VPH: diagnóstico temprano

Por: / Noviembre 2020

 

Existen más de 200 tipos del Virus del Papiloma Humano y 14 de ellos están relacionados con el cáncer de cuello uterino: el 16 y el 18.

SEPARADOR

E

l Virus del Papiloma Humano se transmite mediante las relaciones sexuales y es el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de cuello uterino, la primera causa de muerte por cáncer en Colombia entre mujeres de 30 a 59 años, según el Ministerio de Salud y Protección Social.

Los tipos del Virus del Papiloma Humano están clasificados según su riesgo: aquellos que producen verrugas se consideran de bajo riesgo porque, aunque pueden provocar lesiones, no están directamente asociados con el cáncer de cuello uterino; mientras que los tipos 16 y 18, principalmente, relacionados con este tipo de cáncer en un 70 % son de alto riesgo, según explica Juan Carlos Vargas, asesor científico de Profamilia.

Existen algunos mitos sobre las formas de prevenirlo, y el daño que puede provocar en el organismo. Estos son algunos de ellos:

Lesión por VPH es igual a cáncer.
Falso. Las lesiones de bajo grado son alteraciones transitorias y normalmente son controladas por el sistema inmunológico. Cuando las lesiones persisten por más de un año o son de alto grado, pueden progresar y convertirse en cáncer. Se calcula que el tiempo transcurrido desde el momento en el que el virus entra al cuerpo y se manifiesta el cáncer puede ser alrededor de 10 a 15 años. Esta es una ventaja porque permite una detección temprana a través de los exámenes de control y tratar las lesiones que ha producido el virus.

Todo VPH provoca infecciones graves.
Falso. Solo 14 tipos del virus pueden provocar una infección persistente. En algunos casos se quedan en el organismo de forma controlada por el sistema inmune o de manera activa produciendo daños. El que se queda controlado o inactivo se puede reactivar en cualquier momento y causar lesiones, por eso es tan importante hacerse un chequeo con la frecuencia que le indique su médico.

Detectar el VPH

La citología anual es la única forma de detectarlo.
Falso. Según el Ministerio de Salud y Protección Social, hay pruebas específicas para la detección temprana del cáncer de cuello uterino. Además de la citología de cuello uterino (la frecuencia la determinará su médico según su edad e historia clínica), existen las pruebas de biología molecular (PCR) que permite detectar fragmentos del virus.

El VPH afecta el útero únicamente.
Falso. Este virus también está relacionado con los cánceres vulvar, anal, de garganta y de pene. Sin embargo, la incidencia del virus en el cáncer de cuello uterino sobrepasa el 70 %, mientras que entre un 30 a 40 % se relaciona con cáncer de pene.

El virus lo transmite el hombre y lo sufre la mujer.
Falso. Lo transmiten y los sufren tanto hombres como mujeres, aunque su afectación es mucho mayor en las mujeres.

Las duchas vaginales con vinagre o caléndula disminuyen las infecciones.
Falso. Al contrario, estas prácticas pueden alterar el pH vaginal y favorecer otras infecciones producidas por bacterias.

El contagio se previene con el uso de condón.
Verdadero. Use condón en cada encuentro sexual. Esto no solo previene el contagio del VPH, sino de otras Infecciones de Transmisión Sexual, así como de embarazos no deseados.

SEPARADOR

La cifra
530.000 casos nuevos de cáncer de cuello uterino se diagnostican al año en el mundo.

SEPARADOR

Prevenir el cáncer de seno

El cáncer de seno es la segunda causa de muerte de mujeres en el mundo. Por cada 100 casos diagnosticados de cáncer de mama en mujeres, se diagnostica uno en hombres. Para detectarlo tempranamente, hágase el autoexamen durante los días de la menstruación o en un día específico del mes para hacerlo. Solicite un examen clínico de seno. Hágase la mamografía según sus antecedentes y con la frecuencia que su médico considere.

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
10 claves para evitar un espasmo lumbar
Salud

10 claves para evitar un espasmo lumbar

Seis recomendaciones para la protección solar en niños
Belleza

Seis recomendaciones para la protección solar en niños

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Le puede interesar
Deportistas trasplantados: coraje y disciplina
Actividad física

Deportistas trasplantados: coraje y disciplina

Tener artrosis y hacer ejercicio
Actividad física

Tener artrosis y hacer ejercicio