Asma y ejercicio, ¿compatibles?

Por: / Mayo 2021

Todas las personas con asma pueden hacer ejercicio. Aquí le contamos cuáles son las recomendaciones de los especialistas para evitar síntomas molestos durante la práctica.

SEPARADOR

A

ntes pensaba que las personas asmáticas no podían hacer ejercicio porque se les disparaban los síntomas. Este concepto se ha corregido, pues contrario a lo que se creía, practicar un deporte de manera regular mejora la capacidad pulmonar al aumentar la captación de oxígeno y fortalecer los músculos del tórax que se utilizan para respirar.

“El paciente asmático puede y debe hacer ejercicio. Todos los humanos deberíamos hacer algún tipo de ejercicio”, señala Andrés Caballero Arteaga, neumólogo de Colsanitas. Sin importar el tipo de asma que presente el paciente, el ejercicio nunca estará contraindicado.

ASMA CUERPOTEXTO

Mientras reciba el tratamiento formulado por su neumólogo, la enfermedad estará controlada. “En una época se estigmatizó que las personas asmáticas no podían hacer ejercicio, y eso llevó a que se aumentaran los índices de sedentarismo”, señala Andrés Herná ndez, médico especialista en medicina del deporte adscrito a Colsanitas. El doctor Hernández asegura que cualquier tipo de ejercicio es óptimo, lo importante es que la persona lo realice en lugares de baja contaminación atmosférica en los que el aire no sea ni muy frío ni muy seco.

Si la persona con asma no está acostumbrada a hacer ejercicio, la recomendación es que ingrese primero a un programa de rehabilitación pulmonar, para que mejore su captación de oxígeno. Después podría empezar a hacer trabajo cardiovascular con una intensidad leve, y paulatinamente ir subiendo las cargas.

El dato
Los protocolos indican que el paciente debe usar el inhalador diez minutos antes de iniciar la práctica deportiva.
    

En cualquier caso, al hacer ejercicio el paciente asmático siempre debe tener a la mano un inhalador de acción rápida —como el Salbutamol—. Los protocolos indican que diez minutos antes de empezar la rutina la persona debe utilizar el inhalador, y repetir la dosis en caso de que aparezcan síntomas. También debe tener agua a la mano y tomarla con frecuencia: es importante mantener hidratada la vía aérea.

El mejor escenario para realizar ejercicio es bajo techo, en un lugar cerrado, pero si la persona prefiere salir, es fundamental que lleve una bufanda de una tela que no le produzca alergia y que con ella cubra hasta la nariz. Por supuesto, sobre el tapabocas. Es incómodo, pero necesario.



*Periodista independiente. Escribe para Habitar y otras revistas nacionales.

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar