Prevenir hiper e hipoglucemias

Por: / Octubre 2021

Un desequilibrio en el nivel de glucosa en la sangre puede ocasionar sudoración, debilidad, mareo, visión borrosa y cansancio. El mejor método de prevención es llevar un estilo de vida saludable.

SEPARADOR

L

a glucosa es un tipo de azúcar presente en prácticamente todo lo que comemos, que se transforma en energía y sirve de alimento para las células. Cuando la concentración de glucosa en la sangre es alta, se llama hiperglicemia; cuando es baja, hipoglicemia. Ambas son problemáticas para el organismo. Y la forma de medir estos niveles de la glucosa es a través del examen de glicemia.

El páncreas y el hígado se encargan de producir las hormonas que regulan este valor: el primero, produce insulina para disminuir el nivel y, el segundo, glucagón para aumentarlo. Sin embargo, cuando alguna de estas hormonas falla o no es generada con suficiencia, el cuerpo da algunas señales de alarma para prevenir el desarrollo de alguna enfermedad, entre ellas, la diabetes.

Alexandra Franco, nutricionista y dietista del Programa de Diabetes de Colsanitas, asegura: “Las cifras de glicemia dependen de lo que se come y del ejercicio que se hace. Toda la comida se convierte en glucosa y, durante el ejercicio, el músculo se alimenta de ella. Así que para mantener un nivel adecuado hace falta llevar un estilo de vida saludable”.

El cuerpo avisa cuando los niveles de azúcar bajan o suben. En el caso de la hipoglicemia, el organismo reacciona ante la falta de alimento celular mediante temblores, sudoración, debilidad, mareo, hambre, visión borrosa, dolor de cabeza y cansancio. Esto puede ocurrir si el paciente ha pasado varias horas sin comer o si ha hecho un esfuerzo físico considerable, o ambas. En el primer caso, no hay suficiente azúcar en el cuerpo y en el segundo, ésta se ha quemado demasiado rápido. Para manejar una hipoglicemia la recomendación es tomar alguna bebida dulce: un jugo en caja, una gaseosa pequeña, o un vaso de agua con tres cucharadas de azúcar disueltas.

Hiperglucemia CUERPOTEXTO

Cuando la concentración de glucosa en la sangre es alta, se llama hiperglicemia; cuando es baja, hipoglicemia.

Cuando hablamos de hiperglicemia los síntomas pueden ser visión borrosa, cansancio, piel y boca secas, mucha sed y necesidad de orinar. La glucosa alta en la sangre suele ser consecuencia de una mala alimentación, debido a que se come sin mesura o con muchos carbohidratos; y, en algunos casos, a un efecto secundario provocado por infecciones. La recomendación de la nutricionista es tomar mucha agua, manejar una dieta balanceada y evitar el ejercicio mientras pasa la crisis, ya que los músculos no lograrán absorber la glucosa presente en el cuerpo.

Para mantener unos niveles adecuados de glucosa lo más recomendable es el monitoreo continuo. Además del uso de glucómetro (que requiere un pinchazo en el dedo) hay otros aparatos de última generación que ayudan en este propósito y su uso no genera ninguna incomodidad. En cualquier caso, consulte al médico para que le recete un programa de ejercicios y una dieta acordes con su edad, género y actividades diarias.

 

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar