Elegir el lugar ideal para sus vacaciones

Por: / Ilustración: Leonardo Parra / Abril 2022

Le contamos todo lo que debe tener en cuenta para encontrar un alojamiento seguro que se ajuste al tipo de vacaciones que está buscando.

SEPARADOR

Por motivos de salud y seguridad, el hospedaje en las vacaciones es un asunto importante que no debemos dejar en manos de la improvisación. Consultamos a María José Ramos, directora de mercadeo de la agencia de viajes Frosch, y a Ana Puerta, directora del equipo vacacional de la misma firma, para presentar esta guía que le ayudará en su plan de viaje. 

Número de viajeros

El tipo de viaje depende del propósito de las vacaciones y de sus integrantes. Hay hoteles ideales para las familias con niños en los que se encuentran piscinas especialmente diseñadas para los pequeños, con juegos y actividades artísticas y deportivas, e incluso con guarderías. Si por el contrario está buscando una experiencia romántica lejos del bullicio, su destino podría estar en un alojamiento para mayores de edad en el que no se permita el ruido; defina esto desde el principio para que no se lleve decepciones. Cuando se trata de mascotas, indique la especie y tamaño en la cotización del hospedaje para asegurar su ingreso.

Tipo de alojamiento

Según el presupuesto y la experiencia que busque, existen diferentes tipos de alojamiento categorizados por número de estrellas y otros clasificados como boutique, hostal, bed and breakfast, villas privadas que ofrecen todos los servicios de un hotel o glamping: una fusión de las palabras glamour y camping que tiene el encanto de acampar al aire libre con las comodidades de un buen hotel.

Sin importar cuál de las opciones anteriores sea su destino, asegúrese de la formalidad del alojamiento. En Colombia, el establecimiento debe contar con un número de identificación que otorga el Registro Nacional de Turismo. “Lugares dónde alojarse hay muchísimos, desde Airbnb hasta casas de familia, pero eso no garantiza que los sitios cumplan con las normas mínimas. El Registro Nacional de Turismo, que se renueva cada año, avala la legalidad del establecimiento y certifica su pago de impuestos”, explica Ana Puerta. Además, el hospedaje debe tener certificaciones de calidad y bioseguridad que cumplan con las reglas expedidas por el gobierno. 

Alojamiento CUERPOTEXTO

El universo de Internet ofrece miles de opciones que pueden resultar un fraude. En ocasiones, las fotografías no corresponden al espacio real e, incluso, pueden vender un hospedaje que no existe. Los asesores de las agencias de viaje que cuentan con Registro Nacional de Turismo conocen cuáles son los establecimientos que cumplen con las normas técnicas sectoriales de Icontec y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. También presentan en su portafolio hoteles que garantizan el cumplimiento de las solicitudes de sus usuarios y que, en caso contrario, compensan una reclamación de manera segura. 

Compras por internet 

Antes de pasar su tarjeta de crédito, asegúrese de todo lo que incluye su plan turístico. Fíjese en los asteriscos de las promociones que aparecen en las redes sociales, si aplican para temporada alta, qué comidas incluye el alojamiento y cuál es la ubicación del hospedaje. 

Tenga en cuenta 

-Si su interés es conocer los sitios históricos de una ciudad, consulte cuáles son los costos del transporte y a qué distancia se encuentra el hotel de los lugares que quiere visitar. 

-Indague en Google los comentarios y las experiencias de otros viajeros.

-Cerciórese de la legalidad del establecimiento, comuníquese con un número de teléfono de contacto en el que le responda un agente y no crea en todo lo que ve. 

Finalmente, se trata de su seguridad, del manejo de sus datos, de una suma importante de dinero y de la expectativa de disfrutar las vacaciones que tanto ha esperado. ¡Buen viaje!

 

*Comunicadora social y periodista.

SEPARADOR

Etiquetados con: Tiempo libre / Recomendaciones / Viajar /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar