El poder de los museos

Por: / Mayo 2022

El 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos y Bogotá se suma a la celebración. Le contamos qué exposiciones temporales podrá visitar en la capital.

SEPARADOR

Desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (Icom) organiza todos los años el Día Internacional de los Museos. Gracias a esta iniciativa, se planifican eventos y actividades creativas que conectan los museos con el público y resaltan su importancia como instituciones al servicio de la sociedad y su desarrollo.

El objetivo principal de este día es “sensibilizar al público sobre el hecho de que los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de cada una de sus culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”, afirman los voceros del Icom.

En este 2022, la temática del evento gira en torno al poder que tienen los museos para transformar el mundo. Como lugares incomparables de descubrimiento, nos enseñan sobre el pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor. A través de la educación, con sus colecciones y programas, enhebran un tejido social para la construcción de comunidades. Sea el miércoles 18 de mayo, antes o después, le recomendamos estas exposiciones temporales que presentan los principales museos de arte en Bogotá:

Paseo de esculturas en Torre Atrio

El espacio cultural y educativo NC-arte presenta Paseo de esculturas en Torre Atrio, un nuevo ícono de la arquitectura contemporánea y el urbanismo en Bogotá. Su concepto abierto a los transeúntes lo hace un escenario ideal para acoger proyectos artísticos. Este paseo se trata de un recorrido por obras de gran formato instaladas hasta el 5 de junio en el espacio público del edificio. La muestra reúne una selección de obras de artistas latinoamericanos como Jesús Rafael Soto, el colectivo Los Carpinteros, Cristián Salineros y Claudia Hakim.

MUSEOS MAYO Cristian Salineros CUERPOTEXTO

Aunque no es un museo, y no estará abierto en la noche durante el día de los museos, en Torre Atrio encontrará el atractivo artístico más importante que se presenta durante este mes en la ciudad. Por ningún motivo deje de visitarlo. 

Dirección: calle 28 No. 13 A – 75

Entrada libre

Las obras pueden visitarse de lunes a sábado de 10:30 a.m. a 5:30 p.m. Durante la semana podrá guiarse por la señalización del recorrido, y los sábados, de 11 a.m. a 5 p.m., el paseo cuenta con un mediador que acercará más las obras a su público. 

MAMBO 

Confluencias: rastros, memoria y gesto es el nombre del ciclo expositivo que presenta el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Esta gran muestra, en la que convergen formas, géneros, medios, formatos y estilos heterogéneos, se compone de tres exposiciones:

- Liveness: itinerarios excéntricos de arte en acción, que presenta las obras de 21 artistas jóvenes nacionales, hasta el 13 de junio.

- Catástrofe, una exposición individual del artista cristiano palestino y judío israelí Dor Guez, hasta el 28 de agosto.

- Obregón secreto, dedicada a dibujos inéditos del artista Alejandro Obregón, que el pasado 11 de abril cumplió 30 años de fallecido. Esta selección, de más de 80 dibujos que abarcan la totalidad de su trayectoria, incluye obras en carboncillo, crayón, lápiz de color, grafito, tinta, pastel y acuarela. Esta exhibición, ubicada en el tercer nivel del museo, estará hasta el 29 de mayo.

MUSEOS MAYO MamBo CUERPOTEXTO

“Las tres exposiciones asumen la noción de cultura como confluencia para investigar temas relacionados con el hogar, la pertenencia, el desplazamiento, la intersección cultural, el transnacionalismo, la diversidad y la convivencia. Vivimos tiempos inciertos, donde el resurgimiento de viejos y nuevos excepcionalismos conducen a formas de discriminación cultural, social, política y de género, y el arte siempre está del lado de la convivencia pacífica de las diferencias”, asegura Eugenio Viola, curador jefe del MAMBO. 

Dirección: Calle 24 No. 6-00

Museo de Arte Miguel Urrutia

La artista chilena Cecilia Vicuña, que acaba de recibir el premio León de Oro a la trayectoria en la edición número 59 de la Bienal de Venecia, presenta Veroír el fracaso iluminado, una exposición para mayores de 18 años. 

MUSEOS MAYO MiguelUrrutia CUERPOTEXTO

La muestra, que se podrá visitar hasta el 11 de julio, reúne más de cien trabajos que manifiestan el compromiso de la artista y activista con temáticas como el erotismo, los legados coloniales, las luchas de liberación, la felicidad colectiva, el pensamiento indígena y la devastación ambiental.

Dirección: calle 11 No. 4-21

Entrada libre

Museo Nacional

En homenaje al artista Antonio Caro, fallecido en marzo del año pasado, el Ministerio de Cultura y el Museo Nacional presentan Acción plástica, un taller de creación colectiva que se apropia de los modos de la producción de Caro y de su crítica al arte, sus instituciones y la memoria nacional. 

MUSEOS MAYO MuseoNacional CUERPOTEXTO

El artista afirmaba que “el arte necesita de la creatividad, pero la creatividad no necesita del arte”, y esa postura lo llevó a plantear que una propuesta creativa también puede repetirse constantemente, y que ser original es también tomar prestadas imágenes de la cultura popular. La palabra Colombia, pintada con esmalte sobre metal en la tipografía de Coca-Cola, es una de las obras más icónicas del artista y esta exhibición cuenta con una estación para que los visitantes impriman sobre una tela el diseño realizado por Caro. 

Dirección: carrera 7 No. 28-66

 

*Comunicadora social y periodista.

SEPARADOR

Etiquetados con: Tiempo libre / Recomendaciones / Museos / Bogotá /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar