especialista.

Consejos para evitar que la pólvora afecte a su mascota

Una de las principales recomendaciones es la preparación previa del lugar donde vive la mascota, pues debe ser un lugar seguro y adecuado con todas las comodidades necesarias, y es importante que con anticipación el perro o gato se acostumbren al espacio y tenga a la mano agua fresca y un sitio cómodo para dormir o descansar, preferiblemente, con música relajante. Además, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

- Mantenga cerradas las puertas y ventanas para evitar el ruido fuerte de la pólvora.

- Aplique el método tellington, que tiene como objetivo relajar a las mascotas, influyendo positivamente en su comportamiento y bienestar. El método consiste en envolver una tela o bufanda en el torso de la mascota para simular un abrazo. La presión generada actúa sobre las células de la piel que activan las neuronas del cerebro, generando sensación de relajación y adaptación a estímulos externos como la pirotecnia. 

- Procure acompañar a su mascota y no dejarla sola.

- Horas antes, saque a su perro durante un tiempo prudente para que realice mucho ejercicio y pueda descargar la energía acumulada, esto le ayudará a mantenerse calmado. Si tiene gato, la recomendación es mantener cerca de él una cobija y juguetes para que tenga distractores que le ayuden a ignorar los sonidos fuertes. 

MascotaPolvora CUERPOTEXTO

¿Cómo calmar a una mascota?  

“Lo primero que debemos hacer es diferenciar los tres tipos de reacciones de nuestros animales de compañía para evitar empeorar la situación”, explica Bocanegra. 

1. Animal relajado: mascota a la que no le afecta el sonido de la pirotecnia.

2. Animal asustadizo: es el tipo más frecuente. “A ellos debemos tenerles paciencia: estar calmados para transmitirles una sensación de paz, no forzarlos a que acepten estos sonidos, pero tampoco extremarse en cuidados cuando empiece la pirotecnia, principalmente si no han demostrado estrés ante ella”, comenta la especialista. 

3. Animal agresivo: De acuerdo con Bocanegra, con este tipo de mascota se debe tener un especial cuidado al momento de reaccionar porque todo lo pueden tomar como un ataque directo, y solo la persona de mayor confianza y afecto la puede calmar.

Le brindamos algunas recomendaciones que pueden ayudar a aliviar el temor de su mascota ocasionado por la pólvora:

- Si su mascota se esconde debajo de algún lugar, déjela quieta y no trate de sacarla. 

- También evite regañarla si se pone ansiosa y no la deje sola o encerrada. Juegue con ella para distraerla pero no la consienta porque sería premiar su comportamiento.  

- Cerciórese de tener las puertas y ventanas de su casa cerradas para evitar que la mascota se escape ante el miedo ocasionado por el sonido de la pólvora. 

Cuando están solos

“Esto es un poco más complejo, yo siempre recomiendo no dejar solas a nuestras mascotas si son muy asustadizas; sin embargo, si se van a dejar solas es importante conocer qué tipo de reacción presentan normalmente para saber cómo actuar; que tengan un lugar seguro es algo de vital importancia para ellos; y siempre recomiendo el uso de musicoterapia, lo que ayuda a camuflar el sonido de la pirotecnia”, explica Bocanegra. 

Además, la especialista comenta que actualmente existen productos en el mercado para el manejo de situaciones estresantes para las mascotas como galletas, suplementos y aromas de origen natural que tienen funciones relajantes y calmantes. Antes de suministrarle a su mascota alguno de estos productos busque la asesoría de un profesional capacitado.

Tenga en cuenta

En caso de infarto o alguna reacción que pueda poner en peligro la vida de su mascota es importante acudir inmediatamente a una clínica veterinaria para que los especialistas le brinden los primeros auxilios y los cuidados necesarios para su recuperación.

Ante cualquier situación se recomienda actuar de forma rápida y calmada; tener un plan de acción en el que se conozca dónde acudir de inmediato (clínica veterinaria de 24 horas); y conocer si su perro o gato tiene alguna enfermedad que pueda empeorar esta situación.

 

*Periodista de Bienestar Colsanitas.SEPARADOR

 

Etiquetados con: Colombia / Navidad / Mascotas / Cuidados /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar