Vaya al médico sin salir de casa

Por: / Julio 2020

Desde 2019 Colsanitas viene implementando las asesorías médicas virtuales con éxito. Pero con la llegada del coronavirus al país se puso en marcha un programa más amplio de salud digital que incluye consultas médicas virtuales, así como autotriage de covid-19 y salud mental.

SEPARADOR

D

esde que tuvimos que resguardarnos en casa para evitar contagiarnos de covid-19 muchas de nuestras rutinas han cambiado, y ante esta nueva normalidad los supermercados, restaurantes y el comercio en general han tenido que aumentar sus servicios a domicilio y ventas virtuales, para que podamos seguir con nuestras vidas sin salir a la calle.

FLa salud también debía reacomodarse y por eso, desde mediados de marzo, Colsanitas ha dispuesto un paquete de servicios de salud digital para que los usuarios continúen con sus tratamientos y puedan recibir atención en salud sin necesidad de ir a un centro médico.

A comienzos de 2019 Colsanitas creó el Servicio de Orientación en Salud, SOS, en el cual los pacientes pueden recibir asesoría de un médico general o pediatra a través de la línea telefónica y las aplicaciones Colsanitas y Orientación Colsanitas. La idea es que el paciente pueda comunicarse por teléfono, video o chat con un médico que, acuerdo a sus síntomas, determinará si es necesaria la atención médica presencial o de urgencias, o si por el contrario debe programar una cita con algún especialista.

consulta virtual

Salud digital versión 2020

Con la llegada del coronavirus a Colombia en marzo, y de acuerdo con la necesidad de quedarse en casa, Colsanitas amplió rápidamente otros Vaya al médico sin salir de casa Nota disponible en audio. Descargue app AudioLector, escanee QR y escuche la nota Bienestar Colsanitas 61 *Periodista y politóloga. servicios virtuales para disminuir la afluencia de pacientes a los centros médicos, proteger a los profesionales de la salud y darle continuidad a los tratamientos y controles de los usuarios, cuenta Andrea Rodríguez, vicepresidenta de Salud de Colsanitas. En este momento la teleorientación tiene como prioridad la atención de síntomas respiratorios y, en caso de requerir atención presencial, ya no se remite al paciente a un centro médico, sino que se le envía un médico domiciliario o en casos más serios, una ambulancia.

Para atender casos potenciales de covid-19 también se implementó el autotriage por chat, en el cual el paciente, luego de explicar sus síntomas, es clasificado en una escala de colores que va del verde (síntomas leves) a rojo (atención en urgencias). Así mismo hay un autotriage de salud mental para las personas que estén emocionalmente afectadas por el encierro o cualquier otra circunstancia.

¿Cómo funciona?

Para acceder a los servicios de salud digital hay que estar afiliado a medicina prepagada Colsanitas o Medisanitas. El paciente debe ingresar a la página web y crear su cuenta en la sección oficina virtual; el usuario y contraseña de la oficina virtual es el mismo para acceder a los servicios a través de la aplicación Colsanitas. Tanto en la página como en la aplicación se elige la opción No presencial/virtual; cuando la cita queda confirmada llegará por correo electrónico la hora, fecha y enlace para unirse a la consulta, que puede ser por videollamada desde el celular o videoconferencia por computador.

Una hora antes de la cita el paciente será contactado telefónicamente para precisar detalles técnicos del encuentro. Si el médico ordena exámenes de laboratorio o medicamentos estos también pueden realizarse a domicilio.

Podríamos agregar: así como la juventud no es garantía de una salud física y mental plena, la vejez tampoco es garantía de lo contrario. El caso de la salud mental es paradigmático, porque a menudo se la utiliza como excusa para relegar a los adultos mayores a mirar por la ventana de la sociedad.

“Loro viejo no aprende a hablar”, se dice entre risas para señalar la supuesta deficiencia intelectual de los adultos mayores, como señala el geriatra Robinson Cuadros, pero lo cierto es que aquello solo les pasa a los loros. “El problema es que estos lenguajes culturales deterioran la salud mental”, señala el doctor Cuadros. “Cuando el hijo le dice a la mamá ‘Usted ya no está en edad de hacer eso, mamá, eso me toca a mí. Usted ya está en edad de descansar’, aunque tenga una buena intención, lo único que hace es anularla”.

 

SEPARADOR

 La cifra
Hasta finales de abril, Colsanitas atendio a 55 mil personas en servicio de teleorientación. 

SEPARADOR

Alcances y límites

Además de la teleorientación, ya están disponibles otros servicios de salud digital como la telemedicina, que tiene dos modalidades: la interactiva, que es la consulta virtual entre paciente y médico a través de video llamada o video conferencia, y la sincrónica, que funciona como una interconsulta; de un lado de la pantalla del celular o computador están el médico y su paciente y al otro lado está el especialista. En telemedicina se pueden pedir citas con médico general o diferentes especialistas.

La salud digital tiene varios beneficios según Carlos Larios, urólogo que Colsanitas y uno de los especialistas que actualmente atiende a sus pacientes a través de plataformas virtuales. Primero se tiene a disposición todos los exámenes, imágenes diagnósticas y tratamientos previos del paciente en línea. De esta manera el médico puede hacer control y seguimiento sin que el usuario tenga que recorrer largas distancias, soportar el tráfico y esperar una cita en la que solo harán lectura de estas pruebas. Esto es especialmente importante para los pacientes crónicos, que ya tienen asignado un tratamiento y a los que debe hacérseles seguimiento.

Por supuesto, la salud digital tiene un límite: allí, por ejemplo, no se puede hacer un examen físico en el que el médico tenga que ver y tocar al paciente, pero el objetivo es precisamente reducir las consultas presenciales tanto como sea posible y recurrir a ellas solo cuando la teleconsulta no pueda realizarse

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Brócoli, arbolitos llenos de vitaminas
Alimentación

Brócoli, arbolitos llenos de vitaminas

Borges y la Luna
Tiempo libre

Borges y la Luna

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Le puede interesar
Mejor en bici
Actividad física

Mejor en bici

Los mejores parques para hacer deporte
Actividad física

Los mejores parques para hacer deporte