Guía para niños que viajan solos

Por: / Diciembre 2021

En las vacaciones muchas veces no es posible viajar con nuestros hijos. Aquí encontrará algunas recomendaciones para evitar contratiempos.

SEPARADOR

Y

a sea para viajar en bus o en avión, existen algunos requisitos legales que debe tener en cuenta para que un menor de edad pueda viajar sin la compañía de un familiar o tutor. Disponga con tiempo de toda la documentación y no deje de seguir las recomendaciones de las líneas aéreas o de los terminales de transporte para evitar dolores de cabeza a último momento. 

Transporte terrestre

Según el Código Nacional de Tránsito, los menores de 14 años no pueden viajar en buses intermunicipales sin acompañante. No obstante, los jóvenes entre 14 y 17 años pueden hacer uso del servicio de transporte con la autorización de sus acudientes. En palabras de Marta Rincón, coordinadora del área de calidad de Coflonorte, los tutores del menor deben llenar un formulario emitido por la compañía en el terminal de transporte. En este documento debe estar la información de contacto del adulto que lo envía y del adulto que lo recibe, incluyendo una fotocopia de la cédula de ambas personas y del documento de identidad del menor.

Cabe destacar que los menores deben viajar en alguna de las primeras cuatro sillas ubicadas junto al conductor y al asistente de viaje y serán ellos los encargados de supervisarlos. “Los conductores tienen prohibido dejar a los menores en paradas intermedias, siempre tienen que viajar de terminal a terminal. En el destino se comprobará que los datos de la persona autorizada para recoger al menor concuerden con los datos registrados al embarcar”, señala Rincón.

Transporte aéreo

Para los viajes en avión, los niños entre cinco y once años deben adquirir un servicio especial ofrecido por algunas aerolíneas con un costo adicional para que puedan viajar sin acompañantes en vuelos nacionales e internacionales. Este servicio es obligatorio y debe ser solicitado con antelación a la aerolínea a través de las agencias de viaje, servicios telefónicos o directamente en el aeropuerto. Aunque la edad puede variar dependiendo de las políticas de cada empresa, este servicio es opcional para jóvenes entre 12 y 17 años. 

Según los portales web de Avianca y LATAM Airlines, el personal autorizado guiará a los menores desde la realización del check-in, donde uno de los padres debe firmar un formato con los datos de los adultos responsables en el origen y el destino del vuelo. Luego, se le asignará un tutor capacitado que acompañará al niño o joven a la sala de abordaje. Ya en el avión, se les brindará atención especial y se les ubicará en un asiento junto a la tripulación, que se encargará de ellos durante el vuelo.  Al llegar, los menores serán guiados al área transportadora si tiene equipaje en bodega y finalmente serán entregados a la persona responsable autorizada por sus tutores legales después de haber pasado por los controles de migración y seguridad.

Existen aerolíneas que ofrecen servicios adicionales como refrigerios, seguimiento del menor en tiempo real a través de dispositivos móviles y manillas especiales que los empleados usarán para identificarlos. 

Es necesario añadir que en muchas compañías aéreas el servicio de menores no acompañados no está disponible para menores de cinco años, que tengan condiciones médicas especiales o que viajen con mascotas o en vuelos con escalas. De cualquier forma, comuníquese con su aerolínea para conocer las condiciones y restricciones del servicio.

Tanto para viajes en avión como en bus, es obligatorio el uso de tapabocas (para abordar un avión debe ser desechable y cambiarse cada cuatro horas). En los viajes por tierra está prohibido comer dentro del vehículo, sin embargo, si las distancias son muy largas, el menor podrá bajarse a descansar bajo el cuidado de los conductores. También se recomienda llevar gel antibacterial.

Niñosqueviajansolos CUERPOTEXTO

Para los viajes en avión, los niños entre cinco y once años deben adquirir un servicio especial ofrecido por algunas aerolíneas.

De acuerdo con Migración Colombia, estos son los documentos obligatorios para que un menor de edad pueda salir del país:

  • Tiquetes aéreos, impresos o en digital.

  • Permiso de salida de ambos padres o tutores responsables. Este debe contener la fecha de salida, propósito del viaje y fecha de regreso. El formato se puede descargar aquí

  • Si los padres se encuentran en Colombia, el permiso de salida debe estar autenticado ante notario público. Si uno de los padres o ambos se encuentran en el exterior, debe ser notificado ante el consulado colombiano. Este trámite puede demorar varios días hábiles. Hágalo con antelación para que esté disponible el día del viaje. 

  • También se debe notariar el permiso de ingreso al país. Este debe contener todos los datos de la línea aérea, el vuelo, el aeropuerto de procedencia, fecha de ingreso, datos del menor y de los padres que autorizan.  

  • Copia del registro civil del adolescente o menor.

  • Pasaporte y visa vigente, en caso de que se requiera.

Recomendaciones generales

  • Asegúrese de que el menor sea suficientemente independiente para realizar el viaje sin nadie conocido a su cargo y que es capaz de seguir las recomendaciones del personal que lo tendrá a su cargo. Háblele del número de horas que deberá permanecer en el vuelo.

  • Lleve un sobre o carpeta con todos los documentos para que el menor disponga de ellos fácilmente. Algunas líneas les cuelgan en el cuello una tarjeta que los identifica como viajeros sin acompañante. 

  • El niño debe llevar algo para entretenerse durante el viaje: tableta, celular, libro o pasatiempos. Algunos servicios de entretenimiento de los aviones están deshabilitados por razones de bioseguridad.

  • Cerciórese de que el equipaje de mano sea liviano para que pueda guardarlo bajo el asiento.

  • Preséntese tres horas antes de la hora del vuelo, tanto en vuelos nacionales como en internacionales.

  • Lleve una copia adicional autenticada del permiso de salida para menores de edad por si el país de destino lo requiere.

  • Confirme que la persona que lo reciba en el lugar de destino esté disponible antes de que desembarquen los pasajeros.

  • Consulte con la línea aérea si hay algún requisito particular que se deba cumplir.

 

* Periodista de Bienestar Colsanitas.

SEPARADOR

Etiquetados con: Recomendaciones / Turismo / Niños / Viajes / Padres /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar
Corro como vivo
Actividad física

Corro como vivo

Placeres del gimnasio
Actividad física

Placeres del gimnasio