La magia del bicarbonato de sodio

Por: / Marzo 2020

Por sus múltiples usos, que van desde la limpieza del hogar hasta el alivio de la acidez estomacal, el bicarbonato de sodio no debe faltar en casa. Acá le compartimos algunas de sus propiedades.

SEPARADOR

L

o multiuso del bicarbonato de sodio se debe a los elementos químicos que lo conforman y lo relacionan con el ácido carbónico. Su fórmula, NaHCo3, lo determina como un polvo fino, granulado y de color blanco, soluble en agua y con un sabor alcalino.

Hay evidencia de que en el Antiguo Egipto, se utilizaba para los procesos de momificación, la higiene personal y la limpieza de la vivienda. Hoy en día su uso se ha popularizado y se vende en droguerías y supermercados.

Ventajas de su uso

Sus múltiples usos se deben a sus propiedades, entre las que se encuentran ser un compuesto inodoro y disolvente, que sirve para prevenir la formación de cal en las tuberías; ser un regulador del pH (por eso alivia la acidez estomacal); con poder abrasivo que facilita la limpieza de manchas en diversas superficies y además ofrecer todas las ventajas de ser una solución biodegradable, poco contaminante y muy económico.

Tipos de bicarbonato de sodio

Según su uso, existen tres tipos de bicarbonato de sodio: técnico, alimentario y médico.. 

• Bicarbonato técnico: con un bajo nivel de pureza, se utiliza en productos de limpieza.

• Bicarbonato alimentario: tiene un nivel de pureza intermedio, puede ser usado para los cuidados del cuerpo y en la cocina.

• Bicarbonato de uso médico: con un alto nivel de pureza, gracias a las técnicas avanzadas con las que se refina.

¿Cómo se usa?

Normalmente se usa esparciendo el polvo directamente sobre las superficies o diluido en otro producto (vinagre, agua, aceite de coco) con el que va a actuar.

Bicarbonato1Bicarbonato2Bicarbonato3Bicarbonato4Bicarbonato5Bicarbonato6

Posibles contraindicaciones

• Recuerde consultar con su médico antes de empezar su ingesta.

• No es aconsejable que lo consuman mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, pacientes con hipertensión, insuficiencia congestiva, enfermedades del riñón o con hemorragia interna.

• Si se consume bicarbonato de sodio una o dos horas después de las comidas, hay que tener en cuenta que la dosis máxima va de 325 a 2000 miligramos. Y su consumo no debe exceder más de una semana, ni más de dos veces al día.

• Su uso frecuente en el pelo puede ocasionar decoloración, irritación o resequedad.

• No es recomendable usarlo en la piel, ya que puede provocar efectos adversos como irritación y ardor. Esto se debe a que nuestro pH oscila entre 5.5 y 6, mientras que el del bicarbonato de sodio se calcula en 8.5.

• Su uso en la limpieza dental es polémico entre profesionales de la salud. Aunque muchos no avalen su uso, otros indican que no es nocivo. El bicarbonato tiene un índice de abrasividad de 7 sobre 100, lo cual es un valor moderado si se compara con otros productos de higiene oral ofertados en el mercado.

• Revise que su bicarbonato no esté vencido. Para ello vierta una pizca en un vaso y agregue unas gotas de vinagre o jugo de limón fresco, si no produce efervescencia, absténgase de usarlo. Además, tenga en cuenta que una caja cerrada tiene una vida útil de 18 meses y una abierta de 6 meses. Manténgalo alejado de la humedad.

 

SEPARADOR

Etiquetados con: Recomendaciones / Recetas / Hogar / Belleza /

Compartir

Dejar un comentario