Lácteos: aporte fundamental para las defensas

La buena nutrición está ligada al fortalecimiento de las defensas del cuerpo que responden ante posibles enfermedades. La leche y sus derivados tienen grandes aportes para este propósito y se recomienda su consumo a cualquier edad.

SEPARADOR

 
M

antener fortalecido el sistema inmunológico es uno de los factores más importantes para evitar el contagio de infecciones y enfermedades como la covid-19, pues éste es capaz de responder ante amenazas de virus, hongos y bacterias. Para lograrlo, se recomienda una dieta balanceada rica en frutas, verduras, agua y lácteos como queso y yogur.

La leche es una fuente de nutrientes que busca garantizar el correcto desarrollo del cuerpo humano y fortalecer su respuesta inmunológica ante cualquier microorganismo que pueda alterar su estado saludable. Por tal motivo, los médicos recomiendan su consumo para todos en casa: niños, adultos y personas mayores.

Incluirlos en la alimentación diaria permite mantener una flora intestinal balanceada para absorber y digerir mejor los alimentos, mantener un funcionamiento intestinal adecuado y evitar el crecimiento de otros organismos que pueden perjudicar la salud. Estos beneficios se deben a la presencia de probióticos, organismos diminutos que se encuentran en productos lácteos como el yogur y que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, se definen como “Microorganismos vivos que, cuando se administran en la cantidad adecuada, son capaces de regular la respuesta inmune”

Productos lácteos

La presencia de estos pequeños organismos que benefician al cuerpo depende directamente de la alimentación, así lo expone la investigación “Nutrition and Inmunity” de la Universidad de Ciencias Médicas Ciencias Nutricionales y Dietéticas de Irán: “En el intestino, la alimentación actúa directamente sobre el sistema inmune y abarca un grupo complejo de microorganismos comensales (microbiota intestinal) que ayuda en la digestión de carbohidratos, absorción de nutrientes y el desarrollo del sistema inmune”.

Además, el estudio explica que el 25 % de la flora intestinal de un adulto está compuesta por bifidobacterias que ayudan a reducir el pH intestinal, inhibir el crecimiento de bacterias patógenas, sintetizar vitaminas, disminuir los niveles de amoníaco y colesterol en la sangre, y promover la inmunidad contra enfermedades.

Es por esto que los efectos positivos en la salud de los alimentos que aportan valores nutricionales son cada vez más reconocidos por los profesionales médicos. Leonardo Díaz, pediatra adscrito a Colsanitas, explica que “El yogur, el kumis, el café o chocolate con leche suministran valores nutricionales, siempre deben estar acompañados de otros alimentos que aporten todos los nutrientes necesarios”.

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Ejercicio en el posparto
Actividad física

Ejercicio en el posparto

Cómo combatir la calvicie
Belleza

Cómo combatir la calvicie

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Le puede interesar
Sergio Higuita:
Actividad física

Sergio Higuita: "La necesidad me llenó de ambición"

Doce errores comunes al hacer ejercicio
Actividad física

Doce errores comunes al hacer ejercicio