La importancia de completar la vacunación de sus hijos

Por: / Octubre 2022

El programa de vacunación es gratuito y cuenta con 21 vacunas que permiten la prevención de 26 enfermedades.

SEPARADOR

Durante 2020, mientras el mundo esperaba una vacuna contra el covid, 23 millones de niños dejaron de recibir inmunización contra el sarampión, la poliomielitis o la meningitis. Para 2022, los casos de sarampión aumentaron en un 79 % a nivel mundial con respecto a 2021 y la polio reapareció, después de estar erradicada en casi todo el mundo.

En Colombia, de acuerdo con Angélica María Rodríguez, gestora nacional de vacunación de EPS Sanitas, a partir del inicio de la pandemia los resultados del plan de vacunación para 2020 y 2021 disminuyeron. Las limitaciones en el acceso a los servicios de salud, el confinamiento, el miedo al riesgo de contagio y la desinformación sobre las vacunas generaron un retroceso en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), cuyo objetivo es iniciar y completar los esquemas de vacunación, especialmente en niños y niñas.

¿En qué consiste el esquema de vacunación?

El PAI cuenta con 21 vacunas que permiten la prevención de enfermedades como el neumococo, la rubéola y las paperas. Este año se integró la vacuna contra el covid para niños y niñas a partir de los tres años de edad.

El esquema en Colombia está dispuesto para iniciar desde el nacimiento. A los recién nacidos se les administran dos vacunas que previenen la meningitis tuberculosa y la hepatitis B. Luego, al cumplir dos, cuatro, seis y siete meses, los bebés reciben los biológicos que previenen la difteria, tos ferina y tétanos, la poliomielitis, la diarrea por rotavirus, la neumonía, meningitis, la enfermedad respiratoria causada por el virus de la influenza, la hepatitis B y algunos refuerzos. 

Al cumplir un año de edad, los menores reciben las vacunas que previenen enfermedades como sarampión, rubéola, paperas, varicela, neumonía, meningitis, y hepatitis A. A los 18 meses, junto con algunos refuerzos, se les administra la vacuna contra la fiebre amarilla. Y finalmente, cuando cumplen los cinco años, el programa brinda un segundo refuerzo de vacunas, que previenen la difteria, tos ferina, tétanos y poliomielitis y un refuerzo contra sarampión, rubéola, paperas y varicela. 

Amplíe la información en este enlace.

PlanVacunacion bienestar

¿Cómo acceder a las vacunas?

El acceso al programa de vacunación es gratuito y sin barreras. Los niños y niñas que requieran la aplicación de los esquemas de vacunación que hacen parte del programa pueden acudir a cualquier servicio de vacunación del PAI en el país, independientemente de su EPS, régimen o estado de afiliación. 

¿Por qué es importante completar el esquema de vacunación?

Las vacunas generan la protección suficiente ante enfermedades que afectan principalmente a niños y niñas, y pueden causar complicaciones de salud e incluso la muerte, según explica Rodríguez. 

No solo benefician a quienes se vacunan, también a su entorno. A eso se refiere la inmunidad de rebaño: cuando tenemos un número significativo de población inmune a una enfermedad, se disminuye el riesgo de contagio en toda una comunidad. 

Las vacunas son la principal medida para la prevención, eliminación y erradicación de enfermedades a nivel mundial.

¿Hay riesgos de empezar un esquema y no terminarlo?

Sí. Algunas vacunas necesitan más de una dosis para desarrollar inmunidad completa, prevenir enfermedades o reforzar la inmunidad que va disminuyendo con el tiempo.

 

*Periodista de Bienestar Colsanitas.

SEPARADOR

 

Etiquetados con: Vacunas / Niños / Colombia / Enfermedades /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar