El apiñamiento dental

Por: / Octubre 2021

El apiñamiento de los dientes es la anomalía dentomaxilofacial que más se observa en los colombianos; el IV Estudio Nacional de Salud Bucal, del Ministerio de Salud, encontró que hasta el 50% de la población presenta este problema.

SEPARADOR

E

l apiñamiento dental ocurre cuando la suma del tamaño de los dientes es mayor al espacio disponible para estos en el arco dental. Esta falta de espacio ocasiona dientes en posición alterada: inclinados, rotados, ubicados lejos del arco dental, o en algunas ocasiones impactados, es decir, se quedan dentro del hueso y no se produce la erupción. Existen tres condiciones predisponentes: dientes muy grandes, maxilares pequeños y una combinación de los dos.

No se conoce con exactitud la naturaleza precisa, ni los eslabones que componen la cadena de factores que contribuyen a formar el apiñamiento, pero se sabe que resulta de la interacción de muchas circunstancias en el desarrollo de la dentición.

Una de las causas es el factor genético: se cree que la mezcla de razas humanas ha causado apiñamiento en el hombre actual. También se atribuye como causa el factor evolutivo, ya que la posición erecta del ser humano ha traído como cambio la reducción del tamaño de la cabeza, y una posición más posterior y menor tamaño de los maxilares. Los cambios en la dieta también han influido en la incidencia del apiñamiento: la alimentación blanda implica una reducción en el funcionamiento muscular, que altera la estimulación del crecimiento óseo, obteniendo arcos estrechos con menos espacio para albergar los dientes.

En algunas poblaciones se pueden dar factores ambientales que ejercen influencia para que prevalezcan diversos grados de apiñamiento. En condiciones extremas de pobreza y malnutrición se observa la pérdida prematura de dientes temporales, y esto puede ocasionar apiñamiento, ya que ocurre una migración de los dientes adyacentes hacia el espacio disponible.

Hábitos como chupar dedo o morderse frecuentemente el labio ejercen fuerzas en los dientes que pueden producir apiñamiento. Los pacientes con respiración oral permanecen con la boca abierta para poder respirar, y así se produce un desequilibrio de fuerzas entre la lengua y los músculos de los labios; de esta forma se ejercen fuerzas que comprimen los arcos dentales y se produce el apiñamiento.

Apilamiento CUERPOTEXTO
60,8% es la tasa de apiñamiento en jóvenes de 15 años.

Soluciones

Además de las evidentes implicaciones estéticas, se deben tener en cuenta los efectos negativos de esta anomalía en la salud bucodental. Al dificultar la higiene, los dientes con apiñamiento son más propensos a desarrollar caries y enfermedad de las encías y del hueso, y por la mala posición de los dientes en el apiñamiento se producen desgastes desiguales.

El apiñamiento dental se corrige con ortodoncia; cuando es severo, se hace necesario extraer algunas piezas dentales para obtener el espacio que va a permitir una correcta alineación. Una intervención temprana en los niños puede evitar la aparición de apiñamiento en la edad adulta, o disminuir el grado de afectación. Y tratar este problema en cualquier edad resulta en una adecuada salud bucal y en una sonrisa armónica.


*Ortodoncista de Colsanitas.

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar
Jugar para sanar
Actividad física

Jugar para sanar