Primeros auxilios psicológicos: Depresión

Por: / Ilustración: Leonardo Parra / Diciembre 2021

¿Qué hacer ante un episodio de depresión propio o de alguien cercano? Se lo preguntamos al doctor Christian Muñoz, psiquiatra de Colsanitas, y estas son sus recomendaciones.  

SEPARADOR

L

a depresión es un trastorno neurobiológico que afecta la salud mental y el bienestar, generando un impacto significativo en nuestras funciones cotidianas.

Esta enfermedad puede generar diversos síntomas como: tristeza, ganas de llorar, sensación de vacío, desesperanza, irritabilidad, pérdida de interés, alteraciones en el patrón del sueño o el apetito, cansancio, falta de energía, ansiedad, incapacidad para razonar o hablar, sentimientos de inutilidad, culpa, dificultad para concentrarse o tomar decisiones, e incluso, puede llegar a provocar ideas suicidas.  Frente a este panorama, es fundamental acudir a un profesional de la salud mental, para que pueda orientarnos.

Prevención

Para prevenir esta enfermedad, debemos identificar los factores que pueden provocarnos malestar, para evitarlos. Por ejemplo, una persona que tiene un riesgo hereditario de desarrollar un trastorno mental, no debe consumir alcohol o sustancias psicoactivas.

De igual manera, debemos identificar los factores que nos ayudan a mantener un estado de equilibrio, como pueden ser: evitar la soledad, mantener la mente activa, procurar una dieta balanceada y realizar actividad física constante, además de buscar estrategias para afrontar las diferentes situaciones de la vida de manera adecuada y gestionar las emociones.

 

Para conocer más de Bienestar Colsanitas... visite nuestro canal de youtube.

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar