El aguacate y sus propiedades

Por: / Mayo 2020

Es la única fruta que proporciona una cantidad considerable de ácidos grasos monoinsaturados y alrededor de 20 vitaminas y minerales. También es muy versátil en la cocina: sirve para preparaciones saladas o dulces, he ahí su creciente popularidad.

SEPARADOR

 
E

l aguacate existe desde hace miles de años y que es originario de Centroamérica. De hecho, el término aguacate proviene de la palabra indígena āhuacatl, que significa “testículo”, pues para los Aztecas, además de su forma, este alimento era un afrodisíaco potentísimo.

Nadie sabe, a ciencia cierta, cómo se mantuvo su cultivo en tales tiempos remotos, ni tampoco es claro cómo se expandió su cosecha por otros países. Lo que sí se sabe es que hoy, México, Perú, Indonesia y Estados Unidos lideran la producción de aguacate a nivel mundial. Hay más de 20 variedades en el mundo. Los dos más populares en Colombia son: el hass (rugoso, de cáscara oscura y pequeño) y el lorena (grande, verde brillante por fuera).

Aguacate2CUERPOTEXTO

Perfil Nutricional

El aguacate es 73 % de agua; 15 % de grasa; 8.5 % de carbohidratos y 2 % de proteínas.

La porción personal recomendada son 68 gramos, es decir, medio aguacate hass. Esta porción contiene 109 calorías aproximadamente; 7 gramos de grasas monoinsaturadas; 4,6 gramos de fibra y 0,5 gramos de carbohidratos. Además, es rico en vitaminas y minerales: folato (clave para la función celular), vitamina K1 (esencial en la coagulación de la sangre), potasio (fundamental en el control de la presión arterial), vitamina E (potente antioxidante), vitamina C (protector del sistema inmunológico), vitamina B6 (ayuda a la producción de anticuerpos, hemoglobina y al correcto funcionamiento neurológico), entre otras.

Aguacate1CUERPOTEXTO

Cinco beneficios de comer aguacate

1. Antioxidante: ese color verde oscuro por fuera y claro y/o amarillento por dentro significan una sola cosa: antioxidantes. Específicamente, clorofila, carotenoides y vitamina E. Estas sustancias juegan un papel esencial en el mantenimiento de una buena salud ocular, en el control del azúcar en la sangre, mejoran la circulación y fortalecen el sistema inmunológico.

2. Salud cardiovascular: el aguacate es rico en grasas monoinsaturadas y en potasio. Es bien sabido que ambas cosas son necesarias para tener un corazón sano, pues las primeras ayudan a controlar el colesterol malo en la sangre (LDL) al mismo tiempo que aumentan el colesterol bueno (HDL). El potasio, por su parte, contribuye a la regulación de la presión arterial.

3. Huesos más fuertes: una porción (es decir, medio aguacate) contiene alrededor de 6,3 microgramos de vitamina K, una aliada importante para ayudar al organismo a formar huesos, tejidos, proteínas y músculos saludables. La vitamina K también contribuye a la correcta absorción de calcio.

4. Salud hormonal: es una excelente fuente de folatos, sustancia esencial en la formación celular y muscular. Medio aguacate contiene hasta el 30 % de la cantidad diaria recomendada de ácido fólico, así que es un alimento indispensable para las mujeres en edad fértil y futuras madres (este nutriente es clave para prevenir enfermedades en el feto). Otro detalle: por su alto contenido en grasas, el aguacate también es un alimento que ayuda al mantenimiento de una función hormonal adecuada.

5. Intestino en movimiento: medio aguacate hass tiene casi el 14 % de la ingesta diaria de fibra recomendada para adultos. Consumir fibra no solo es indispensable para garantizar la salud intestinal y prevenir el estreñimiento; también proporciona una sensación de saciedad, lo cual evita el picoteo de chucherías y, por ende, el aumento de peso.

Aguacate3CUERPOTEXTO

Tres tips esenciales

¿Cómo elegir el aguacate en su punto? Si el aguacate está duro: le faltan un par de días; si está suave al tacto está listo para comer. Si está muy blandito, es mejor usarlo para mascarillas u otras preparaciones. En el caso del aguacate hass, otro indicador es su cáscara: pasa de un color verde claro a oscuro a medida que se va madurando.

¿Cómo evitar que se estropee? La carrera contra reloj empieza tan pronto se abre el aguacate. Si una persona abre uno que todavía está muy duro por dentro, lo mejor es volverlo a cerrar y envolverlo en una película plástica. Para guardar una mitad para la cena o para consumir al día siguiente, hay dos consejos efectivos: meter la pepa sola en un vaso de agua (parece magia, pero funciona) o conservar la mitad del aguacate con todo y pepa, añadir unas gotas de limón y meterlo a la nevera.

¿Cómo acelerar su maduración? Se puede envolver en papel periódico, meter en una bolsa de plástico o ubicarlo cerca de frutas como el banano, para que se produzca natural (y rápidamente) el desprendimiento de gas etileno, sustancia responsable del proceso de maduración de las frutas.

Tenga en cuenta:

Las personas alérgicas al látex también pueden resultar alérgicas al aguacate, así que siempre será mejor consultar al respecto con su médico o nutricionista de cabecera antes de empezar a incorporarlo en su dieta diaria.

SEPARADOR

Etiquetados con: Alimentación / Beneficios / Nutrición /

Compartir

Dejar un comentario