Mamografía, un examen que salva vidas

Por: / Octubre 2021

CONTENIDO PATROCINADO

Este examen diagnóstico busca signos de cáncer de seno en sus etapas tempranas, lo cual es esencial para obtener un tratamiento oportuno en caso de necesitarlo o descartar posibles lesiones.

SEPARADOR

D

e acuerdo con Naciones Unidas, el año pasado se registraron 2.3 millones de nuevos casos de cáncer de mama en el mundo, el de mayor incidencia en 2020. En Colombia, el año pasado se diagnosticaron 15.500 nuevos casos, en comparación con los 13.300 reportados en 2018. Con este aumento considerable, la prevención y detección temprana es fundamental. 

La mamografía es una de las formas más eficaces de detectar el cáncer de mama de manera precoz, lo cual es imprescindible para tener un mejor pronóstico en el tratamiento de esta enfermedad; según la Organización Mundial de la Salud una mujer con cáncer de mama tratado desde una etapa inicial, tiene hasta un 90 % de posibilidades de superarlo. 

Sin embargo, debido al confinamiento al cual tuvimos que recurrir por cuenta de la pandemia, en lo corrido del 2020 el número de mamografías que se realizaron en el país declinó en cerca del 85 %, lo cual fue una reducción enorme de la posibilidad de reconocer y atender la enfermedad de manera oportuna. Es necesario tener presente la importancia de este examen diagnóstico y de medicina preventiva cuando se trata de cuidar la salud.

Mamografia CUERPOTEXTO

Este examen dura aproximadamente 30 minutos, es indoloro, contrario a lo que se cree, pues solo ocasiona una leve molestia y no representa ningún riesgo para la salud. Lo aconsejable es realizarse una mamografía anual a partir de los 40 años como medida efectiva de prevención y diagnóstico. 

Además de ofrecer el servicio para realizar este examen tan importante, la Clínica del Country es pionera en innovación y tecnología en el tratamiento de pacientes diagnosticadas con cáncer de seno. Entre sus servicios están las terapias biológicas que causan menos efectos secundarios que otros tratamientos oncológicos y que han demostrado una gran efectividad. 

Llevar un estilo de vida saludable, esto es una alimentación balanceada, actividad física frecuente y la reducción de hábitos como el consumo de bebidas alcohólicas y de cigarrillos puede contribuir en la prevención de varios tipos de cáncer, incluido el de seno. También es importante contar con el acompañamiento de profesionales de la salud que puedan evaluar su estado general a través de chequeos frecuentes y exámenes preventivos como la mamografía.

 

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar