¿Qué es el síndrome de las piernas inquietas?

Por: / Mayo 2022

Este trastorno neurológico puede generar incomodidad y desesperación por mover las piernas y los pies. 

SEPARADOR

También conocido como la enfermedad de Willis-Ekbom, el síndrome de las piernas inquietas es un trastorno neurológico que se caracteriza por la necesidad de mover las piernas y los pies, especialmente en la noche y cuando se está en reposo. De acuerdo con Leonardo Palacios, neurólogo adscrito a Colsanitas y profesor de neurología de la Universidad del Rosario, este trastorno afecta hasta un 10 % de la población mundial; es más común en personas mayores de 60 años y es dos veces más frecuente en mujeres que en hombres. 

Síntomas

Los síntomas pueden ser leves y pasar inadvertidos, como también ser molestos y generar una sensación de desesperación. De acuerdo con el doctor Palacios, los más comunes son:

- Deseo de caminar o frotar los pies contra el piso o alguna superficie.

- Sensación de ardor y calor en las piernas.

- Deseo intenso de rascarse las piernas, lo que se conoce como prurito.

- Necesidad de mover las piernas, generalmente acompañada de sensaciones incómodas. 

Causas

Las causas están relacionadas con factores genéticos, principalmente. También se puede presentar por alteraciones en el metabolismo del hierro, como el que se produce por anemia ferropénica y por bajos niveles de ferritina, la proteína que le permite al cuerpo usar el hierro para transportar oxígeno en la sangre. 

Según explica el doctor Palacios, este trastorno también está asociado con la intolerancia al gluten, por lo cual es importante evitar alimentos que contienen harina de trigo y sus derivados. Además, se relaciona con alteraciones en la producción de dopamina, neurotransmisor que controla las reacciones cerebrales, emocionales y motoras. 

Factores como la pérdida de líquido cefalorraquídeo, que ayuda a proteger el sistema nervioso y evitar lesiones cerebrales, también puede favorecer la aparición del síndrome de las piernas inquietas. 

Piernas inquietas CUERPOTEXTO

No tiene relación con el trastorno de ansiedad

Según el doctor Palacios, la persona que tiene este trastorno neurológico presenta únicamente síntomas de incomodidad y ardor en piernas y pies, a diferencia de una persona que tiene un cuadro de ansiedad diagnosticado, en el que los síntomas pueden variar según el caso.

Diagnóstico

Para confirmar que una persona presenta este trastorno neurológico, los especialistas recomiendan realizar una polisomnografía con video, es decir, un estudio del sueño. 

En este examen se registran algunas funciones corporales a través de electrodos que van conectados a las piernas, mientras que la persona duerme o trata de quedarse dormida. Con este estudio se puede evidenciar si una persona llega a presentar algún síntoma del síndrome de las piernas inquietas.

Tratamiento

Para aliviar los síntomas del síndrome de las piernas inquietas que están relacionados con la deficiencia de hierro, el especialista recomienda la adecuada suplementación dependiendo del caso. También, según recomendación médica, se puede sugerir la medicación con fármacos. 

Por otro lado, existen hábitos que ayudan a reducir los síntomas del trastorno como realizar ejercicios de estiramiento, caminar regularmente, mantener una buena higiene del sueño y evitar alimentos con gluten, entre otros. 

 

*Practicante de Bienestar Colsanitas.

SEPARADOR

Etiquetados con: Salud / Abece / Trastorno del sueño / Neurología /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar