La salud de las uñas

Por: / Julio 2022

Tener las uñas de un color uniforme, sin estrías, mordiscos o lesiones no es solo una cuestión estética: las uñas pueden señalar algunos problemas de salud en otras partes del cuerpo.

SEPARADOR

Las enfermedades más comunes de las uñas

Los motivos más frecuentes de consulta son onicomicosis (hongos), uñas encarnadas y anoniquia (falta total o parcial de la uña). Otras señales que indician que una uña no está del todo sana: cuando cambia de color (amarillo, rojo, morado...), cuando se descama con facilidad, cuando es demasiado gruesa o presenta algún tipo de ondulación. 

Por qué se enferman las uñas

Hay muchas causas, pero una de las más importantes es la alimentación inadecuada, en la que no se consumen suficientes vitaminas y minerales. El estrés, la contaminación, la polución y la acumulación de toxinas en el cuerpo por el consumo de productos industrializados son también causantes de este tipo de patologías. Y, finalmente, el uso de esmaltes, uñas postizas y productos químicos de mala calidad, el frío, lavarse las manos con demasiada frecuencia, un manicure agresivo (lastimando la cutícula) y los golpes son grandes enemigos de la salud de las uñas. 

Cómo tener unas uñas saludables

- No morder, hurgar o arrancar las uñas. Si usted tiene alguno de estos hábitos, es recomendable buscar algún especialista o terapeuta que le ayude a manejar el estrés o la ansiedad.

- Mantenga las cutículas recortadas. 

- Use zapatos cómodos, que no le aprieten los dedos.

- Recorte las uñas de los pies de manera recta.

- Si tiene uñas frágiles, manténgalas cortas.

- De preferencia no use esmalte, pero si lo hace que sea de buena calidad. Es recomendable el esmalte transparente con proteínas. 

- Siempre humecte las uñas después de lavarse las manos o de bañarse. 

Unas CUERPOTEXTO

- Lleve sus propias herramientas de manicure al salón de belleza.

- No permita que el manicurista trabaje en sus cutículas ni que corte demasiados cueritos alrededor de las uñas. 

- El uso de vitamina biotina es ideal para fortalecer las uñas. 

Alertas tempranas

- Líneas de Beau o depresiones en la uña. Pueden presentarse como consecuencia de una enfermedad o de un tratamiento de quimioterapia, un golpe o lesión en la uña, o por mala alimentación. 

- Uñas frágiles o quebradizas. Su principal causa es el envejecimiento, pero también pueden ser síntoma de alguna enfermedad. Vale la pena visitar a un médico. 

- Coiloniquia (la uña de la mano presenta crestas levantadas y es delgada y cóncava). Este trastorno está asociado con un tipo de anemia. 

- Leuconiquia (la uña presenta vetas o puntos blancos). Puede ser causada por el consumo de ciertos medicamentos o por alguna enfermedad. Se recomienda visitar a un especialista.  

- Hongos (uñas gruesas, cambio en el color o la presencia de un polvillo debajo de la uña). Estos pueden ser causados por usar zapatos de plástico, el uso de piscinas y zonas húmedas públicas. También algunas enfermedades como VIH, psoriasis o anemia que pueden predisponer a la aparición de hongos.  

Tips para un manicure saludable y duradero

1. No mojar demasiado las manos antes del manicure. La uña suele contraerse un poco al mojarse, así que si usa demasiada agua el esmalte no se adhiere correctamente.

2. Un poco de brillo. Para que el manicure dure se recomienda terminarlo con una fina capa de brillo.

3. Guantes de caucho. Es recomendable usarlos al lavar platos o hacer jardinería para proteger el esmalte y las cutículas.

4. Hidratación. Tanto las manos como los pies necesitan humectarse todos los días.

5. Alimentación. Si las uñas no tienen los nutrientes necesarios van a escamarse y romperse muy fácilmente. 

 

*Periodista y productora. Cofundadora de Relatto.com, una plataforma que publica historias periodísticas de América Latina en diversos formatos. 

SEPARADOR

Etiquetados con: Belleza / uñas / Salud / Recomendaciones /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar
La ciencia del pedaleo
Actividad física

La ciencia del pedaleo

Bailar para estar bien
Actividad física

Bailar para estar bien