El telón vuelve a levantarse

Por: / Marzo 2021

Desde hace 59 años, el 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro. Celebramos el arte de las tablas contándole qué obras se presentan durante estas semanas en Bogotá.

SEPARADOR

"

El teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, trasgrede; es un hecho vivo que se consume a sí mismo mientras se produce, pero siempre renace de las cenizas. Es una conversación compartida con la sociedad”, fueron algunas de las palabras de Víctor Hugo Rascón, dramaturgo mexicano, en su discurso ante la Unesco el Día Mundial del Teatro. de 2006. Esta fecha se conmemora desde el 27 de marzo de 1962, como una iniciativa del primer Director General de la Unesco. 

Este año, la actriz británica Helen Mirren estuvo a cargo del mensaje para conmemorar la fecha: “Este ha sido un momento muy difícil para las representaciones en vivo y para los artistas, técnicos, hombres y mujeres del oficio que hemos luchado en una profesión ya plagada de inseguridad. Quizás esa inseguridad siempre presente nos ha hecho más capaces de sobrevivir a esta pandemia con ingenio y coraje. Nuestra imaginación se ha transformado para manifestarse en estas nuevas circunstancias mediante formas ingeniosas, entretenidas y conmovedoras de comunicación, gracias, por supuesto, en gran parte a la Internet. Los seres humanos nos hemos contado historias durante todo el tiempo que hemos habitado nuestro planeta. La maravillosa vida del teatro continuará mientras estemos aquí. El impulso creativo de dramaturgos, diseñadores, bailarines, cantantes, actores, músicos y directores, nunca será sofocado y en un futuro muy cercano florecerá en los escenarios con una renovada energía y una nueva comprensión del mundo que todos compartimos. ¡Ya quiero volver a escena!”. 

Por fortuna, varios recintos bogotanos han subido el telón con todas las medidas de bioseguridad para que paulatinamente se cumplan las palabras de la ganadora del Óscar en 2007. Si bien es cierto que las plataformas virtuales de entretenimiento han servido para que el arte de las tablas no muera del todo, la magia del teatro presencial no tiene reemplazo. Aplaudimos el regreso y presentamos una selección de obras para ver este fin de semana y durante la Semana Santa en Bogotá. 


Nayra, La Memoria

El emblemático teatro La Candelaria rinde homenaje al maestro Santiago García, a un año de su fallecimiento, con una nueva temporada presencial que abre con la obra Nayra, La Memoria. Esta pieza, que se presenta el 26 y 27 de marzo a las 7:00 p.m., es una creación colectiva de la compañía dirigida originalmente por García, y desde ahora por Patricia Ariza. “Nayra es una herida abierta que se muestra, pero es también la memoria del cuchillo. Es un tajo profundo que subyace en el inconsciente del país y del grupo. En este, como en otros casos, emprendimos la búsqueda haciendo las veces de médium. Durante meses de intranquilidad y de perturbación, pero también de felicidad, indagamos desde la memoria individual y colectiva, en el malestar de la pérdida que nos agobia, pero también en formas estéticas inéditas que la contengan. Pérdida irreparable de utopías, de personas y de lugares”, señala Ariza. 

Boletas: reservas hasta las 5:00 p.m. a través del teléfono: 313 8029692.

Dirección: Calle 12 No. 2-59.


Chavela por siempre Vargas

El viernes 26 de marzo se estrena en el Movistar Arena el espectáculo Chavela por siempre Vargas. “Este musical es un homenaje a la vida de Chavela, que fue dura, de soledad, alcohol, superación y éxitos; y a las canciones con las que nos criamos, que están en nuestro ADN. Es una bella oportunidad para reencontrarnos con la música, el teatro y la danza a través de su historia”, señala Manuel José Álvarez, director artístico del montaje.

Desde su infancia, pasando por su juventud hasta la adultez, el personaje protagónico es representado por las actrices Ana Sofía González, Adriana Bottina y Carmenza Gómez. Mientras suenan trompetas, violines, guitarras y las voces del Mariachi Contemporáneo, aparecen José Alfredo Jiménez (interpretado por Julián Román) y Pedro Almodóvar (Diego León Hoyos). En el escenario, construido por el director de arte Santiago Caicedo, se encuentran referentes icónicos de México, una pantalla que proyecta imágenes inéditas y bailarines guiados por coreografías de Jimmy Rangel.

Es momento de volver, volver, vooolveeeer porque desde el ingreso hasta la salida se cumplen todos los protocolos de bioseguridad. “El Movistar Arena cuenta con 14 mil sillas, pero en cada función de este espectáculo se utilizan máximo dos mil. De esa manera garantizamos el distanciamiento exigido”, explica Samir Estefenn, productor ejecutivo de la obra. Además, este espacio tuvo el año pasado un ajuste estructural que mejoró la ventilación de todo el recinto.

Funciones

Del viernes 26 de marzo al domingo 4 de abril.

Boletas: www.tuboleta.com

Dirección: Diagonal 61 C No. 26-35.

 

Ascuas y azufre

Desde el 26 de marzo hasta el 2 de abril se presenta en el Teatro Libre del Centro esta comedia dirigida por Diego Barragán. La dramaturgia, de Juan Diego Arias, cuenta la historia de dos personajes que parecen jugar al gato y al ratón buscando hacer caer al otro mientras revelan el funcionamiento de la justicia nacional. 

Boletas: https://pintiket.com/evento/67

Dirección: Calle 12 B No. 2-44.

 

Yo he querido gritar

El 26 y 27 de marzo en el Teatro Colón, la compañía La Maldita Vanidad presenta una obra que aborda el tema del maltrato físico y emocional dentro de una relación de pareja. Yo he querido gritar, escrita por Tania Cárdenas y dirigida por Ella Becerra, cuenta con las actuaciones de Juanita Cetina, Jorge Hugo Marín, Juan Pablo Acosta y Martha Leal. 

Boletas: https://www.tuboleta.com/eventos/detalle/yo-he-querido-gritar/633897190133  

Dirección: Calle 10 No. 5-32.

 

Solo me acuerdo de eso

Después de agotar boletería en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, la compañía La Congregación, dirigida por Johan Velandia, presenta Solo me acuerdo de eso en el Teatro La Candelaria los días 31 de marzo, 1, 2 y 3 de abril. Esta obra, basada en el asesinato de Dilan Cruz el 23 de noviembre de 2019, “es un homenaje a los caídos, a los estudiantes con ganas de graduarse del colegio, de escuchar un ‘primíparo’ en la universidad y ¡simplemente vivir!”, asegura Velandia.

Reservas: 320 3712467. 

Dirección: Calle 12 No. 2-59.

 

El sueño de la vida

Esta última dramaturgia inconclusa de Federico García Lorca, adaptada por la compañía La Maldita Vanidad y dirigida por Jorge Hugo Marín, se presenta en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo los días 2 y 3 de abril, a las 8:00 p.m. El sueño de la vida es el testimonio de un grupo de artistas inmersos en el contexto bélico de La guerra civil española. La silletería, de 1303 puestos, no superará el 30 % de la sala para ajustarse a las medidas de bioseguridad. 

Boletas: https://teatromayor.checkout.tuboleta.com/selection/event/seat?perfId=10228325326462&productId=10228319888850

Dirección: Avenida calle 170 No. 67-51.

 

Para ver en casa 

El sábado 27, a las 4:00 p.m., las cuentas de Facebook del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y del Teatro Colón–Bogotá transmitirán un conversatorio entre Ella Becerra, directora de la obra Yo he querido gritar, de la compañía La Maldita Vanidad, y Johan Velandia, director de Solo me acuerdo de eso, de La Congregación Teatro. 

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar