Mantenerse activo, prevenir el sobrepeso y adoptar una buena postura es fundamental para evitar lesiones y dolores lumbares.
os espasmos lumbares son contracciones súbitas que se generan en la parte inferior de la espalda y producen dolores fuertes que pueden complicar o impedir el movimiento del cuerpo por varios días.
Tatiana Patricia Vargas, fisioterapeuta del Centro médico Colsanitas de Bucaramanga, explica que esta dolencia puede aparecer en personas de todas las edades y sucede por distintos factores: malas posturas, movimiento brusco, caída, levantar objetos de forma inadecuada.
Síntomas
El dolor se localiza en la parte baja de la espalda y se siente como una especie de bloqueo, especialmente para caminar. Esta sensación suele confundirse con la inflamación del nervio ciático —que produce un dolor extendido desde la espalda hasta la pierna y el pie— pero su origen es distinto.
¿Cómo evitarlo?
Aunque no existe una causa específica para esta dolencia, distintos factores pueden aumentar la posibilidad de padecerla. Para evitarlo, siga las siguientes recomendaciones:
-
Evite el sedentarismo.
-
Haga pausas activas cuando deba pasar mucho tiempo sentado.
-
Asegúrese de dormir en un colchón adecuado para su espalda.
-
Gire hacia el costado antes de levantarse de la cama. Nunca se levante de manera frontal.
-
Mantenga una buena postura.
-
Evite los movimientos bruscos.
-
Levante las cargas de forma adecuada. Evalúe si tiene la fuerza suficiente y no se exceda. Recuerde que debe acercar el peso al cuerpo y flexionar las rodillas, nunca levante peso con las piernas extendidas.
-
Ejercite los abdominales y espinales bajos.
-
Evite las sobrecargas de peso en el gimnasio.
-
Prevenga el sobrepeso.
Tenga en cuenta
Este tipo de dolencias permanecen por una o dos semanas y pueden aliviarse con una combinación de compresas de frío y calor, ejercicios dirigidos por un profesional en fisioterapia y medicamentos desinflamatorios recetados por especialistas.