Desaparezca el desorden del baño en tres pasos

Por: / Ilustración: Alejandra Balaguera / Junio 2021

El baño es uno de los lugares más privados de la casa, con alto nivel de tráfico y muy proclive al desorden. Aprenda en tres pasos cómo mantenerlo ordenado.

SEPARADOR

S

olemos creer que sus metros cuadrados no tienen fondo, ya que lo saturamos de productos de limpieza o medicinas que probablemente nunca vamos a usar. Un baño desordenado se distingue porque está: 

  • Al 150 % o más de su capacidad de almacenaje. 

  • No es funcional para su día a día. 

  • No le permite encontrar lo que busca en menos de 30 segundos.

  • Sus espacios no tienen categorías definidas.

  • No hay un inventario en su cabeza de las cosas que se guardan ahí. 

OrdenBanos5 CUERPOTEXTO

Muchas personas consideran que su baño está organizado, pero al revisar estos cinco puntos se dan cuenta de que algo hace falta. Tenga en cuenta que solo podrá decir que su baño está libre de desorden cuando los muebles o espacios para almacenar estén, máximo, en un 70 % de ocupación; o si puede encontrar todo rápidamente; tiene categorías o divisiones visibles y usted conoce, de piso a techo, cada objeto allí guardado. 

Sin embargo, algunas veces no sabemos por dónde empezar y la tarea de depurar el desorden se pospone una y otra vez. Con el tiempo nos vamos acostumbrando a verlo de esa manera y nos conformamos con lo poco que lo podemos aprovechar.

Aquí le daré los tres pasos básicos para que su baño esté siempre organizado:

Paso 1: Depure sin excusas
OrdenBanos4 CUERPOTEXTO

Para lograr tener un baño con 70 % de ocupación usted debe hacer un proceso consciente y realista de depuración. Esto es, botar todo lo que está vencido, lo que no usa y lo que esté en mal estado. Su baño solo debe tener lo que realmente necesita, sin acumular “por si acaso” o repuestos infinitos de algún producto o medicamento. Es importante recordar la recomendación del INVIMA: revisar las fechas de vencimiento de las medicinas cada seis meses y desecharlas si ya están vencidas. 

Asimismo, debe tener presente las fechas de vencimiento de sus productos de limpieza y de su maquillaje, éstos son muy delicados y su uso en el cuerpo y cara pueden afectar la piel si no están en condiciones aptas para su uso. Tenga en cuenta que, según la Cámara de Comercio de Bogotá, debe decirle adiós a su maquillaje cuando:

  • Sus correctores y bases tengan más de 18 meses.

  • Sus polvos sueltos o compactos y labiales tengan dos años guardados.

  • Y su delineador de ojos, de labios y sombras de ojos hayan cumplido los tres años.

Por tal motivo, no es recomendable acumular demasiados cosméticos, puesto que tienden a vencerse sin haber sido utilizados y probablemente le dará pesar botarlos. Es una forma de entrar a un ciclo que no es beneficioso ni para usted, ni el orden en su baño. 

Paso 2: Optimice con organizadores
OrdenBanos1 CUERPOTEXTO

Normalmente los baños tienen un mueble pequeño debajo del lavamanos o un espacio vacío ahí, un mesón o espacio al lado del lavamanos o encima de la taza y en la ducha. Sin embargo, no vemos más allá de éstos, ya que hay muchos espacios que se pueden utilizar para darle más amplitud y liberar el espacio.

Observe y analice cada rincón de su baño, revise qué espacio tiene debajo del lavamanos, si hay un hueco que no ha aprovechado al máximo, si la puerta principal tiene lugar para colgar objetos por detrás, si la ducha tiene paredes para poner organizadores a prueba de agua que le faciliten su rutina del baño y si, en general, se puede despejar el mesón con estanterías móviles o fijas.

Por ejemplo, puede poner ganchos adhesivos a prueba de agua detrás de la puerta principal o en las puertas del mueble del lavamanos para colgar el gorro de baño, la bolsa de ropa sucia, toallas o herramientas de belleza como secador de pelo. Aquí es importante que, antes de pegar los ganchos señale con un lápiz dónde los va a poner, así sabrá exactamente si caben en ese espacio.

Por otro lado, debajo del lavamanos puede poner una cajonera o mueble expandible que quepa perfectamente en ese espacio. Mida siempre antes de comprar estos organizadores para estar seguro de que caben. Aquí la intención es aprovechar al máximo el espacio vertical y en cada nivel poner una categoría de objetos diferente para que organice mejor sus productos de belleza o limpieza. El cajonero es ideal para medicinas o maquillaje, ya que por tener sus cajones cerrados conservan mejor estos productos.

OrdenBanos2 CUERPOTEXTO

Si tiene un mueble con cajones incorporados, le aconsejo dividirlos internamente con cajas resistentes a la humedad, preferiblemente transparentes, así podrá categorizar mejor el contenido y como no va a apilar los objetos (regla básica para el orden), los verá fácilmente y los encontrará muy rápido.

Asimismo, si tiene espacio encima del inodoro, le recomiendo poner un mueble auxiliar que le ayudará a ampliar su espacio de almacenamiento y podrá darle un toque de estilo a su baño. Así tendrá a la mano los repuestos de papel higiénico, toallas de manos, elementos decorativos como plantas o velas que le darán un toque de calidez al espacio. Recuerde: optimizar el espacio no quiere decir que se tenga más lugar para acumular, la idea es tener un baño sin ruido visual y armonioso.

Paso 3: Hábitos, hábitos, y más hábitos
OrdenBanos3 CUERPOTEXTO

Para mantener un baño libre de desorden, es importante tener buenos hábitos que todos en la casa deberán practicar. El primero será el de hacer compras conscientes, ya que no deberá comprar más productos de limpieza, maquillaje o medicinas sin que haya utilizado totalmente los que tiene o sin que haya depurado los que ya no necesita. El siguiente hábito es devolver todo a su lugar inmediatamente después de usarlo. Así como el cepillo de dientes tiene su lugar especial, así debería ser con todo lo demás. Un tercer y último hábito, es el de trabajar en equipo con su familia para que entre todos mantengan el baño organizado, ya que si la responsabilidad recae en una sola persona puede llegar a ser insostenible y volverá a tener un baño desordenado.

 

*Organizadora Profesional. Especialista en Organización Residencial (NAPO-USA) e Interior Planner (TIP Method-USA). Fundadora de Get Simple. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SEPARADOR

Etiquetados con: Hogar / Orden / Casa / Baño / Recomendaciones /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar
Gimnasio en casa
Actividad física

Gimnasio en casa

Gimnasio en la pantalla
Actividad física

Gimnasio en la pantalla